Imprimir 

5 de marzo, 2010

Trabajo interministerial

Defensa Nacional enfocada a temas energéticos, medioambientales y relaciones exteriores
Iniciando una nueva gestión, el Ministerio de Defensa Nacional promoverá su participación en el tratamiento de distintos temas que conciernen al desarrollo del país. Entre ellos, la mejora de las relaciones con otros países, la discusión sobre la matriz energética, las telecomunicaciones y el cuidado del medio ambiente serán temas en los que se espera aportar una nueva visión y trabajo junto a los ministerios y actores competentes.

El Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, enfatizó que entre los elementos a potenciar durante la actual administración se encuentra la mejora de las relaciones exteriores, junto al trabajo que realiza Cancillería. Afirmó que ello es esencial a la hora de repensar una política de Defensa en materia regional y, al mismo tiempo, aclaró que no se cederá “ni un milímetro de soberanía ni de resolución propia”. En tal sentido, enfatizó que cualquier inserción internacional que la política de defensa plantee, se realizará a partir de lo que el país pueda abarcar, porque lo único que un país no puede “tercerizar” es la capacidad propia de defenderse.

En ese trabajo mancomunado con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se fortalecerán las relaciones en base a las necesidades del país en materia de defensa. Rosadilla anunció que se reunió con el Embajador de Inglaterra con quien se avanzó en temas de cooperación que nutra al país de elementos que posibiliten llegar a consideraciones de carácter global y avanzar sobre la base de una gran amplitud, apostando a que Uruguay no tiene naciones enemigas en el mundo y que es una nación abierta a los aportes e intercambios.

En otro orden, se apuesta a una mayor participación del Ministerio en el estudio de la aplicación de energía atómica, considerando esencial el involucramiento de esta Secretaría de Estado en la discusión. En ese marco, se trabajará en la creación de un proyecto de generación energética propia y de eficiencia energética, puesto que las Fuerzas Armadas no pueden correr el riesgo de no contar con una base mínima de generación propia; así como también deberá integrarse al plan nacional de eficiencia energética. También se reclamará la integración en los debates sobre las nuevas tecnologías de comunicación, como el Plan CARDALES, ya que se trata de un tema central para la vida del país.

Por otra parte, se apostará a llevar adelante temas medioambientales, dado que aún queda mucho trabajo por hacer en relación al cuidado del agua como recurso natural, especialmente en la construcción de planes a largo plazo que conserven ese bien que es el agua y que pertenece a la humanidad. A su vez, y teniendo en cuenta los accidentes naturales que están sucediendo en el mundo (inundaciones, incendios, terremotos y tsunamis) y que acarrean consecuencias sociales y económicas que los países deben prevenir, el papel del Ministerio de Defensa Nacional y sus Fuerzas Armadas debe apuntar a la generación de una estrategia que permita tener alertas tempranas frente a futuros sucesos que no podrán evitarse, pero sí salvar vidas.

El Ministro Rosadilla recordó que para el planteamiento de éstas y otras acciones, se tendrá en cuenta la opinión de otros actores de Gobierno como los demás ministerios, el Parlamento, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto.

 
   
 
  Palabras de Luis Rosadilla