Imprimir 

5 de marzo, 2010

Carne con valor agregado

Avances en sistema de trazabilidad colocarán a Uruguay primero en el mundo
Con el objetivo de construir la trazabilidad de los productos de origen animal en el territorio nacional, en agosto de 2006 el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 17.997, sobre Sistema de Identificación y Registro Animal. A la fecha, el MGAP ha efectuado la trazabilidad de aproximadamente ocho millones de animales, restando identificar unos tres millones, a los cuales se incorporarán al sistema en breve.

El sistema de trazabilidad es llevado adelante por el Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La trazabilidad permite hacer un seguimiento de la ruta de cada animal, desde que nace hasta su faena. Mediante la colocación de un dispositivo a cada animal, se pueden conocer sus características particulares, tales como, sexo, raza, fecha y lugar de nacimiento, así como identificar a su propietario.

Asimismo, mediante el chip que se coloca a cada animal resulta posible realizar el seguimiento del alimento que consume y sus componentes. Ello será un diferencial para las carnes uruguayas, ya que se adecuarán mejor a las crecientes exigencias de los consumidores.

El sistema de trazabilidad tiene el objetivo de asegurarse que los alimentos a ingerir sean inocuos para el consumo humano, y su aplicación obedece a que a partir de 2010 la Comunidad Europea no importará carne bovina de países que no tengan afianzados sus sistemas de trazabilidad.

Asimismo, a nivel industrial, la trazabilidad realizada a través de las cajas negras permite a INAC poner en funcionamiento todos los sistemas para que cuando finalice la identificación de la totalidad del ganado, cada productor cuente con un informe individualizado de sus animales, afirmó el presidente del Instituto, Alfredo Fratti.

Con el objetivo de llegar a la trazabilidad total del ganado el próximo 30 de junio, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca prevé enviar un proyecto de ley al Parlamento. Lograr la identificación de la totalidad del ganado colocará a Uruguay en un nivel de competitividad único a nivel mundial, pudiendo alcanzar una situación privilegiada tanto para mantener los mercados ya conquistados, como para captar nuevos.

Nuestro país cuenta con un stock de 11.700.000 vacunos, a los que se suman los terneros que nacerán en este año, siendo ocho millones los animales identificados, por tanto, restan casi tres millones. Para ello, son necesarios entre tres y medio y cuatro millones de dólares, existiendo la posibilidad de que por esta vez el Gobierno participe del financiamiento y, en próximas instancias, corra por cuenta de los productores.