Imprimir 

3 de marzo, 2010
“Día internacional de la mujer” - 8 de marzo de 2010
La Dirección Nacional de Cultura del MEC se propone formar parte de la celebración internacional que homenajea a todas las mujeres en su día.

En este contexto se realizará un reconocimiento especial a las mujeres uruguayas durante el mes de marzo, a través de la obra de 5 de las mejores artistas plásticas de nuestro país: Hilda López, Amalia Nieto, María Freire, Petrona Viera y Amalia Polleri De Viana, mediante el proyecto "La pintura es mujer".

Este homenaje tiene como antecedente las actividades realizadas el año anterior bajo la denominación “Ellas son Poetas”, a través de la obra de 10 poetas uruguayas.

Las actividades a realizarse durante el mes de marzo consisten en: intervenciones urbanas, gráficas y audiovisuales, con una extensión  pedagógica que se enfocará en el trabajo con los bachilleratos artísticos, plan Ceibal y otros centros educativos y culturales de nuestro país.

- Audiovisual: creación de un spot audiovisual con imágenes de la obra de las artistas seleccionadas que se transmitirá por los distintos canales de televisión y la producción de un documental de 20 minutos con información biográfica, testimonios e imágenes de las artistas homenajeadas, con una finalidad de promoción educativa. Aquellas instituciones que deseen obtener este material podrán solicitarlo a través del teléfono: 900 22 63 (oficina de comunicación y producción de la DNC).

- Intervención: las obras de las artistas seleccionadas podrán ser apreciadas en el espacio público, en ómnibus, refugios peatonales, cartelerías en plazas públicas de 10 departamentos de nuestro país y cinco diseños de afiches que serán distribuidas en la ciudad y centros educativos.

- Extensión educativa y posterior utilización de los productos obtenidos: tanto el documental como el material gráfico impreso será  incorporado a los contenidos del Plan Ceibal, tal como se realizó con las audiciones de Ellas son Poetas en el 2009. De la misma manera se realizará un DVD con el mismo contenido para distribución en secundaria y diferentes centros de enseñanza. El principal público objetivo para este material son los bachilleratos artísticos de secundaria, públicos y privados.

Información completa a partir del 5 de marzo en: www.cultura.mec.gub.uy