Imprimir 

3 de marzo, 2010

MGAP

Ministro Aguerre abordó amplia agenda con Cooperativas y ARU
El Ministro Tabaré Aguerre recibió a las Cooperativas Agrarias Federadas y a la Asociación Rural del Uruguay. Abordaron, entre otros, el tema trazabilidad y Plan Agropecuario. El Ministro anunció que Uruguay es el único país del mundo que al 30 de junio va a tener el 100% de su rodeo ganadero con una trazabilidad obligatoria y niveles de fiscalización del Estado que le van a permitir soportar cualquier tipo de auditoria.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, anunció que recibió a las Cooperativas Agrarias Federadas y a la Asociación Rural del Uruguay, en cumplimiento de las reuniones solicitadas.

Los temas abordados fueron la participación del Ministerio y los sectores empresariales en los institutos vinculados al agro e iniciativas respecto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

La CAF manifestó su preocupación por su participación en INAC y también por la sustentabilidad de los sistemas productivos y las rotaciones agrícolas. En ese sentido, el Ministerio ya ha manifestado su preocupación por la sustentabilidad de los sistemas productivos. Además, se abordó el tema trazabilidad.

Con la ARU también se trataron temas vinculados a la trazabilidad, en cuanto al cumplimiento de la ley vigente que establece que la totalidad de los animales deberán estar identificados al 1º de abril próximo. Plantearon el financiamiento de las caravanas, el funcionamiento del Plan Agropecuario y la participación del MGAP, que es quien lo financia. Además, se abordó la participación de las gremiales en el INIA y el tema brucelosis.

Por su parte, el presidente de ARU, Manuel Lussich, valoró positivamente el hecho de ser recibidos por el Ministro horas después de asumir, así como la voluntad de aportar desde ese ámbito.

A partir de abril, la UE exigirá la trazabilidad para la cuota Hilton, evaluó Lussich, y la ARU considera que surgieron contratiempos en el interior.

El otro tema abordado fue el de la financiación de la trazabilidad, que comenzó a tratarse a fin de llegar a un acuerdo.

De acuerdo a lo establecido, nuestro país debe tener el 100% de identificación de los animales para este año y el Ministerio se propone enviar un proyecto de ley en ese sentido.

Además, se trataron temas vinculados a la gestión de los institutos vinculados a la actividad agropecuaria, como el caso de INIA, Plan Agropecuario, la brucelosis.

De 11.700.000 vacunos y los terneros que nazcan en 2010, Uruguay tiene unos ocho millones de animales identificados, restando casi tres millones. Esos animales no van a ser trazados, sino que serán identificados.

Uruguay es el único país del mundo que al 30 de junio va a tener el 100% de su rodeo ganadero con una trazabilidad obligatoria y niveles de fiscalización por parte del Estado que le van a permitir soportar cualquier tipo de auditoria.

Eso permite demostrar algunos procesos de producción y también sanitarios de movimiento de ganado, que posicionan a Uruguay en un nivel muy importante al momento de mantener mercados o captar mercados más exigentes.

En cuanto al costo que demandará trazar el resto del ganado, es entre tres millones y medio y cuatro millones de dólares. En términos de la producción ganadera, el Ministerio considera que no es un costo importante. Sin embargo, está dispuesto a llegar al 100% de la identificación de los animales, financiándolo.

Se trata de una plataforma tecnológica que posiciona a la ganadería de nuestro país en un nivel de competitividad único a nivel mundial, y para tener un crecimiento hacia el mundo es necesario diferenciar nuestros productos, y esta es una estrategia valiosa para lograr ese objetivo.

Asimismo, Aguerre explicó que al instrumentar un sistema nuevo, que además tiene una carga informática importante como en este caso, existen costos de aprendizaje. En ese sentido, la implementación de este proceso pagó el costo del desconocimiento y la inexperiencia. En la reunión mantenida hoy con ARU, se apunta a identificar las causas para encontrar las mejores soluciones.

Por otra parte, en cuanto a la demanda realizada por las gremiales agropecuarias de tener mayor financiamiento para el Plan Agropecuario, el Ministerio manifestó su disposición a discutir con las gremiales primero y con el Plan Agropecuario luego. Además, el Ministerio tiene la firme decisión de modificar el Plan Agropecuario.

En ese sentido, el Ministro puntualizó que el presupuesto destinado al INAC, INIA, Plan Agropecuario, INAVI, INALE e INASE es superior al de todo el Ministerio. Por tanto, el compromiso con las políticas publicas agropecuarias es de todos, lo cual incluye, además del Ministerio, a toda la institucionalidad agropecuaria.

En ese marco, el Ministerio prevé realizar reuniones en periodos aproximados a los quince días, para definir en conjunto las políticas públicas agropecuarias.

Consultado sobre los efectos del cambio climático en la producción agropecuaria, el Ministro Aguerre adelantó que el Ministerio está diseñando una plataforma de gente que trabajará en las políticas de adaptación al cambio climático. El objetivo es proponer una gestión profesional de los riesgos agrícolas, para lo cual es necesario construir plataformas de información que permitan disminuir los niveles de incertidumbre y negociar con las compañías de seguros primas competitivas.

Si bien este año existe un exceso forrajero y la situación es diferente a la de 2009, desde el punto de vista productivo el problema es la vulnerabilidad generada a partir de la variabilidad de nuestro clima. La adaptación se realiza mitigando ese riesgo con algunos seguros y también previniendo las sequías con construcción de represas en los rubros donde sea posible hacerlo.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Tabaré Aguerre