Imprimir 

2 de marzo, 2010
Hoy asumen los Ministros designados por el Presidente de la República, José Mujica
A lo largo de la tarde comenzarán sus labores los Secretarios de Estado Fernando Lorenzo, Roberto Kreimerman, Eduardo Brenta, Ricardo Ehrlich, Enrique Pintado, Graciela Muslera y Luis Almagro. En la mañana, asumieron Tabaré Aguerre, Luis Rosadilla, Eduardo Bonomi, Daniel Olesker, Ana Vignoli y Héctor Lescano. Alberto Breccia y Daniel Cánepa son Secretario y Prosecretario de Presidencia, mientras que Gabriel Frugoni lidera la OPP.

El Presidente de la República, José Mujica, acompañó a todos sus secretarios de Estado desde la primera jornada en sus funciones. En primer lugar, se trasladó hacia el Ministerio de Ganadería, que a partir de hoy será conducido por Tabaré Aguerre. El nuevo Ministro es ingeniero agrónomo y estuvo al frente de la Asociación de Cultivadores de Arroz. El Subsecretario será Daniel Garín quien ya venía desempeñándose en el cargo.

El Ministerio del Interior está a cargo del Ministro Eduardo Bonomi. Es una figura cercana al Presidente Mujica desde los primeros años de militancia política. Ocupó el cargo de Ministro de Trabajo y Seguridad Social durante la gestión del Presidente Tabaré Vázquez, durante cuatro años.

Daniel Olesker ocupa el cargo de Ministro de Salud Pública. Es docente Grado 5 de la Facultad de Medicina y fue el Director de Secretaría de la cartera que dirige desde hoy. Olesker fue uno de los principales articuladores del Sistema Nacional Integrado de Salud, que introdujo al Fondo Nacional de la Salud y la Junta Nacional de la Salud. El subsecretario será Jorge Venegas.

En el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) asumió Ana Vignoli. Dedicó su labor a la Intendencia Municipal de Montevideo desde 1990, donde desempeñó la Dirección de Recursos Humanos hasta su nombramiento. El subsecretario será Lauro Meléndez.

Por su parte, Héctor Lescano continuará en el Ministerio de Turismo y Deporte, cargo que desempeñó desde el comienzo de la administración Vázquez, acompañado por Liliam Kechichian.

Fernando Lorenzo, quien ocupó el cargo de Director de Macroeconomía en el Ministerio de Economía y Finanzas, ahora estará al frente del Ministerio. Será acompañado en el MEF por Pedro Buonomo.

Roberto Kreimerman permanecerá en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), espacio que ocupa desde el año pasado y será acompañado en la subsecretaría por Edgardo Ortuño.

Luis Rosadilla será el nuevo Ministro de Defensa Nacional, acompañado por Gabriel Castellá como Subsecretario.

Eduardo Brenta fue curul hasta el 2005 y posteriormente ocupó un cargo parlamentario hasta ayer, cuando fue designado Ministro de Trabajo y Seguridad Social por el Presidente Mujica. Será acompañado por Nelson Loustaunau.

El actual Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, también proviene del Poder Legislativo, como diputado por el departamento de Montevideo. Será acompañado en la subsecretaría por Pablo Genta.

Graciela Muslera es la nueva Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en tanto que el viceministro es Jorge Patrone. La última sede ministerial que visitará el Presidente es el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupará el anterior Embajador uruguayo en China, Luis Almagro. Además, Almagro acompañó a José Mujica como asesor, durante la gestión en el Ministerio de Ganadería del actual Mandatario.

El subsecretario de RREE es Roberto Conde.