Gabinete Productivo
Perfeccionar mecanismos de ingreso al Estado en pro de
mayor eficiencia en gestión pública
El primer encuentro del Gabinete
Productivo, encabezado por el Presidente Mujica, fue
propicio para diseñar una agenda de trabajo y analizar
temas como la Reforma del Estado y las Mesas Sectoriales.
Los Ministros de Industria y Trabajo fueron los voceros de
la reunión donde se intercambiaron conceptos sobre el
ingreso de funcionarios públicos. El objetivo es sumar
transparencia al proceso iniciado por la Administración
anterior.
El Presidente de la República, José
Mujica, presidió la primera reunión del Gabinete Productivo
luego de su asunción, en el piso 11 de la Torre Ejecutiva.
En el encuentro estuvieron presentes los
Ministros de Economía y Finanzas; Fernando Lorenzo;
Relaciones Exteriores, Luis Almagro ; Trabajo y Seguridad
Social, Eduardo Brenta; Industria, Energía y Minería,
Roberto Kreimerman Ganadería, Agricultura y Pesca, Luis
Aguerre; Turismo y Deporte, Héctor Lescano; Transporte y
Obras Públicas, Enrique Pintado y el Director de la Oficina
de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni.
En ese ámbito se diseñó una agenda de
trabajo que posteriormente fue comunicada a la prensa a
través de dos voceros: el Ministro de Trabajo y Seguridad
Social, Eduardo Brenta, y su par de Industria, Energía y
Minería, Roberto Kreimerman.
Se analizaron un conjunto de propuestas
expuestas por el MIEM en lo referente a la instalación de
Mesas Sectoriales, así como los aspectos vinculados a la
definición de políticas en relación con los temas que el
Presidente introdujo ayer como disparador del debate sobre
los mecanismos de ingreso a la Administración Pública.
La anterior Administración logró un
avance significativo en la transparencia del mecanismo de
ingreso, aseguraron los representantes, quienes reafirmaron
el mecanismo del concurso como válido. De todas formas los
voceros manifestaron la necesidad de profundizar el
trabajo en este sentido, tomando como referencia muchas
experiencias internacionales exitosas. Ejemplificaron con
la posibilidad de establecimiento de períodos anuales de
ingreso, lo que permite una evaluación global del Estado,
de sus necesidades en materia de recursos humanos y de
criterios comunes para el conjunto de la Administración.
A través del Presupuesto Quinquenal y de
las distintas Rendiciones de Cuentas aprobadas en el
Parlamento, se avanzó en un conjunto de definiciones que
permitieron establecer un ordenamiento primario de los
recursos humanos disponibles, estableciendo las categorías
con una definición precisa.
Señalaron que en lo previo al Gobierno
de Vázquez existía un enorme caos en la Administración,
además de la ausencia absoluta de criterios para el
ingreso, recordaron. A partir de las normas sancionadas
durante la Legislatura anterior se establecieron criterios
y mecanismos.
El concurso debe ser: perfeccionado y
trasparentado a los efectos de lograr la mayor eficiencia
de la gestión pública, teniendo en cuenta además que estos
funcionarios son servidores públicos.
En muchos casos la búsqueda de una
definición extremadamente precisa sobre los requerimientos
del personal solicitado, limita o estrecha en demasía las
posibilidades de acceso de estos funcionarios, por lo que
puede inferirse un direccionamiento del concurso,
explicaron.
El mercado uruguayo es muy pequeño desde
el punto de vista de los recursos humanos disponibles,
recordó Brenta. Esto va de la mano del debate sobre el rol
del Estado y las remuneraciones de los funcionarios
públicos.
En este período recientemente finalizado
hubo un proceso importante de recuperación del salario,
pero además en los cargos de alta especialización sobre
todo, el Estado compite en desigualdad con el sector
privado.
En un mercado con una tasa de
desocupación extremadamente baja como el nuestro –apenas
superior al 6%, por debajo del desempleo estructural- se
plantean situaciones distintas como la competencia natural
entre los sectores público y privado por los recursos
humanos más calificados.
