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3 de marzo, 2010

Gabinete Productivo

Perfeccionar mecanismos de ingreso al Estado en pro de mayor eficiencia en gestión pública
El primer encuentro del Gabinete Productivo, encabezado por el Presidente Mujica, fue propicio para diseñar una agenda de trabajo y analizar temas como la Reforma del Estado y las Mesas Sectoriales. Los Ministros de Industria y Trabajo fueron los voceros de la reunión donde se intercambiaron conceptos sobre el ingreso de funcionarios públicos. El objetivo es sumar transparencia al proceso iniciado por la Administración anterior.

El Presidente de la República, José Mujica, presidió la primera reunión del Gabinete Productivo luego de su asunción, en el piso 11 de la Torre Ejecutiva.

En el encuentro estuvieron presentes los Ministros de Economía y Finanzas; Fernando Lorenzo; Relaciones Exteriores, Luis Almagro ; Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta; Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman  Ganadería, Agricultura y Pesca, Luis Aguerre; Turismo y Deporte, Héctor Lescano; Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni.

En ese ámbito se diseñó una agenda de trabajo que posteriormente fue comunicada a la prensa a través de dos voceros: el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, y su par de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Se analizaron un conjunto de propuestas expuestas por el MIEM en lo referente a la instalación de Mesas Sectoriales, así como los aspectos vinculados a la definición de políticas en relación con los temas que el Presidente introdujo ayer como disparador del debate sobre los mecanismos de ingreso a la Administración Pública.

La anterior Administración logró un avance significativo en la transparencia del mecanismo de ingreso, aseguraron los representantes, quienes reafirmaron el mecanismo del concurso como válido. De todas formas los voceros manifestaron  la necesidad de profundizar el trabajo en este sentido, tomando como referencia muchas experiencias internacionales exitosas. Ejemplificaron con la posibilidad de establecimiento de períodos anuales de ingreso, lo que permite una evaluación global del Estado,  de sus necesidades en materia de recursos humanos y de criterios comunes para el conjunto de la Administración.

A través del Presupuesto Quinquenal y de las distintas Rendiciones de Cuentas aprobadas en el Parlamento, se avanzó en un conjunto de definiciones que permitieron establecer un ordenamiento primario de los recursos humanos disponibles, estableciendo las categorías con una definición precisa.

Señalaron que en lo previo al Gobierno de Vázquez existía un enorme caos en la Administración,  además de la ausencia absoluta de criterios para el ingreso, recordaron. A partir de las normas sancionadas durante la Legislatura anterior se establecieron criterios y mecanismos.

El concurso debe ser: perfeccionado y trasparentado a los efectos de lograr la mayor eficiencia de la gestión pública, teniendo en cuenta además que estos funcionarios son servidores públicos.

En muchos casos la búsqueda de una definición extremadamente precisa sobre los requerimientos del personal solicitado,  limita o estrecha en demasía las posibilidades de acceso de estos funcionarios, por lo que puede inferirse un direccionamiento del concurso, explicaron.

El mercado uruguayo es muy pequeño desde el punto de vista de los recursos humanos disponibles, recordó Brenta. Esto va de la mano del debate sobre el rol del Estado y las remuneraciones de los funcionarios públicos.

En este período recientemente finalizado hubo un proceso importante de recuperación del salario, pero además en los cargos de alta especialización sobre todo, el Estado compite en desigualdad con el sector privado.

En un mercado con una tasa de desocupación extremadamente baja como el nuestro –apenas superior al 6%, por debajo del desempleo estructural- se plantean situaciones distintas como la competencia natural entre los sectores público y privado por los recursos humanos más calificados.

Se trata de un tema de transparencia, pero también de calificar a los funcionarios que hoy están, dijo. El Estado del futuro se construye a partir de la selección que hoy se haga en el área administrativa y profesional. “Una burocracia eficiente acompaña a todo desarrollo de País Productivo”, dijo Kreimerman.

Los Jerarcas aclararon que son conscientes de las necesidades que el Estado tiene en materia de recursos humanos y así lo manifestó en el encuentro el propio Presidente de la República. Esto será parte del debate del Presupuesto Quinquenal que se iniciará a fines de abril.

El objetivo es plantearse un proceso de debate y discusión ante la posibilidad de tener una visión global de las necesidades del conjunto del Estado, añadió Brenta.

En cuanto las Mesas Sectoriales, los voceros informaron que el desarrollo de un sistema productivo fuerte se nutre de empresas exitosas y trabajadores calificados, dos temas que componen las cadenas productivas. El trabajo de construcción en conjunto permite fortalecer la competitividad en los ámbitos nacional e internacional.

