Imprimir 

3 de marzo, 2010

Gabinete Social

Un Estado de puertas abiertas a los jóvenes, que dé herramientas y que impulse capacidades
El Ministro Olesker adelantó que se delinearon pautas para el presupuesto quinquenal. Anunció que el 8 de marzo, día internacional de la mujer, el Gobierno realizará una rendición de cuentas sobre las políticas instrumentadas para mejorar sus condiciones de vida. Por su parte, la Ministra Muslera detalló que se impulsarán políticas públicas específicas para los jóvenes, en las áreas de deporte, vivienda y educación.

Luego de finalizada la reunión del Gabinete Social, el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, y la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, informaron sobre los temas tratados.

Olesker señaló que uno de los temas abordados fue el del presupuesto quinquenal. “Hay que enviarlo al Parlamento antes del 31 de agosto”, precisó. Asimismo, puntualizó que los  Directores de Secretaría de los ministerios comenzarán a  proyectar el presupuesto, sobre todo en materia de política de recursos humanos, particularmente en lo que refiere a los mecanismos de regularización y concursos.

En otro orden, el titular de Salud Pública dijo que se están planificando diversas actividades para el 8 de marzo, día internacional de la mujer. “Es un día en que todos los Ministerios realizan una rendición de cuentas  sobre lo que han hecho para mejorar las condiciones de vida de la mujer”, explicó. Sostuvo que en los próximos años este acto de rendición de cuentas se realizará en distintas ciudades  del interior del país, procurando descentralizar el evento.

Por su parte, la Ministra Muslera señaló que en el Gabinete Social también se plantearon lineamientos generales en materia de políticas públicas enfocadas a los jóvenes. Los temas de deporte,  vivienda y educación para los jóvenes, serán abordados en futuras reuniones del Gabinete. “Hay una necesidad de conformar un Estado de puertas abiertas a los jóvenes, que les de herramientas y que impulse sus capacidades”, enfatizó.

Declaraciones a la prensa de la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, y el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, luego de participar de la reunión del Gabinete Social, encabezado por el Presidente de la República, José Mujica

MINISTRO OLESKER: Buenas tardes, aquí está Graciela Muslera, ministra de Vivienda y mi caso, ministro de Salud Pública, que hemos sido designados por el Gabinete Social para informar de la reunión, que tuvo un encuentro sectorial.

Como ustedes saben, el Gabinete de Ministros se va a reunir una vez cada quince días, en carácter general, y una vez cada quince días en carácter sectorial. En esta reunión estuvimos trabajando algunos aspectos, es la primera reunión que tenemos como Consejo de Ministros designados.

Hemos estado trabajando aspectos formales de nuestro trabajo sobre todos los aspectos vinculados al presupuesto quinquenal que hay enviar al Parlamento antes del 31 de agosto. Ya a través del Ministro de Economía y Finanzas y el Presidente de la República se planteó la convocatoria a una reunión de directores Generales de Secretaría para comenzar a trabajar en el diseño del presupuesto y sobre todo para empezar a trabajar el diseño de las políticas de recursos humanos.

El Presidente Mujica en su discurso este primero de marzo ha hecho mucho énfasis en la necesidad de la regularización de algunos aspectos contractuales, el papel del concurso, el papel, digamos, de la forma de trabajo en las organizaciones y por lo tanto estuvimos discutiendo estos temas y estuvimos diagnosticando la situación que tenemos cada uno de nosotros en materia de recursos humanos.

En segundo lugar, estuvimos trabajando dos áreas de política social que comenzamos a discutir. Yo voy a hablar de la primera y la arquitecta Muslera va a hablar de la segunda.  

En primer lugar, todos saben que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, es un día que el Gobierno anterior ya había instalado que todos los Ministerios realizaran una rendición de cuentas de lo que han hecho año a año por las condiciones de vida de la mujer. Este año anunciamos que la vamos a hacer el día 8 en el Salón de Actos de esta Torre Ejecutiva, a la hora 12. Pero también hemos decidido que en los cuatro años que nos restan lo vamos hacer en un Departamento del interior del país, cada vez distinto, para que ese acto de rendición de cuentas tenga coherencia con la política de descentralización y desarrollo en el interior del país, que ha sido un objetivo central del Presidente.

En dicha reunión todos los Ministerios, y en particular aquellos que tenemos un mayor vínculo con las políticas sociales -MIDES, Vivienda, Salud, Educación-  vamos a hacer un informe sobre el trabajo.

También, por ser el primer 8 de marzo posterior a nuestra asunción, vamos a trabajar algunos anuncios sobre cuáles van a hacer las políticas fundamentales en materia de derechos de la mujer, de salud de la mujer, de educación de la mujer, de acceso a la vivienda, etcétera.

Este tema de la mujer es una preocupación central de este Gobierno y las políticas de apoyo a la mejora en la igualdad de las mujeres va a hacer un eje central de esto cinco años de gobierno.

El segundo tema que tratamos, fue el tema que está vinculado al proceso de desarrollo desde la niñez hasta la adolescencia, y en particular las políticas hacia la adolescencia y los jóvenes. Y paso la palabra a la arquitecta Muslera para que también comente algunos dichos que trabajamos en este tema de la adolescencia y la juventud.

MINISTRA MUSLERA: Buenos días. Se inició la discusión creo que muy primariamente pero con vistas a profundizar y a concretar una acción integral del Estado hacia los jóvenes. Básicamente, generar un Estado de puertas abiertas y que genere vías de salida y de canalización de distintos aspectos que tienen mucha importancia con la vida de los jóvenes.

