Imprimir 

2 de marzo, 2010

MGAP: Ministro Aguerre

Construir institucionalidad como base del Uruguay agropecuario del mañana
El Presidente de la República, José Mujica, impuso en su cargo al nuevo Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. Sostuvo que el país necesita cambios e identificó a esta Secretaría como una frontera imprescindible. Aguerre expresó su satisfacción por participar en la construcción de un proyecto nacional de desarrollo económico y social, que se inició en el pasado gobierno y que se aspira consolidar.

La jornada se inició temprano para el Presidente de la República, José Mujica. Comenzó su labor a las ocho de la mañana en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el acto de asunción del nuevo Ministro Tabaré Aguerre, y del Subsecretario, Daniel Garín.  En la oportunidad se hizo presente también el Vicepresidente de la República, Danilo Astori.

Mujica indicó que su presencia allí para investir en el cargo a ambos Jerarcas es una demostración que el Poder Ejecutivo está comprometido con el esfuerzo y trabajo de quienes comienzan su tarea.

El Presidente saludó a los trabajadores del Ministerio con quien los une un lazo afectivo, recordando su pasado como Secretario de esa Cartera.

Señaló que el Gobierno es una construcción de equipos que requiere sabiduría y tesón. Asimismo, anotó que el país necesita cambios y esta Cartera es una frontera imprescindible. La competitividad del país, las divisas para comprar cosas imprescindibles tienen que ver con el trabajo de este Ministerio, dijo.

“Todos tenemos que abrir la cabeza, empezando por los veterinarios que son la riqueza de este país”, aseguró Mujica quien pidió a estos profesionales que si en un futuro se decide fundar una Facultad de Veterinaria en el interior, no piensen que les quitarán el trabajo, todo lo contrario, porque el país debe ir a más. “Ojalá podamos hacerlo”, añoró.

El Mandatario instó a salir de la rutina entre todos y explicó que la designación de Aguerre la tenía en mente desde hace tiempo. Aseguró que si bien no sabe a quién votó, ni se lo preguntó, lo venía “pastoreando desde hace rato”, sobre todo por la diversidad desde el punto de vista práctico de las actividades que realizó.

Su intención era darle una señal fuerte al agro nacional que tiene un papel fenomenal que jugar en este país. Por ello resolvió designarlo y no ocultó las grandes expectativas que tiene en cuanto a la importancia de su aporte. “Nos jugamos la ropa como país”, sostuvo.

Finalmente, Mujica se autodefinió como: “un empecinado trabajador, formado en el trillo de la lucha por los cambios sociales, autodidacta hasta la médula. He leído de todo, y ahora sólo puedo decirles que casi no sé nada. Y que gobernar es construir equipos y eso requiere soberanía, tesón y mucha humildad”.

El Ministro Aguerre reconoció que hace 65 días no habría imaginado la etapa que hoy está iniciando. Expresó el honor que siente por participar en la construcción de este proyecto nacional de desarrollo económico y social, que se inició con fuerza en el Gobierno que acaba de finalizar y que aspira consolidar en el futuro. El agro fue, es y será determinante en ese modelo de desarrollo, dijo.

El mundo que le compra al Uruguay cambió, la agricultura está en el radar de todos los políticos, pero por sobre todo,  está en el radar de los inversores del mundo. La oportunidad que tiene el agro como negocio por delante es formidable, analizó el Jerarca.

Uruguay tiene una capacidad de producción de alimentos para 50 o 60 millones de habitantes. Hoy el mundo está preocupado por alimentos, agua, biocombustibles y por generar modelos de producción sustentables. Ahí radica la mayor oportunidad como país, que no se puede dejar pasar, indicó.

Se debe generar productividad con calidad, sustentabilidad, valor agregado, diferenciación de productos y con una profunda y convencida actitud de inserción internacional en la búsqueda del desarrollo agropecuario.

La competitividad de los productos agropecuarios se puede medir en tres niveles: la empresa, la cadena y el país. Y en los tres niveles este Ministerio tiene un rol a jugar.

La tarea tiene que ver con tres aspectos fundamentales. Las funciones y servicios que este Ministerio hace hacia la sociedad y la producción. Tiene que ver con generar políticas públicas que marquen un camino hacia un desarrollo agropecuario y orienten y motiven cuando sea necesario, que generen el ámbito para que el motor del sector privado promueva la inversión, que construyan la estabilidad necesaria, que apoyen y articulen en aquellos sectores de la productividad que aún no alcanzaron la competitividad, que les permita caminar por sí mismo, pero procurando construirla. Y el tercer nivel es el de construir institucionalidad (pública y privada), que será la base del Uruguay agropecuario del mañana.  

La revolución productiva que tuvo el agro en los últimos cinco años muestra que se puede hacer más y mejor país productivo.

Aguerre instó a: generar sistemas de producción más eco-eficientes, integrar mejor las cadenas productivas, adaptarse al cambio climático, construir agua, generar mejoramiento genético, gestionar mejor los riesgos agropecuarios, capacitar y educar a la gente, para cubrir en lo inmediato las vacantes que el agro uruguayo tiene.

“Este Gobierno hizo un formidable esfuerzo en lo que tiene que ver con la integración horizontal de los distintos Ministerios. El Gabinete Productivo es un  ejemplo de ello y se convierte en una plataforma de conocimiento, diagnóstico y propuesta desde la cual construir”, argumentó.

Aguerre aseguró que procura que el país le de a los jóvenes las oportunidades que él tuvo. Se considera un agradecido porque se pasó la vida haciendo lo que le gusta.

Finalmente, el flamante Ministro agradeció el apoyo de familiares y amigos, muchos de ellos presentes en el lugar, y los definió como “la mejor cosecha de su vida”.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Tabaré Aguerre
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)