Imprimir 

3 de marzo, 2010

Gabinete de seguridad

Adoptó medidas para mejorar el sistema carcelario y confirmó ayuda a Chile y Haití
El Ministerio de Defensa entrega mañana la Cárcel de Punta de Rieles a Interior y en los próximos días se aplicarán medidas urgentes y extraordinarias. Este viernes parte hacia Haití, el ROU 4, General Artigas, con 105.000 kilos de carga humanitaria. El Presidente Mujica tiene la voluntad de viajar -en un gesto solidario- a Chile este próximo 11. El día 12 el Mandatario viajará a Bolivia, el 29 a Brasil y después a Venezuela.

Tras la reunión con el Presidente de la República, José Mujica, el Pro-Secretario de la Presidencia, Diego Cánepa y el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro y su par de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, destacaron los temas abordados en la primera reunión del Gabinete de Seguridad.

Almagro dijo que se conversó sobre la Reforma del Estado y los distintos niveles de contrato que tienen los funcionarios, en el marco de las especificidades presentadas por los Ministerios.

Indicó que los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional, así como Relaciones Exteriores tienen estatutos particulares, lo cual hace que la contratación de funcionarios sea una situación lateral a las carreras funcionales.

Asimismo, afirmó que se está coordinando con el Ministerio de Defensa Nacional y con el Sistema Nacional de Emergencias, a los efectos de continuar y profundizar la ayuda humanitaria a la Repúblicas de Haití y Chile.

Almagro dijo que nuestro país tiene con el pueblo chileno un especial compromiso y se continuará avanzando en temas relativos a cooperación, en función de la lista de necesidades vigente.

El jerarca señaló que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se procuró conocer cuál es la condición de los funcionarios de la Embajada, de los uruguayos que viven en Chile y de este país en general.

Además, los integrantes del Gabinete dialogaron sobre temas relacionados con el sistema carcelario y las necesidades de mejorar sus condiciones, así como de las posibilidades de soluciones concretas con su correspondiente financiación.

Almagro confirmó que el Presidente de la República, José Mujica, visitará Bolivia el viernes 12.

Aseguró que el Presidente tiene la voluntad de viajar, en un gesto solidario, a Chile el día 11, no teniéndose aún la confirmación de la ceremonia de asunción de transmisión de mando en aquel país.

En ese contexto, está agendada la visita a la República Federativa de Brasil para el día 29. Posteriormente, el Mandatario uruguayo visitará la República Bolivariana de Venezuela.

Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, afirmó que algunos de los temas tratados son de extraordinaria importancia y/o urgencia. En ese contexto, aseguró que se ejecutarán en los próximos días los acuerdos logrados en la reunión de hoy.

La partida del ROU 4, General Artigas, será el día viernes, el cual transportará 105.000 kilos de carga humanitaria hacia Haití. La misma está compuesta por medicamentos, dos plantas potabilizadoras de agua, comestibles, juguetes y ropas que fueron donadas por parte de instituciones privadas y públicas.

Rosadilla dijo que con la entrega de la Cárcel de Punta de Rieles al Ministerio del Interior, comienza mañana un proceso de reformas que durará entre tres y cuatro meses.

El Ministro aseguró que las cárceles son prioridad del Gobierno, tema que ha estado presente en los distintos Gabinetes generales.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, LUIS ALMAGRO Y DEL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, LUIS ROSADILLA, TRAS REUNIÓN DE GABINETE DE SEGURIDAD

Ministro Almagro: Durante la reunión abordamos los siguientes temas: respecto a la reforma del Estado, contratación de funcionarios, los distintos niveles de contratos y las especificidades que los mismos presentan para nuestros Ministerios. Como es de conocimiento, los Ministerios del Interior, de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores tienen estatutos particulares, lo cual hace que la contratación de funcionarios sea algo completamente lateral a las carreras funcionales.

El otro tema abordado fue la ayuda a Haití. En ese caso, estamos coordinando con el Ministerio de Defensa Nacional y con el Sistema de Emergencia, a fin de continuar y profundizar y ampliar la ayuda que se le está brindando a Chile y a Haití en este tiempo.

Con el pueblo chileno hemos manifestado nuestro especial compromiso y continuaremos avanzando en temas de cooperación en función de la lista de necesidades que se nos acerca. También, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, hemos procurado conocer cuál es la situación de los funcionarios de la Embajada, la situación de los uruguayos en Chile y cuál es la situación general del país, a fin de continuar el proceso de ayuda.

Se abordaron temas relacionados con las cárceles, con el sistema carcelario. La necesidad de mejorar el mismo y las posibilidades que habrían en cuanto a la implementación de soluciones concretas y la financiación de las mismas. Finalmente, se abordó el tema de la agenda de visitas presidenciales. Podemos, en ese sentido, confirmar que el Presidente visitará Bolivia el día 12. Respecto a Chile, el día 11 existe la voluntad del Presidente de viajar a Chile. Si se hace la asunción, no tenemos todavía la confirmación respecto a la ceremonia de asunción y de transmisión de mando. En ese sentido, de todas maneras existe la voluntad del señor Presidente de expresarse a través de un gesto solidario y visitar Chile de cualquier manera. Si es posible el día 11, si la agenda de la señora Bachelete y el señor Piñera lo permiten ese día.

