Imprimir 

4 de marzo, 2010

Acciones de solidaridad

Parte el Buque ROU 04 "General Artigas" con ayuda humanitaria para Haití
Son 120 las toneladas, que por un valor aproximado de US$ 451.000, partirán este viernes del Puerto de Montevideo con destino a "Puerto Príncipe". Dos UPA donadas por OSE; 40 toneladas de alimentos y cinco de medicamentos; y juguetes. Además de 34 toneladas de semillas de maíz, porotos negros y 1.600 kilos de herramientas de mano, donadas por Argentina. El combustible del barco fue suministrado por la República de Venezuela.

Este viernes, a las 10:00 horas, desde el Puerto de Montevideo parte el buque ROU 04 "General Artigas" con destino a Puerto Príncipe, Haití. La embarcación realizará escalas en los puertos de Natal (Brasil) y La Cruz (Venezuela), según comunicado emitido por el Ministerio de Defensa Nacional. Se estima que el barco llegará a destino el lunes 5 de abril.

La acción se realiza en el marco de las actividades de solidaridad, que el Estado uruguayo viene gestionando tras el sismo que destruyó Puerto Príncipe el 12 de enero pasado.

El buque transportará dos Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA), las que fueron donadas por Obras Sanitarias del Estado (OSE); y una carga del Sistema Nacional de Emergencia, compuesta esencialmente por 40 toneladas de alimentos y 5 toneladas de medicamentos.

También trasladará juguetes recolectados mediante una campaña realizada por la Intendencia Municipal de Maldonado, para los niños haitianos.

Asimismo, se llevarán medicamentos y alimentos, reunidos por el Padre haitiano Abel Vitalus, en nuestro país.

Además, trasladará una carga coordinada con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), por parte del gobierno de la República Argentina, compuesta por 34 toneladas de semillas de maíz, porotos negros y 1.600 kilos de herramientas de mano para plantar.

De esta forma, también se transportarán 12 toneladas de sostenimiento logístico para el personal uruguayo desplegado en Haití.

La oficina de prensa del Ministerio de Defensa Nacional, destaca que concretamente se transportará una carga total de 120 toneladas por un valor aproximado de US$ 451.000.

De acuerdo a lo informado por Defensa Nacional, el viaje total está proyectado para que dure aproximadamente 90 días. Se estima que durante 20 días de ese período, la embarcación estará anclada en el puerto de Puerto Príncipe.

En ese lugar, los militares brindarán ayuda a los técnicos de OSE, quienes armarán las Unidades Potabilizadoras de Agua.

Se estima que el buque ROU 04, "General Artigas", regresará a nuestro país el jueves 3 de junio.

Asimismo, todo el combustible necesario para este viaje será provisto, mediante donación efectuada por la República Bolivariana de Venezuela.