Imprimir 

4 de marzo, 2010

Producción y Trabajo nacional

Gabinete Productivo estudiará las potencialidades de cada cadena económica del país
La próxima sesión del Gabinete Productivo concentrará su mirada en los resultados de las mesas sectoriales. En particular, serán expuestos aquellos datos que respondan por qué algunas cadenas obtuvieron buenos resultados y si es posible trasladar prácticas exitosas a otras cadenas. También se estudiarán el componente energético y de recursos humanos.

Los Ministros de Trabajo, Industria, Ganadería, Relaciones Exteriores, Turismo, OPP y Economía, reunidos en el marco del Gabinete Productivo, conversaron sobre los temas de las próximas convocatorias. En especial, el interés de los secretarios de Estado es analizar cada una de las cadenas productivas, sus resultados, sus acciones que impulsaron a su sector y si las medidas desplegadas pueden ser trasladadas a otras cadenas.

El Ministro de Industria, Roberto Kreimerman, comprende que el componente energético es básico en la mayoría de las cadenas productivas, además de los costos en los insumos industriales. Sin embargo, confía en el papel de las buenas prácticas productivas y por este motivo, la próxima reunión del Gabinete servirá para que los Ministros presenten un cronograma de actividades, tendiente a introducir esas prácticas exitosas en las cadenas productivas. Este material fue confeccionado desde las mesas sectoriales y las comisiones multipartidarias.

Es en este momento, dijo Kreimerman, donde se necesita una actuación del Estado junto a la actuación de los empresarios y trabajadores, cámaras empresariales y sindicatos, de conocimiento de un tema básico de capital humano, que es la clave para acceder a una mejor competencia en los mercados internacionales, y la clave -por lo tanto- para generar más y mejor empleo de calidad.

Junto a estas herramientas, el Gabinete Productivo, con sus mesas sectoriales y las comisiones multipartidarias, donde uno atiende el aspecto macroeconómico y lo entrecruza con el aspecto sectorial, como dijo el Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se suman las nuevas instituciones creadas por la administración anterior, como la Agencia Nacional de Desarrollo, la Agencia Nacional de Investigación y otras, colaborando para mejorar la calidad de la producción y el trabajo, con el objetivo puesto en mejorar las medidas que son necesarias.