Algunas Mesas ya existen, y son consideradas experiencias exitosas. Actualmente se procura alcanzar ámbitos de discusión sobre diversos temas que componen al sistema productivo (normas legales, fortalecimiento institucional, capacitación, calificación de los trabajadores). Esta modalidad permite mejorar la producción mientras mejora la información que dispone el Estado para tomar las medidas más pertinentes.

Puntualmente, en la jornada,  se analizó por qué algunas cadenas productivas y Mesas tuvieron buenos resultados y cuáles son las buenas prácticas para introducir en el resto.

En la próxima sesión se expondrán las Mesas que presentarán y el cronograma. Se necesita una actuación del Estado, cámaras empresariales y sindicatos, de conocimiento básico de capital humano que es la clave para acceder a una mejor competencia en los mercados internacionales, para generar más y mejor empleo de calidad. Esto se logra cuando se atiende el aspecto macroeconómico y se lo entrecruza con el sectorial, utilizando las herramientas existentes, explicó Kreimerman.

En otro orden, Brenta fue consultado por la prensa sobre la reciente ocupación de obreros del SUNCA registrada en un predio de la ex ENCE en Conchillas, departamento de Colonia. El Jerarca informó que se enteró esta mañana y se comunicó con el Director Nacional de Trabajo, quien no tomó contacto con ninguna de las partes. No se recibió ningún planteo por parte de quienes ocupan el predio, ni de representantes de la empresa. Están a la espera de esa comunicación para intervenir de inmediato convocando a las partes y así conocer las reivindicaciones. Aún se desconoce si el reclamo es contra los propietarios del predio o contra las empresas que brindan servicios tercerizados

Conferencia de Prensa de los Ministros de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman acerca de la primera reunión del Gabinete Productivo

MINISTRO KREIMERMAN: hoy ha sido la primera reunión, luego de la asunción del Gabinete Productivo, donde se han reunido los ministros de Economía y Finanzas; Relaciones Exteriores; Trabajo y Seguridad Social; Ganadería, Agricultura y Pesca; Director de Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Ministerio de Turismo y Deporte y Ministerio Transporte y Obras Públicas, con el Sr. Presidente.

Hemos hecho una agenda de trabajo que pasamos ahora a comentar los aspectos relevantes con el Ministro de Trabajo.

MINISTRO BRENTA: ya hemos analizado un conjunto de propuestas que ha realizado precisamente el Ministerio de Industria referente a la instalación de mesas sectoriales, esto es parte de los aspectos operativos vinculados al Gabinete Productivo que el Ministro luego detallará. Y hemos analizado también los aspectos vinculados con la definición de políticas referentes a los temas que el Sr. Presidente introdujo en el día de ayer, como disparador del debate, referente al ingreso a la Administración Pública y los mecanismos de ingreso. En este sentido, hemos analizado primero el avance significativo que se ha producido en la gestión anterior, en relación a transparentar los mecanismos de ingreso al Estado. Obviamente reafirmamos el mecanismo del concurso como un mecanismo válido, pero somos conscientes de la necesidad de profundizar en este sentido, tomando inclusive como referencia muchas de las experiencias a nivel internacional que han permitido a otros países del mundo mejorar en este aspecto, por ejemplo, estableciendo períodos anuales de ingresos a la administración pública, lo cual permite tener una evaluación global por parte del Estado de sus necesidades en materia de recursos humanos y por tanto de los criterios comunes al conjunto de la administración, para la determinación del mismo. Es por esto que el disparador que ayer el Sr. Presidente introdujo a sus declaraciones públicas, tiene que ver –primero- con el reconocimiento del avance que se ha efectuado, ustedes saben que a través de las distintas rendiciones de cuentas…primero del presupuesto quinquenal, pero luego de las distintas rendiciones de cuentas aprobadas en el Parlamento, se avanzó en un conjunto de definiciones que permitieron establecer un ordenamiento primario de los recursos humanos disponibles por parte del Estado, estableciendo además esas categorías con una definición precisa. Existía en el Uruguay –previo al Gobierno del Dr. Tabaré Vázquez- un enorme caos en la Administración, además de la ausencia absoluta de criterios para el ingreso a la misma. A partir de las normas sancionadas durante la legislatura que culminó, no solo se establecieron con precisión los criterios sino también los mecanismos de ingreso que fueron básicamente el sorteo, cuando fueron tareas de carácter más especializado y distintos mecanismo de concursos. Somos concientes y esto es lo que el señor Presidente introduce como elemento disparador del debate, de que el mecanismo de concurso debe ser perfeccionado, mejorado y transparentado a los efectos de lograr efectivamente la mayor eficiencia en este sentido. Yo creo que esto debe se visto y así lo analizamos en el marco del gabinete productivo como un disparador de mecanismos que continúen profundizando y mejorando la eficiencia de la gestión pública, con el concepto de fondo de que los funcionarios públicos, son servidores públicos y por tanto su tarea está estrictamente vinculada al  servicio de la comunidad. Estos son básicamente los conceptos que fueron analizados en el día de hoy.

