Imprimir 

2 de marzo, 2010

MEC

Compromiso con el conocimiento, la cultura y los DDHH para el desarrollo de la Sociedad
A las 17: 40, en el Ministerio de Educación y Cultura, asumieron las autoridades de dicha cartera, Ricardo Ehrlich, en calidad de Ministro y María Simon como Subsecretaria respectivamente. Las nuevas autoridades, como el resto del Gabinete, fueron acompañados por el Presidente José Mujica y el Vicepresidente Danilo Astori.

Durante la ceremonia de toma de posesión de su cargo, el Ministro Ricardo Ehrlich expresó que la idea de la ciencia, en la época del Renacimiento se asociaba con la de progreso y que sin duda es una formulación pragmática, pero también encerraba una absoluta confianza en el ser humano. Recordó que frente a esta corriente se levantaron las voces humanistas del Renacimiento, que recordaban que la "ciencia sin conciencia es la ruina del alma". En ese sentido, dijo que si se mira nuestra propia historia, las imágenes que aparecen no sugieren una linealidad de idas y vueltas.

Además, explicó que esta reflexión la comparte con el público presente para realizar una mirada sobre nosotros mismos y entender que Uruguay vive un momento especial que está enmarcado con grandes encuentros.

En ese sentido, dijo que tenemos una historia de grandes logros en ciencias y conocimiento, pero hay un camino por recorrer", al tiempo que agregó que los grandes cambios no son posibles sin cambios culturales profundos, el cual debe involucrar a la sociedad en su conjunto en un marco de confianza. Para esta tarea, entiende que se necesita que todos busquen un cambio y hagan su aporte. Asimismo, exhortó a que la sociedad también aporte lo suyo.

Además, se debe impulsar el principio de reducción de desigualdades y construcción de equidad. Subrayó, en ese sentido, que se debe apostar a la educación y formación a todo nivel y durante toda la vida.

En tanto, reconoció que aún persisten grandes inequidades sociales y territoriales que se deben derribar. Por su parte, afirmó que su cartera debe ser un articulador entre el programa de gobierno y el proyecto de país que los sustenta con el sistema educativo, cuya autonomía, que es sinónimo de responsabilidad, es un elemento central. Para ello, manifestó que los diversos problemas en todos los componentes del sistema educativo deben ser enfrentados en carácter de emergencia. En este aspecto, dijo que una herramienta ciertamente perfectible y que constituye una firme base de trabajo es la Ley de Educación.

De la misma manera, alegó que se debe aumentar el tiempo pedagógico, priorizando las urgencias de equidad social, contemplando todas posibilidades de interacción del sistema educativo. A su entender, los jóvenes uruguayos en la actualidad tienen un país de "puertas abiertas", con los programas de apoyo e incentivo que se brindan en todos los ámbitos de la Educación Pública.

Enfatizó, a su vez, que el Instituto Universitario de Cobertura Nacional previsto en la Ley de Educación es una de las grandes prioridades. De la misma manera, se deben propulsar la creación de los institutos terciarios superiores, el Instituto Universitario de Educación que también están previstos en la Ley de Educación.

Entre las primeras acciones que realizará en su cartera, será la creación de centros de innovación e investigación en el interior, que brinden su conocimiento para el desarrollo del país.

Enfatizó la necesidad de incorporar los Derechos Humanos en el diseño de toda la sociedad, que debe sumarse al encuentro social y marcar objetivos de corto y largo plazo que trascienden los gobiernos.

Por su parte, el Presidente de la República, José Mujica, agradeció la labor de los funcionarios y el ministerio que, según opinó, fue la base que posibilitó el desarrollo de la gestión de esta cartera.

Por otro lado, sostuvo que para que estos cambios prosperen, se deben tener una continuidad en los próximos gobiernos.

En lo que concierne a la educación, dijo que la ventaja de los países ricos, no es el capital, sino los cerebros y la batalla que se debe librar es llevar la cultura junto con valores. "Estamos juntos en este barco", señaló en referencia al trabajo que se hará durante estos cinco años y resaltó que la cultura va de la mano para alcanzar todas las metas.

Por ultimo, agregó que si las personas quieren darle un sentido a la vida, deben intentar sembrar algo que quede para los demás.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich
 
  José Mujica
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)