Se trata de un tema de transparencia,
pero también de calificar a los funcionarios que hoy están,
dijo. El Estado del futuro se construye a partir de la
selección que hoy se haga en el área administrativa y
profesional. “Una burocracia eficiente acompaña a todo
desarrollo de País Productivo”, dijo Kreimerman.
Los Jerarcas aclararon que son
conscientes de las necesidades que el Estado tiene en
materia de recursos humanos y así lo manifestó en el
encuentro el propio Presidente de la República. Esto será
parte del debate del Presupuesto Quinquenal que se iniciará
a fines de abril.
El objetivo es plantearse un proceso de
debate y discusión ante la posibilidad de tener una visión
global de las necesidades del conjunto del Estado, añadió
Brenta.
En cuanto las Mesas Sectoriales, los
voceros informaron que el desarrollo de un sistema
productivo fuerte se nutre de empresas exitosas y
trabajadores calificados, dos temas que componen las
cadenas productivas. El trabajo de construcción en conjunto
permite fortalecer la competitividad en los ámbitos
nacional e internacional.
Algunas Mesas ya existen, y son
consideradas experiencias exitosas. Actualmente se procura
alcanzar ámbitos de discusión sobre diversos temas que
componen al sistema productivo (normas legales,
fortalecimiento institucional, capacitación, calificación
de los trabajadores). Esta modalidad permite mejorar la
producción mientras mejora la información que dispone el
Estado para tomar las medidas más pertinentes.
Puntualmente, en la jornada, se analizó
por qué algunas cadenas productivas y Mesas tuvieron buenos
resultados y cuáles son las buenas prácticas para
introducir en el resto.
En la próxima sesión se expondrán las
Mesas que presentarán y el cronograma. Se necesita una
actuación del Estado, cámaras empresariales y sindicatos,
de conocimiento básico de capital humano que es la clave
para acceder a una mejor competencia en los mercados
internacionales, para generar más y mejor empleo de
calidad. Esto se logra cuando se atiende el aspecto
macroeconómico y se lo entrecruza con el sectorial,
utilizando las herramientas existentes, explicó Kreimerman.
En otro orden, Brenta fue consultado por
la prensa sobre la reciente ocupación de obreros del SUNCA
registrada en un predio de la ex ENCE en Conchillas,
departamento de Colonia. El Jerarca informó que se enteró
esta mañana y se comunicó con el Director Nacional de
Trabajo, quien no tomó contacto con ninguna de las partes.
No se recibió ningún planteo por parte de quienes ocupan el
predio, ni de representantes de la empresa. Están a la
espera de esa comunicación para intervenir de inmediato
convocando a las partes y así conocer las reivindicaciones.
Aún se desconoce si el reclamo es contra los propietarios
del predio o contra las empresas que brindan servicios tercerizados
Conferencia de Prensa de los
Ministros de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta y
de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman acerca
de la primera reunión del Gabinete Productivo
MINISTRO KREIMERMAN: hoy ha sido la
primera reunión, luego de la asunción del Gabinete
Productivo, donde se han reunido los ministros de Economía
y Finanzas; Relaciones Exteriores; Trabajo y Seguridad
Social; Ganadería, Agricultura y Pesca; Director de Oficina
de Planeamiento y Presupuesto; Ministerio de Turismo y
Deporte y Ministerio Transporte y Obras Públicas, con el
Sr. Presidente.
Hemos hecho una agenda de trabajo que
pasamos ahora a comentar los aspectos relevantes con el
Ministro de Trabajo.
MINISTRO BRENTA: ya hemos analizado un
conjunto de propuestas que ha realizado precisamente el
Ministerio de Industria referente a la instalación de mesas
sectoriales, esto es parte de los aspectos operativos
vinculados al Gabinete Productivo que el Ministro luego
detallará. Y hemos analizado también los aspectos
vinculados con la definición de políticas referentes a los
temas que el Sr. Presidente introdujo en el día de ayer,
como disparador del debate, referente al ingreso a la
Administración Pública y los mecanismos de ingreso. En este
sentido, hemos analizado primero el avance significativo
que se ha producido en la gestión anterior, en relación a
transparentar los mecanismos de ingreso al Estado.
