Imprimir 

2 de marzo, 2010

Ministro Eduardo Brenta

Cultura laboral: "Trabajadores de primera y empresarios de primera para un país de primera"
Al asumir su cargo como Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, afirmó que la formación, la capacitación profesional y las relaciones laborales confiables entre trabajadores y empresarios serán prioridad en su gestión. También se reducirá la tasa de desempleo histórica de la actualidad, con énfasis en sectores que tienen dificultades para ingresar al mercado laboral, como los jóvenes y los mayores de 45 años.

El Presidente y el Vicepresidente de la República, José Mujica y Danilo Astori, arribaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el objetivo de participar en la asunción como Secretario de Estado de Eduardo Brenta y como Subdirector, Nelson Loustaunau.

En la ocasión, el Presidente Mujica indicó que el gran motor de la historia humana es el trabajo y la forma de hacerlo.

Indicó que el trabajo empresarial se produce como una forma de equipo que trabaja con determinadas finalidades. Agregó que tanto las formas de trabajo como cooperativas o proyectos autogestionados, son facetas de lo mismo, con distintas gravitaciones en nuestra sociedad.

De esta forma, Mujica recordó que práctica la autogestión, indicando que en Uruguay existen trabajadores capaces de organizarse y ser patrones de si mismos, sin contratar a otros.

Agradeció a quienes mejoraron en el último período de Gobierno notoriamente al Ministerio de Trabajo, actividad simbolizada en la figura de Julio Baraibar, al que calificó como un gran negociador.

Por su parte, el Ministro Brenta dijo que se tienen muchos desafíos por delante, como la modernización de las relaciones laborales en el Uruguay, creando un clima de confianza entre trabajadores y empresarios.

Este proceso significa fortalecer y defender los derechos de los trabajadores, con acento en la justicia y en el desarrollo productivo del país. Las tareas serán acompañadas con un dialogo fluido, con un Ministerio de puertas abiertas. En ese sentido, dijo que se recoge la larga experiencia y el enorme trabajo de las autoridades salientes.

Para un mejor desarrollo del área empleo, se contará con la gestión del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

El nuevo Ministro expresó su deseo de contar con "trabajadores de primeras y empresarios de primera para un país de primera".

Afirmó que será necesario con el Banco de Previsión Social (BPS), reinstalar el diálogo por la seguridad social, con el objetivo de avanzar en políticas de protección y ampliación de la red, a los efectos de atender necesidades diversas.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  José Mujica
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)