A Bolivia sería el día 12. Estamos agendando en principio, una visita a Brasil para el día 29. Posteriormente sería la visita a Venezuela. Eso es en cuanto a la agenda internacional del Presidente confirmada hasta ahora.

Ministro Rosadilla: Creo que Luis ha hecho un resumen general de la reunión. Obviamente la multiplicidad de temas, algunos de extraordinaria importancia y otros de extraordinaria urgencia, que fueron tratados, tienen planes de acción para los próximos días y, a partir de este momento, cuando nos retiremos, comenzaremos a ejecutar los acuerdos logrados allí en el marco de este gabinete de seguridad que ha tocado los temas que Luis ha reflejado. Quizás agregar que la partida del ROU IV General Artigas quedó confirmada para el día viernes. Damos una idea de que llevaba unos 105 mil kilos de carga humanitaria hacia Haití, compuesta por medicamentos, plantas potabilizadoras de agua, por comestibles y también por juguetes y ropas que desde distintos ámbitos, desde distintas empresas también, han sido donados para completar esta carga del barco.

Periodista: Queremos saber si allí, dentro del Gabinete de Seguridad, también estuvo lo que se va a hacer dentro del Ministerio del Interior, como por ejemplo la Guardia Metropolitana, a partir de cuándo, cómo se va a implementar esto y sobre el sistema carcelario, que estuvo presente allí, ya el Ministro había adelantado que se iban a reciclar las cárceles y hacer nuevas. Si puede especificar un poco más sobre eso, dónde serían las nuevas, por dónde se van a empezar a reciclar, si se habló de eso.

Ministro Rosadilla: Entre hoy y mañana, no se si podremos terminar las tareas el día de hoy, se está entregando Punta de Rieles finalmente, al Ministerio del Interior y comienza un proceso que demandará entre tres y cuatro meses de reformas imprescindibles para el alojamiento de población en dicho establecimiento. A su vez, estuvimos agotando una lista de posibilidades. Alguna de ellas muy cerca de concretar para comienzo de nuevas obras que, obviamente, deben ser convocadas y licitadas repitiendo y reafirmando el concepto de que va a ser, como ustedes lo comprenderán, como lo han visto más, prioridad del Gobierno. Es un tema que ha estado presente en todos los Gabinetes de Seguridad que hemos tenido hasta el momento y en todos los Gabinetes generales que hemos tenido hasta el momento. También hemos decidido, pero no puedo adelantar las medidas, algunas medidas extraordinarias, urgentes, para tomar en los próximos días, que queremos primero viabilizar. Tenemos que, justamente, trabajar inmediatamente a los efectos de viabilizarlas.

Periodista: Respecto a los titulares de los diarios, había un fardo impresionante de noticias, manifestaciones del Presidente Mujica y de otros jerarcas del nuevo Gobierno, y los diarios, en particular las radios eligieron los temas de Defensa Nacional, más que nada el pasaje del discurso de José Mujica que reflexionaba cuando le advertía que no iba a ver una, no se iban a rendir cuenta del pasado a los militares. ¿Había alguna clase de dudas al respecto? ¿A usted le llamó la atención, digamos, lo puntual que se ha sido respecto a ese tema y la jerarquía que se le dio?

Ministro Rosadilla: Yo creo que con cierta lógica, no sé si legitimidad, pero lógica, existían especulaciones en torno a cuál podría ser el fenómeno que eventualmente provocara la presencia de un integrante del MLN al frente del Ministerio de Defensa. Esta especulación había estado ya con gobiernos anteriores y en momentos en que habían sido cambiados los Ministros de Defensa, donde en diversas ocasiones pudo haber ocupado el Ministerio algún compañero del MLN. Por si alguna duda quedaba, creo que el compañero José Mujica y también quien habla, aventamos cualquier suspicacia, sospecha. Que es más que eso, además, es un compromiso con todo el país, no solamente con los integrantes del Ministerio de Defensa, en cuanto al carácter que tiene nuestra presencia en el Gobierno. En cualquier ámbito, en el Ministerio de Defensa también, quienes allí estamos no estamos en función o por motivo de la pertenencia a una organización política determinada, o para decirlo de alguna manera, nuestra organización política por la que estamos aquí es el Frente Amplio. Nuestras historias personales pierden vigencia y es la historia colectiva de esta fuerza política, su programa y su conducta la que se impone como condición para que todos nosotros tengamos las actitudes que se deben en el Gobierno.

Periodista: Señor Ministro, usted mencionó la decisión de este Gabinete sectorial de adoptar medidas extraordinarias o urgentes para los próximos días. No quiso profundizar en detalles. ¿Pero alguna de ellas tiene que ver con el descongestionamiento de las cárceles? Le pregunto porque ha habido alguna iniciativa que tiene que ver también con la posibilidad de que se utilice tal vez, algún cuartel para ese fin.

Ministro Rosadilla: Como lo indiqué en el momento de anunciarlo, no queremos avanzar en esto hasta no medir concretamente si es posible llevar adelante las medidas que nos imaginamos, pensamos, posibles para los próximos días. Entiendo la pregunta, la necesidad de la prensa de informar, pero no quisiéramos apresurarnos en este tema.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia de prensa
 
  Ver video Gabinete (WMV)
 
  Ver video (Flash)
 
  Ver video conferencia (WMV)
 
  Ver video (Flash)