Obviamente reafirmamos el mecanismo del concurso como un
mecanismo válido, pero somos conscientes de la necesidad de
profundizar en este sentido, tomando inclusive como
referencia muchas de las experiencias a nivel internacional
que han permitido a otros países del mundo mejorar en este
aspecto, por ejemplo, estableciendo períodos anuales de
ingresos a la administración pública, lo cual permite tener
una evaluación global por parte del Estado de sus
necesidades en materia de recursos humanos y por tanto de
los criterios comunes al conjunto de la administración,
para la determinación del mismo. Es por esto que el
disparador que ayer el Sr. Presidente introdujo a sus
declaraciones públicas, tiene que ver –primero- con el
reconocimiento del avance que se ha efectuado, ustedes
saben que a través de las distintas rendiciones de
cuentas…primero del presupuesto quinquenal, pero luego de
las distintas rendiciones de cuentas aprobadas en el
Parlamento, se avanzó en un conjunto de definiciones que
permitieron establecer un ordenamiento primario de los
recursos humanos disponibles por parte del Estado,
estableciendo además esas categorías con una definición
precisa. Existía en el Uruguay –previo al Gobierno del Dr.
Tabaré Vázquez- un enorme caos en la Administración, además
de la ausencia absoluta de criterios para el ingreso a la
misma. A partir de las normas sancionadas durante la
legislatura que culminó, no solo se establecieron con
precisión los criterios sino también los mecanismos de
ingreso que fueron básicamente el sorteo, cuando fueron
tareas de carácter más especializado y distintos mecanismo
de concursos. Somos concientes y esto es lo que el señor
Presidente introduce como elemento disparador del debate,
de que el mecanismo de concurso debe ser perfeccionado,
mejorado y transparentado a los efectos de lograr
efectivamente la mayor eficiencia en este sentido. Yo creo
que esto debe se visto y así lo analizamos en el marco del
gabinete productivo como un disparador de mecanismos que
continúen profundizando y mejorando la eficiencia de la
gestión pública, con el concepto de fondo de que los
funcionarios públicos, son servidores públicos y por tanto
su tarea está estrictamente vinculada al servicio de la
comunidad. Estos son básicamente los conceptos que fueron
analizados en el día de hoy.
MINISTRO KREIMERMAN: En cuanto las metas
sectoriales que el señor Ministro de Trabajo mencionaba,
como ustedes saben, el desarrollo de un sistema productivo
fuerte se nutre de empresas exitosas y trabajadores
calificados, dos temas que componen las cadenas productivas
y en las cuales solo el trabajo de construcción -en
conjunto- permite fortalecer la competitividad en los
ámbitos nacional e internacional. Por lo tanto la
instrumentación de mesas, algunas de ellas ya existen y hay
ejemplos bien exitosos sobre el tema, que permitan ámbitos
de discusión sobre la diversidad de temas que componen el
sistema productivo, ya sea de normas legales,
fortalecimiento institucional, capacitación, calificación
de los trabajadores y demás son unos de los mecanismos más
exitosos en el mundo y que nosotros vamos a ir
implementando y desarrollando a lo largo de nuestra
política de Gabinete Productivo como elemento que permite
mejorar la producción a su vez, que mejora la información
que dispone el Estado para tomar las medidas más
pertinentes. En esos dos temas que mencionábamos, el
primero sobre la reforma del Estado y este segundo sobre
mesas sectoriales, hemos trabajado fuertemente esta mañana.
PERIODISTA: En cuanto a las mesas
sectoriales en un comienzo ¿Cuáles son las que se
estuvieron analizando en la jornada de hoy para poder crear
y la evolución de las que ya están creadas?
