Imprimir 

5 de marzo, 2010

Nuevos gestos de solidaridad

Partió el Buque ROU 04 con 120 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo haitiano
El Presidente Mujica dirigió unas breves palabras a los marineros del buque ROU 04: “ustedes son embajadores del país, reciban el reconocimiento y un abrazo simbólico de todo el pueblo uruguayo”. La embarcación trasladará a Haití dos Unidades Potabilizadoras de Agua, alimentos, juguetes, medicamentos, 34 toneladas de semillas de maíz, porotos negros y 1.600 kilos de herramientas de mano para plantar.

El Presidente de la República, José Mujica, y el Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, despidieron a la tripulación del Buque ROU 04 “General Artigas”, que partió con ayuda humanitaria a la Ciudad de Puerto Príncipe, Haití. La acción denota un nuevo gesto de solidaridad del Estado uruguayo con el pueblo haitiano.

Mujica dirigió unas breves palabras a los marineros tripulantes de la embarcación: “ustedes son embajadores del país, reciban el reconocimiento y un abrazo simbólico de todo el pueblo uruguayo”, aseveró.

El buque transportará dos Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA), las que fueron donadas por Obras Sanitarias del Estado (OSE); y una carga del Sistema Nacional de Emergencia, compuesta esencialmente por 40 toneladas de alimentos y 5 toneladas de medicamentos. Rosadilla dijo que “la ayuda llegará a una situación muy compleja, y será una contribución del Estado, particulares e instituciones diversas”.

También trasladará alimentos, juguetes, medicamentos, 34 toneladas de semillas de maíz, porotos negros y 1.600 kilos de herramientas de mano para plantar. La carga total es de 120 toneladas, y tiene un valor aproximado de US$ 451.000, según detalla un comunicado de la Armada Nacional.

Cabe destacar que parte de los medicamentos y alimentos reunidos fueron recolectados en el país por el Padre haitiano Abel Vitalus. Asimismo, todo el combustible necesario para este viaje será provisto, mediante donación efectuada por la República Bolivariana de Venezuela.

Se estima que el buque ROU 04, "General Artigas", regresará a nuestro país el jueves 3 de junio. No obstante, el Comandante en Jefe de la Armada, Óscar Debali, señaló que ello depende de las escalas y de la situación que puedan encontrar en el mar. “Sabemos cuando salen pero el retorno obedece a las condiciones operativas en Haití”, concluyó.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Rosadilla
 
  Óscar Debali
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)