Imprimir 

4 de marzo, 2010

Defensa Nacional

Un ministerio de consenso y más involucrado con los temas que hacen al país
El Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, presentó a las nuevas autoridades que lo acompañarán en el ejercicio de su gestión durante la actual administración. Enfatizó que el plan de acción que definirá la política de defensa del país tendrá un fuerte componente participativo, tanto interministerial como político partidario y social y que se trabajará para que el Ministerio se involucre más en todos los temas del Estado.

Las nuevas autoridades del Ministerio son Jorge Delgado como Director General de Secretaría y Carlos Silva como Subdirector General de Secretaría. Se ratificaron en sus cargos como Director General de Recursos Humanos a Daniel Baldassari y a Gabriela González como Directora General de Servicios Sociales. La nueva Asistente Letrada Adjunta será Ana Teresa Catalogne -quien ejerció como Directora General de Secretaría en el anterior Gobierno- y Hernán Planchón como Consejero de los institutos de formación militar.

El Ministro de Defensa sostuvo que se trabajará para que esta Secretaría de Estado tenga un mayor protagonismo en los temas del país -además de atender a su rol principal de defensa- y que se espera un trabajo interministerial para el tratamiento de todos los temas, además de los que atañen a las situaciones de emergencia. Por tal motivo, esta administración se encontrará a disposición para discutir y debatir el rol que las Fuerzas Armadas deben cumplir, para el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

Asimismo, Rosadilla anunció que ya se inició el recorrido por oficinas y que se llegará a todo el país, a través del cual se espera recabar información sobre las necesidades, carencias, opiniones y potencialidades de cada área que integra este ministerio. En cuanto al tema salarial, el Ministro afirmó que su mejora será un desafío que se tratará a lo largo de todo el período, con la dificultad que ello implica. ya que se parte de una base con muy bajos salarios, que será difícil recuperar. Sin embargo, se apostará al ahorro del Ministerio en los rubros que se pueda ahorrar, para destinarlo a la mejora de los salarios más reducidos.

Por otra parte, señaló que la recién aprobada Ley de Defensa Nacional es un elemento esencial que ahora debe ser reglamentada para su puesta en funcionamiento, en un proceso que convocará a la participación y discusión con todos los actores, sobre la base que no existirán líneas divisorias entre civiles y militares y que todos serán invitados a participar. En ese sentido, sentenció que cualquiera que desde la óptica de la confianza política en la dirección del Ministerio tenga actitudes hostiles, degradantes, desafiantes o provocativas hacia cualquier personal militar no estará en condiciones de integrar el Ministerio de Defensa; así como cualquier militar que no esté en condiciones de trabajar con niveles de responsabilidad, y entender de qué manera se manejan los diferentes directores tampoco estará en condiciones de integrarlo. "Porque el Uruguay no se puede parar por prejuicios", expresó, al tiempo que agregó que este Ministerio le debe a la población una devolución en trabajo eficaz y eficiente.

Rosadilla resaltó que el plan de acción de este Ministerio se presenta como un borrador, ya que éste se irá definiendo en la consulta permanente con los principales actores que hacen a la realidad del país. Igualmente, ya se propuso un horizonte al 2025 para repensar el rol de las Fuerzas Armadas, para lo cual se elaborará un documento que será presentado a finales de 2011 y que abrirá al debate que se espera discutir con los ministerios, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)