MINISTRO KREIMERMAN: En cuanto las metas sectoriales que el señor Ministro de Trabajo mencionaba, como ustedes saben, el desarrollo de un sistema productivo fuerte se nutre de empresas exitosas y trabajadores calificados, dos temas que componen las cadenas productivas y en las cuales solo el trabajo de construcción -en conjunto- permite fortalecer la competitividad en los ámbitos nacional e internacional. Por lo tanto la instrumentación de mesas, algunas de ellas ya existen y hay ejemplos bien exitosos sobre el tema, que permitan ámbitos de discusión sobre la diversidad de temas que componen el sistema productivo, ya sea de normas legales, fortalecimiento institucional, capacitación, calificación de los trabajadores y demás son unos de los mecanismos más exitosos en el mundo y que nosotros vamos a ir implementando y desarrollando a lo largo de nuestra política de Gabinete Productivo como elemento que permite mejorar la producción a su vez, que mejora la información que dispone el Estado para tomar las medidas más pertinentes. En esos dos temas que mencionábamos, el primero sobre la reforma del Estado y este segundo sobre mesas sectoriales, hemos trabajado fuertemente esta mañana.

PERIODISTA: En cuanto a las mesas sectoriales en un comienzo ¿Cuáles son las que se estuvieron analizando en la jornada de hoy para poder crear y la evolución de las que ya están creadas?

MINISTRO KREIMERMAN: Hoy lo que estuvimos analizando básicamente fue, cuales cadenas, o por qué algunas cadenas productivas y mesas han tenido buenos resultados y cuales son las buenas prácticas para introducir en el resto. Justamente unos de los trabajos que quedó, es la presentación en la próxima sesión de las mesas que desarrollaremos y también el cronograma, porque uno no puede introducir todo de golpe sino que tiene que ir perfeccionando los mecanismos. Ahí donde se necesita una actuación del Estado junto a la actuación de los empresarios y trabajadores, cámaras empresariales y sindicatos, de conocimiento de un tema básico de capital humano que es la clave para acceder a una mejor competencia en los mercados internacionales, y la clave -por lo tanto- para generar más y mejor empleo de calidad.

Como se mencionaba ayer por el Ministro de Trabajo, uno de los empeños nuestros, dado el nivel de desocupaciones como punto adicional, mejorar la calidad del trabajo y eso sabemos que se logra cuando uno atiende el aspecto macroeconómico lo entrecruza con el aspecto sectorial que tiene sus propias definiciones y a su vez utiliza las herramientas que este período se han dado, como son la Agencia Nacional de Desarrollo, la Agencia Nacional de Investigación y otras, para implementar las medidas que son necesarias.

PERIODISTA: Para el Ministro de Trabajo que fue el que habló del tema de los concursos. Desde el Partido Nacional y el Partido Colorado muchas veces se hablaba que la herramienta del concurso que utilizaba el gobierno frenteamplista en realidad era una herramienta que colocaba gente –como se colocaba antes a dedo- pero en este caso con un maquillaje que era justamente el concurso. Cuando ustedes hablan directamente que se puede perfeccionar el sistema del concurso ¿se está reconociendo algo de la crítica de los partidos de la oposición, en aquel momento, o van por otro carril?

MINISTRO BRENTA: Nosotros lo que estamos mencionando tiene que ver con el perfeccionamiento de un sistema que está vinculado a los aspectos de la definición de los criterios acerca de los cuales se habilita el ingreso a la Administración. En muchos casos, la búsqueda de una definición extremadamente precisa respecto a los requerimientos del personal solicitado, limita o estrecha en demasía, las posibilidades de acceso de estos funcionarios. Esto hace -que en muchos casos- pueda inferirse que hay un direccionamiento del concurso cuando no es este obviamente el objetivo que se percigue. Tenemos que tener presente que el mercado uruguayo es muy pequeño desde el punto de vista de los recursos humanos disponibles y esto va asociado a otro debate que tiene que ver también con el rol del Estado y las remuneraciones de los funcionarios públicos. Nosotros somos conscientes que ha existido en este período un proceso que culminó, un proceso de recuperación del salario muy importante pero también somos conscientes que fundamentalmente en los cargos de alta especialización, el Estado hoy compite en desigualdad con el sector privado para poder obtener los recursos humanos calificados para desarrollar las tareas que tiene por adelante. Entonces, en un mercado con una tasa de desocupación extremadamente baja, como por suerte tiene el Uruguay, comienzan a plantearse situaciones distintas, que es la competencia natural entre el sector público y el sector privado por los recursos humanos más calificados. Esto hace que en muchos casos el Estado deba reformular, no estamos en la situación del año 2005, estamos en una situación distinta con una tasa apenas superior al 6% de desocupación, prácticamente por debajo diríamos, del desempleo estructural y esto nos plantea dificultades en el ingreso, por los niveles más bajos del escalafón pero también en los cargos de alta especialización donde naturalmente el Estado compite en desigualdad de condiciones, básicamente por las remuneraciones. Cuando se producen llamados en esta área en muchos casos el mecanismo de la precisión, que es un objetivo que se percibe con la mejor buena voluntad termina acotando el margen de tal forma que puede inducirse que hay un direccionamiento de los concursos. Nosotros conscientes de esta dificultad, queremos trabajar con mucha fuerza con el objetivo de sumar transparencia a lo que se ha hecho en esta primera gestión de gobierno del Frente Amplio.

