Imprimir 

5 de marzo, 2010

Ministro Luis Rosadilla

El Estado uruguayo colabora con el Gobierno chileno desde el primer día de la catástrofe
El Ministro de Defensa Nacional explicó que inmediatamente que se conocieron los sucesos de Chile se cursaron propuestas de ayuda al Gobierno de ese país y se adoptaron medidas para socorrer a los ciudadanos chilenos que estaban en Uruguay. En relación a nuevas investigaciones para hallar restos de detenidos desaparecidos, señaló que se cumplirá con los requerimientos del Poder Judicial, sin ningún tipo de análisis previo.

El Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, señaló en rueda de prensa que, por el momento, no está previsto el aumento de tropas uruguayas en Haití. El tema se encuentra a estudio de las Naciones Unidas, pero aparentemente esa ampliación no se va a dar en lo inmediato, precisó.

En relación con la colaboración que el Estado uruguayo viene realizando con Chile, Rosadilla indicó que se está brindando ayuda a Chile desde el primer día. A la hora 6:31 del día sábado, “hora en que me enteré de los sucesos en Chile”, se comenzaron a tomar medidas con el Ministro Gonzalo Fernández, que aún estaba en ejercicio de sus funciones. Particularmente, explicó que se cursaron propuestas al Gobierno de Chile y se adoptaron medidas concretas para socorrer a los chilenos que estaban en Uruguay.

Agregó que la Unidad Potabilizadora de Agua (UPA) ya está pronta para ser enviada. “Dentro de las modestas posibilidades que Uruguay tiene, haremos todos los esfuerzos y contribuciones posibles”, subrayó.

Finalmente, respondió a los periodistas presentes sobre eventuales investigaciones que se puedan realizar sobre el destino de los detenidos desaparecidos, particularmente en lo que refiere a nuevas excavaciones en los cuarteles. Dijo que el Poder Judicial es quien determina los procedimientos a seguir. “Todo requerimiento que el Poder Judicial realice a cualquier institución del Estado será acatado sin ningún tipo de análisis previo: es una orden”, enfatizó.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Rosadilla