Imprimir 

3 de marzo, 2010

"Tesoro nacional"

Nuevas autoridades del SODRE mejorarán el acceso a la cultura en el interior del país
El SODRE recibió a sus nuevas autoridades quienes enfatizaron en la necesidad de potenciar el acceso a la cultura en el interior del país. El Presidente del Directorio, Fernando Buttazzoni, sostuvo que la estrategia se enfocará en aumentar los espectáculos, cursos, charlas y mejorar las salas en los distintos departamentos, para que comience a sanarse una deuda que la institución tiene con la sociedad que no reside en la capital.

En una semana llena de asunciones, el SODRE también renovó su directorio, recibiendo a Fernando Buttazzoni como Presidente y a Jorge Bruni en el cargo de Vicepresidente y al cantante lírico Ariel Cazes como Consejero. Buttazzoni sostuvo que esta institución es un tesoro que guarda la memoria, tradiciones y cultura nacional que durante décadas estuvo olvidado, tras el incendio que destruyó el viejo auditorio y que, de alguna manera, sirvió como "coartada" para no mejorar el estado de la institución.

Asimismo, expresó que a medida que pasaban los años, el incendio también adquirió un simbolismo que permitió que el SODRE se convirtiera en un activo poderoso dentro y fuera del país. En ese sentido, afirmó que el gobierno de Tabaré Vázquez con el apoyo del Gobierno Departamental y el Gobierno de España, entre otros, posibilitó culminar con lo que fue el último bastión edilicio del país del "no se puede" y que en 2009 se inauguró como el auditorio Adela Reta.

El SODRE debe seguir abriendo puertas en Montevideo y en el interior del país, donde existe una deuda de larga data, que comenzó a amortizarse en la anterior Administración, pero que debe tener continuidad. Por tal motivo, una de las prioridades para el nuevo Directorio será profundizar la presencia del SODRE y las actividades que éste realiza a lo largo y ancho del país, para que la cultura "aire del alma" llegue a todos los uruguayos por igual. El SODRE será una herramienta más para implementar las políticas culturales y que éstas lleguen a cada rincón del Uruguay.

Por su parte, las autoridades del MEC, Ricardo Ehrlich y María Simon, destacaron la gestión de la ex Presidenta Azucena Berrutti y afirmaron que existen grandes desafíos, entre los que se encuentran culminar las obras del auditorio Adela Reta y que permite continuar fomentando la cultura. Asimismo, enfatizaron que ésta es una de las instituciones que debe marcar el camino con niveles de alta exigencia en calidad y ser un ejemplo en la formación de las nuevas generaciones de artistas. Ambos comprometieron su labor para apoyar la gestión del nuevo directorio y continuar acercando la cultura a la gente.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Azucena Berrutti
 
  Fernando Buttazzoni
 
  María Simon
 
  Ricardo Ehrlich