MINISTRO KREIMERMAN: Hoy lo que
estuvimos analizando básicamente fue, cuales cadenas, o por
qué algunas cadenas productivas y mesas han tenido buenos
resultados y cuales son las buenas prácticas para
introducir en el resto. Justamente unos de los trabajos que
quedó, es la presentación en la próxima sesión de las mesas
que desarrollaremos y también el cronograma, porque uno no
puede introducir todo de golpe sino que tiene que ir
perfeccionando los mecanismos. Ahí donde se necesita una
actuación del Estado junto a la actuación de los
empresarios y trabajadores, cámaras empresariales y
sindicatos, de conocimiento de un tema básico de capital
humano que es la clave para acceder a una mejor competencia
en los mercados internacionales, y la clave -por lo tanto-
para generar más y mejor empleo de calidad.
Como se mencionaba ayer por el Ministro
de Trabajo, uno de los empeños nuestros, dado el nivel de
desocupaciones como punto adicional, mejorar la calidad del
trabajo y eso sabemos que se logra cuando uno atiende el
aspecto macroeconómico lo entrecruza con el aspecto
sectorial que tiene sus propias definiciones y a su vez
utiliza las herramientas que este período se han dado, como
son la Agencia Nacional de Desarrollo, la Agencia Nacional
de Investigación y otras, para implementar las medidas que
son necesarias.
PERIODISTA: Para el Ministro de
Trabajo que fue el que habló del tema de los concursos.
Desde el Partido Nacional y el Partido Colorado muchas
veces se hablaba que la herramienta del concurso que
utilizaba el gobierno frenteamplista en realidad era una
herramienta que colocaba gente –como se colocaba antes a
dedo- pero en este caso con un maquillaje que era
justamente el concurso. Cuando ustedes hablan directamente
que se puede perfeccionar el sistema del concurso ¿se está
reconociendo algo de la crítica de los partidos de la
oposición, en aquel momento, o van por otro carril?
MINISTRO BRENTA: Nosotros lo que estamos
mencionando tiene que ver con el perfeccionamiento de un
sistema que está vinculado a los aspectos de la definición
de los criterios acerca de los cuales se habilita el
ingreso a la Administración. En muchos casos, la búsqueda
de una definición extremadamente precisa respecto a los
requerimientos del personal solicitado, limita o estrecha
en demasía, las posibilidades de acceso de estos
funcionarios. Esto hace -que en muchos casos- pueda
inferirse que hay un direccionamiento del concurso cuando
no es este obviamente el objetivo que se percigue. Tenemos
que tener presente que el mercado uruguayo es muy pequeño
desde el punto de vista de los recursos humanos disponibles
y esto va asociado a otro debate que tiene que ver también
con el rol del Estado y las remuneraciones de los
funcionarios públicos. Nosotros somos conscientes que ha
existido en este período un proceso que culminó, un proceso
de recuperación del salario muy importante pero también
somos conscientes que fundamentalmente en los cargos de
alta especialización, el Estado hoy compite en desigualdad
con el sector privado para poder obtener los recursos
humanos calificados para desarrollar las tareas que tiene
por adelante. Entonces, en un mercado con una tasa de
desocupación extremadamente baja, como por suerte tiene el
Uruguay, comienzan a plantearse situaciones distintas, que
es la competencia natural entre el sector público y el
sector privado por los recursos humanos más calificados.
Esto hace que en muchos casos el Estado deba reformular, no
estamos en la situación del año 2005, estamos en una
situación distinta con una tasa apenas superior al 6% de
desocupación, prácticamente por debajo diríamos, del
desempleo estructural y esto nos plantea dificultades en el
ingreso, por los niveles más bajos del escalafón pero
también en los cargos de alta especialización donde
naturalmente el Estado compite en desigualdad de
condiciones, básicamente por las remuneraciones. Cuando se
producen llamados en esta área en muchos casos el mecanismo
de la precisión, que es un objetivo que se percibe con la
mejor buena voluntad termina acotando el margen de tal
forma que puede inducirse que hay un direccionamiento de
los concursos. Nosotros conscientes de esta dificultad,
queremos trabajar con mucha fuerza con el objetivo de sumar
transparencia a lo que se ha hecho en esta primera gestión
de gobierno del Frente Amplio.
PERIODISTA: Hablando de ese tema,
hablaba de experiencias de otros países. ¿Qué países, qué
ejemplos propone?
