Imprimir 

2 de marzo, 2010

Ministerio de Salud Pública

Ministro Olesker dijo que la Salud es un derecho y los gobernantes una herramienta
Asumieron esta mañana las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP). El novel Ministro Daniel Olesker reconoció que recibió a esa Secretaría de Estado en mejores condiciones de la que se encontraba en 2005. Indicó que en las tareas a desarrollar de aquí en adelante se apoyará en un experimentado equipo de trabajo.

Luego de proceder a dar lectura a la designación del Ministro Daniel Olesker y del Subsecretario Jorge Benega, el titular del MSP sostuvo que trabajará para que al final del quinquenio se perciban más avances de los generados a partir de 2005. Destacó la responsabilidad que le significa ser designado Ministro de la Cartera de Salud Pública y aludió al camino recorrido, junto al Presidente Mujica y al Vicepresidente Astori, durante los últimos 25 años.

Subrayó que la dictadura no pudo destruir sus convicciones. Acto seguido, y buscando la mirada del Primer Mandatario, dijo: “Pepe, pudimos más que ellos”. En ese sentido, se comprometió a cumplir con las convicciones ideológicas que siempre apoyó. También agradeció el respaldo y la confianza de los colectivos de personas que apoyaron su designación, como así también el respaldo recibido del Presidente Mujica y del Vicepresidente Astori.

Además, adelantó que el equipo ministerial continuará en la mayoría de sus integrantes. “La Salud es un derecho y los gobernantes una herramienta”, aseveró el Ministro Olesker.

En el transcurso de su alocución, el Secretario de Estado recordó que en 2005 las entonces autoridades de Salud Pública recibieron un sistema de salud fragmentado, el que con mucho esfuerzo y trabajo se logró construir un sistema que hoy está encaminado y continuará.

Por su parte, el Presidente Mujica saludó a los equipos saliente y entrante y destacó particularmente a las autoridades que cesan en sus funciones por su “proeza” de conducir exitosamente un ministerio que “era la tumba de los cracks”. Reconoció que las nuevas autoridades encuentran el camino allanado y que la decisión de designar a un economista al frente del MSP obedece a que hay cosas que van más allá de la salud. También hubo lugar para la reflexión: “la Salud es un derecho pero también una obligación, principalmente para aquéllos que pudieran acceder a la educación terciaria”, dijo el Primer Mandatario.

En referencia al personal médico que emigra al concluir sus estudios en busca de mejores remuneraciones en el exterior, el Presidente Mujica sostuvo que “no hay que dejar confundirse con el dinero porque llegará el momento del balance personal y del cuestionamiento si valió la pena alejarse del país”.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Daniel Olesker
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)