Producción cárnica
MGAP apunta a crecimiento genuino del Plan Agropecuario
El MGAP se propone llevar adelante una
política de impacto mediante la ampliación de los
productores sobre los que trabaja, para lo cual son
necesarios los recursos que brinda el Plan Agropecuario. En
ese sentido, el Ministerio tiene objetivos claros de lo que
quiere, ya que apunta a que el Plan crezca de la manera más
genuina que puede crecer una empresa asociativa, con el
aporte del sector privado.
El objetivo del Plan Agropecuario es
apoyar a los sectores de la producción cárnica, vacuna y
ovina, aunque debido a las características propias del
proceso y a la distribución geográfica, muchas veces no
resulta accesible ni rentable al técnico privado vender el
servicio de asistencia en esos procesos, manifestó el
ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré
Aguerre.
Por otra parte, agregó, Uruguay debe
aumentar sus porcentajes de procreos, para lo cual es
necesario concretar algunas ideas, siendo necesario un
enfoque claro en el manejo y reproducción en ganadería de
carne y producción ovina. Además, es necesario aplicar
recursos técnicos.
El MGAP realiza una fuerte apuesta al
proyecto ganadero, con financiamiento del BID, la cual está
focalizada en ganaderos familiares con menos de 500
hectáreas e Índice 100 coneat.
El objetivo del ministerio, continuó
Aguerre, es asistir a productores con dificultades surgidas
a partir de su tamaño. Los recursos con que cuenta el
Ministerio para eso llevan a que al día de hoy atienda una
superficie de menos de 400.000 hectáreas, equivalentes al
4% del rodeo nacional de vacas.
El MGAP quiere llevar adelante una
política de impacto mediante la ampliación de los
productores sobre los que trabaja, para lo cual son
necesarios los recursos que brinda el Plan Agropecuario.
El Ministerio apunta a que el Plan
Agropecuario crezca de la manera más genuina que puede
crecer una empresa asociativa, con el aporte del sector
privado.
No se excluye la participación de los
productores en la dirección del Plan, en la medida que en
la nueva ley el Poder Ejecutivo, a través del MGAP, tenga
poder de decisión, generando un marco normativo flexible.
Si los productores, que son los
destinatarios de la asistencia técnica, evalúan que los
procesos, procedimientos y transferencias que lleva
adelante el Plan son valiosos, seguramente van a validar al
Plan como el mecanismo apropiado para transferir nuevos
procesos.
El MGAP está dispuesto, además, a
generar mecanismos flexibles, donde el crecimiento
presupuestal del Plan se alcance en partes iguales, entre
lo que pueda poner el Estado, decidiendo en las políticas
prioritarias y los privados, incorporándose y participando.
El Plan Agropecuario, creado en 1996
como persona jurídica de derecho público no estatal, tiene
sus orígenes en la Comisión Honoraria del Plan
Agropecuario. Es una organización dirigida por productores
que ha contribuido a mejorar el funcionamiento de las
empresas agropecuarias difundiendo y transfiriendo nuevas
tecnologías en el medio agropecuario.
Lo preside una Junta Directiva integrada
por un presidente y por delegados de la Asociación Rural
del Uruguay (ARU), Federación Rural del Uruguay (FRU),
Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Cooperativas
Agrarias Federadas (CAF) y el Ministerio de Ganadería,
Agricultura y Pesca (MGAP), y cuenta con el respaldo de un
Consejo Asesor.
Su estructura organizacional se apoya
básicamente en el área de Proyectos y Articulación
Institucional, y el área de Capacitación y Extensión.
El Plan Agropecuario tiene, además,
cuatro oficinas regionales, ubicadas en las ciudades de
Treinta y Tres, Durazno, Tacuarembó y Salto. Allí, el Plan
brinda cobertura técnica.
La financiación del Plan Agropecuario es
realizada por el MGAP, mediante recursos provenientes de
prestación de los servicios a terceros, fondos provenientes
de los convenios de préstamos con organismos de crédito u
otras entidades públicas o privadas, por donaciones y
legados, valores o bienes que se le asignen a cualquier
título, la partida anual dispuesta por Ley 16.736 y fondos
asignados mediante convenios con el MGAP u otras
instituciones por prestación de servicios específicos
acordes a los objetivos de la institución.