KREIMERMAN: En los países que la
política industrial, productiva ha tenido un éxito
importante desde los países desarrollados por ejemplo
algunos países como Japón y demás, el perfeccionamiento de
la capacidad del Estado es uno de los temas principales.
Como decía el Ministro, se trata de un tema de
transparencia pero se trata de un tema de calificar, por un
lado internamente a los funcionarios que tenemos, pero por
otro lado el Estado del futuro se
construye a partir de la selección de las personas que hoy
hagamos en el área administrativa, en el área profesional.
Entonces, como se dice una burocracia eficiente, pero no en
el sentido peyorativo, sino en el sentido positivo de la
palabra, acompaña a todo desarrollo de país productivo y
esa es la base de lo que miramos. No la visión aislada del
Estado, sino la visión estratégica de país que se acompaña
de un sistema productivo y de un Estado inclusivo
socialmente, pero que apoya al tejido económico y social.
PERIODISTA: Ayer,
el Presidente de la República, decía más que nada a los
ingresos de trabajadores, de que no iba a pasar más;
obviamente se necesita, de repente más gente. Esto va a
hacer que se haga una cuota anual, de repente en esos
ingresos. Y por otro lado, si se esta analizando en estas
mesas, que se están haciendo ahora, las propuestas de lo
que se está haciendo a nivel con todos los partidos,
también de oposición.
BRENTA: Respecto a lo
primero, obviamente somos concientes de las necesidades que
el Estado tiene, el Señor Presidente lo ha manifestado hoy
en el inicio del Consejo de Ministros, respecto a las
necesidades en materia de Recursos Humanos que el Estado
tiene y será esto parte del debate, de la presentación del
presupuesto quinquenal, ustedes saben que el presupuesto
quinquenal, incorpora un conjunto de normas referentes a
funcionarios y al ingreso de los funcionarios y obviamente,
deberán ser rebatidas, en este proceso que de alguna
manera se iniciará sobre fines del mes de abril.
Por tanto, lo
referente a la parte que hace a los funcionarios de la
pregunta, obviamente somos concientes de las necesidades,
pero nos estamos planteando un proceso de debate y de
discusión, respecto a la posibilidad de tener una visión
global de las necesidades del conjunto del Estado.
KREIMERMAN: En cuánto
a las mesas productivas, claro que esas mesas son
sectoriales en el sentido de cadena productiva, un tema que
se ha trabajado con bastante fuerza, en cuanto a determinar
las potencialidades de las cadenas y las restricciones,
pero todas las cadenas se basan, sin duda en el componente
energético, que tiene como base donde se ha trabajado
fuertemente en la comisión multipartidaria y los insumos
efectivamente van a ser recogidos como se ha quedado.
PERIODISTA: Brenta,
Usted asume como Ministro de Trabajo, ya cuenta con una
ocupación en Conchillas. ¿Cuál es su postura, y que piensa
sobre esta medida sindical?
BRENTA: Bueno,
primero, nos comunicamos hoy en la mañana temprano cuando
tuvimos conocimiento de esta situación con el Director
Nacional de Trabajo, no había tomado contacto con ninguna
de las partes, no hemos recibido ningún planteo, dado lo
perentorio de la situación, ningún planteo, por parte de
quienes han ocupado este predio en la zona de Colonia, ni
tampoco de parte de la empresa. Estamos de alguna manera a
la espera de esta comunicación para que el Ministerio de
Trabajo en forma inmediata, intervenga convocando a las
partes, a los efectos de tomar conocimiento de cuáles son
las reivindicaciones que se plantean y a su vez, tomar
conocimiento de cuál es la situación, inclusive de la
empresa contra la cuál se genera el reclamo, porque ni
siquiera tenemos claro, si es contra la empresa propietaria
del predio, o es en relación a alguna de las empresas que
normalmente brindan servicios de carácter tercerizado a
esta empresa. En tanto no tengamos conocimiento vamos a
abrir un pequeño compás de espera, antes de tomar ninguna
clase de medida. |