PERIODISTA: Hablando de ese tema, hablaba de experiencias de otros países. ¿Qué países, qué ejemplos propone?

KREIMERMAN: En los países que la política industrial, productiva ha tenido un éxito importante desde los países desarrollados por ejemplo algunos países como Japón y demás, el perfeccionamiento de la capacidad del Estado es uno de los temas principales. Como decía el Ministro, se trata de un tema de transparencia pero se trata de un tema de calificar, por un lado internamente a los funcionarios que tenemos, pero por otro lado el Estado del futuro se construye a partir de la selección de las personas que hoy hagamos en el área administrativa, en el área profesional. Entonces, como se dice una burocracia eficiente, pero no en el sentido peyorativo, sino en el sentido positivo de la palabra, acompaña a todo desarrollo de país productivo y esa es la base de lo que miramos. No la visión aislada del Estado, sino la visión estratégica de país que se acompaña de un sistema productivo y de un Estado inclusivo socialmente, pero que apoya al tejido económico y social.

PERIODISTA: Ayer, el Presidente de la República, decía más que nada a los ingresos de trabajadores, de que no iba a pasar más; obviamente se necesita, de repente más gente. Esto va a hacer que se haga una cuota anual, de repente en esos ingresos. Y por otro lado, si se esta analizando en estas mesas, que se están haciendo ahora, las propuestas de lo que se está haciendo a nivel con todos los partidos, también de oposición.

BRENTA: Respecto a lo primero, obviamente somos concientes de las necesidades que el Estado tiene, el Señor Presidente lo ha manifestado hoy en el inicio del Consejo de Ministros, respecto a las necesidades en materia de Recursos Humanos que el Estado tiene y será esto parte del debate, de la presentación del presupuesto quinquenal, ustedes saben que el presupuesto quinquenal, incorpora un conjunto de normas referentes a funcionarios y al ingreso de los funcionarios y obviamente, deberán ser rebatidas, en este proceso  que de  alguna manera se iniciará sobre fines del mes de abril.

Por tanto, lo referente a la parte que hace a los funcionarios de la pregunta, obviamente somos concientes de las necesidades, pero nos estamos planteando un proceso de debate y de discusión, respecto a la posibilidad de tener una visión global de las necesidades del conjunto del Estado.

KREIMERMAN: En cuánto a las mesas productivas, claro que esas mesas son sectoriales en el sentido de cadena productiva, un tema que se ha trabajado con bastante fuerza, en cuanto a determinar las potencialidades de las cadenas y las restricciones, pero todas las cadenas se basan, sin duda en el componente energético, que tiene como base donde se ha trabajado fuertemente en la comisión multipartidaria y los insumos efectivamente van a ser recogidos como se ha quedado.

PERIODISTA: Brenta, Usted asume como Ministro de Trabajo, ya cuenta con una ocupación en Conchillas. ¿Cuál es su postura, y que piensa sobre esta medida sindical?

BRENTA: Bueno, primero, nos comunicamos hoy en la mañana temprano cuando tuvimos conocimiento de esta situación con el Director Nacional de Trabajo, no había tomado contacto con ninguna de las partes, no hemos recibido ningún planteo, dado lo perentorio de la situación, ningún planteo, por parte de quienes han ocupado este predio en la zona de Colonia, ni tampoco de parte de la empresa. Estamos de alguna manera a la espera de esta comunicación para que el Ministerio de Trabajo en forma inmediata, intervenga convocando a las partes, a los efectos de tomar conocimiento de cuáles son las reivindicaciones que se plantean y a su vez, tomar conocimiento de cuál es la situación, inclusive de la empresa contra la cuál se genera el reclamo, porque ni siquiera tenemos claro, si es contra la empresa propietaria del predio, o es en relación a alguna de las empresas que normalmente brindan servicios de carácter tercerizado a esta empresa. En tanto no tengamos conocimiento vamos a abrir un pequeño compás de espera, antes de tomar ninguna clase de medida.

 
   
 
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