El tema del deporte, de la vivienda, el tema de la educación de los jóvenes, es uno de los temas que va a ser unos de los principales ejes de trabajo del Gabinete y estuvimos empezando un somero diagnóstico que lo que nos deja arriba de la mesa es la necesidad de vinculación de estas políticas y la necesidad de transformar el Estado en un Estado de puertas abiertas hacia la participación de los jóvenes. Un Estado que les de herramientas y que impulse sus capacidades. Quedaron trazadas las líneas de trabajo y sobre esto vamos a profundizar en los próximos gabinetes.

Sabemos que hay una gran expectativa con respecto a lo que este Gobierno plantee hacia los jóvenes. En el Gobierno pasado los niños recibieron su computadora, y pudieron cristalizar lo que significa para este Estado y para este país la niñez y sus derechos y fomentar sus capacidades. Pensamos que el eje en este Gobierno tienen que ser los jóvenes.  Es un poco lo que se puso arriba de la mesa.

PERIODISTA: De lo que decía Olesker al comienzo sobre la Ley de presupuesto quinquenal, ¿hay alguna instancia pensada ahora con el resto de los Ministerios, quizás con los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Parlamento de cara a empezar a trabajar la Ley?

MINISTRO OLESKER: No, la primera instancia es interna. El Ministerio de Economía y Finanzas va a enviar, en tiempo que considere prudencial, los lineamientos generales para todos los ministerios y recién allí, a través primero de nuestros directores generales de Secretaria y luego del propio Gabinete, vamos a comenzar a trabajar.

Ahora estamos en la etapa de generar los lineamientos básicos. No olvidemos que éste es un presupuesto quinquenal, es el primer presupuesto de este periodo de gobierno y por lo tanto, estamos a la espera de definir los lineamientos generales.

Todos sabemos que el Gobierno ha definido claramente prioridades, que esas prioridades están vinculadas a aspectos de infraestructura, a aspectos de vivienda, a aspectos de políticas sociales, y sobre esa base vamos a trabajar. Seguramente, ustedes comprenderán que los iremos anunciando a medida que vayamos desarrollando esos criterios y que de alguna manera el propio Gabinete general, que define los lineamientos políticos, vaya profundizando en el tema.

PERIODISTA: En cuanto al tema de los jóvenes, ustedes dijeron que los niños habían recibido el Plan Ceibal, que estaban trazando las primeras líneas. ¿Pueden ser más específicos en cuáles van a ser esas líneas?

MINISTRA MUSLERA: Básicamente, generar el asociacionismo juvenil, darles herramientas para que puedan desarrollar sus capacidades y resolver los problemas propios de esa etapa de la vida. Se habló también del tema del voluntariado y lo que significa como una forma de insertarse  a un país y a los desafios de este país. Estamos en una discusión muy primaria del tema, pero es uno de los ejes fundamentales del trabajo.

PERIODISTA: Hace unas semanas el Vicepresidente de la República, Danilo Astori, había anunciado como primordial seguir adelante con el Plan de Emergencia, en una segunda etapa que vendría por el lado de enviar un proyecto para que se diera lo más pronto posible en cuanto al acceso de vivienda para las personas que están bajo la línea de pobreza, para las personas que están en indigencia. ¿Estuvo este tema? Y si estuvo ¿cómo se va a tratar de aquí en más?

MINISTRA MUSLERA: Este tema se está trabajando a nivel de un equipo de ministros. Todavía no lo discutimos en el Gabinete Social. Es una de las prioridades del Gobierno, pero todavía no llegamos a tratarlo.

PERIODISTA: También una de las prioridades es integrar a todas las personas que faltan hacia el Sistema Integrado de Salud. ¿Cuándo se comenzaría a dar esta integración y cuáles son los primeros  pasos a dar?

MINISTRO OLESKER: Como ustedes saben, la universalización del Fondo Nacional de Salud tiene dos vertientes. Una, según la propia Ley, que marca algunos plazos, por lo tanto los plazos para los y las cónyuges y para los  profesionales que aportan fuera del Banco de Previsión Social –lo dice la Ley- empieza en diciembre de 2010 y culmina en diciembre de 2013. Con respecto a la población jubilada, lo que hemos anunciado es que va a ser a lo largo del quinquenio y seguramente parte de la discusión del presupuesto quinquenal va a estar asociado a la gradualidad de ingreso de los jubilados. Está claro que todavía sólo podemos anunciar el objetivo, e iremos delineando el instrumento y a lo largo de los cinco años iremos incorporando a ese colectivo.

PERIODISTA: ¿En qué quedó la integración del Hospital de Clínicas al Sistema Nacional de Emergencia de Salud?

MINISTRO OLESKER: Como ustedes saben, el año pasado se trabajó intensamente en una comisión, que en mi cargo anterior me tocó coordinar, y se llegó a un documento de acuerdo sobre el grado de integración del Hospital de Clínicas, en un acuerdo con ASSE. Se logró cuantificar ese acuerdo y estamos a la espera de convocar a una reunión a las partes. Lo vamos a hacer en estos días, la para semana que viene, para la firma formal del convenio. Ya lo anunciamos varios días antes que eso se va a firmar no más allá de este mes de marzo.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia de prensa
 
  Ver video Gabinete (WMV)
 
  Ver video (Flash)
 
  Ver video conferencia (WMV)
 
  Ver video (Flash)