Imprimir 

8 de marzo, 2010

Ministro Daniel Olesker

Gobierno apunta a aumentar participación con la sociedad civil
Finalizado el Consejo de Ministros, el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, ofició de vocero ante la prensa. Entre otras cosas, informó que el Presidente José Mujica y el Vicepresidente Danilo Astori, participarán en el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Dicha actividad se desarrollará en el departamento de Tacuarembó con el fin de fortalecer la universalidad y la masificación de la educación.

Una vez terminado el Consejo de Ministros, el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, indicó que entre otros temas tratados y en la línea de estimular la participación del Gobierno con la sociedad civil, el Presidente de la República, José Mujica y el Vicepresidente Danilo Astori,  participarán en el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Esta actividad se desarrollará en el departamento de Tacuarembó con el fin de fortalecer la universalidad y la masificación de la educación.

Con respecto al Ministerio de Salud Pública, Olesker adelantó que la campaña de vacunación comenzará a mediados del mes de abril. Las personas con menos de 50 años recibirán una vacunación monovalente que incluirá la vacuna contra la gripe H1N1 y, para los mayores de 50 años la inoculación será trivalente, incorporando la gripe estacional. Agregó, asimismo, que el Ministerio contará con el millón de dosis que adquirió, pero que aún no han llegado, y con la donación que recibirá de algunos países.

Otro anuncio importante realizado en la oportunidad fue que el 17 de marzo se inaugurará el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) que utilizará como herramienta fundamental el PET (tomografías por positrones).

En ese sentido, el Ministro subrayó el impacto trascendental que este emprendimiento tendrá en la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades.

En otro orden, se confirmó que el próximo 17 de marzo se realizará la apertura del llamado para la segunda Terminal de Contenedores.

Además, se anunció la ampliación del plazo para presentar la Trazabilidad del ganado hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de mejorar la competitividad y la inserción internacional del país.

Por otra parte, Olesker comentó que Uruguay será visitado por el Canciller Alemán, que en el día de mañana será recibido por el Presidente Mujica y mantendrá una reunión con el Gabinete Productivo. Al respecto, destacó la trascendencia de este hecho, dado los vínculos económicos, sociales, culturales y políticos que nuestro país tiene con la Unión Europea.

Anunció que los Ministerios de Trabajo y Finanzas convocarán a una Comisión de Trabajo para analizar los aspectos de la informalidad que provoca costosos efectos en el mercado de trabajo y en la competitividad del país.

Finalmente, Olesker aclaró que en los próximos días se informará formalmente, que para la inscripción en la ANEP no se exigirá –como se había anunciado previamente- el Carné de Salud del Adolescente. Por razones operativas, se decidió postergar esta exigencia.

Posteriormente, el Ministro dijo que el Plan de Impacto Habitacional no fue tratado en esta oportunidad.

Consultado sobre los presupuestos de cada Cartera, dijo que no se habló del  tema pero reiteró lo dicho hace algunos días: Economía espera contar con las pautas presupuestales para fines de abril. Dado que el Presupuesto se envía el 31 de agosto, el 30 de junio se considera como una fecha razonable para que todos los Ministerios le envíen sus datos. En estos momentos el MEF está elaborando los llamados “espacios fiscales”.

En cuanto al tema de las cárceles, Olesker dijo que está a estudio del Gabinete de Seguridad y será analizado en el Consejo de Ministros cuando tenga definidos sus parámetros principales.

Palabras del Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker y de la Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, en el marco del Consejo de Ministros realizado en Torre Ejecutiva, el 8 de marzo de 2010.  

Ministro Olesker: Buenos días a todos, nos hemos reunido hoy en Consejo de Ministros y queremos transmitir las siguientes informaciones. En primer lugar, y luego de un exhaustivo análisis del tema que hicimos hoy y del número muy importante de cantidad de interesados, hemos decidido reafirmar que el 17 de marzo se hará el llamado para la segunda terminal de contenedores y queremos transmitir a la población y a los interesados, la reafirmación de esta fecha para el llamado.

En segundo lugar, hemos analizado y firmado hoy -en el propio Consejo de Ministros- la extensión del plazo para la trazabilidad del ganado que estaba en vencimiento, hasta el 31 de diciembre, para ampliar y flexibilizar estas condiciones de manera que al 31 de diciembre de 2010, tengamos un 100% de trazabilidad, un objetivo que como ustedes comprenden, muy importante para la competitividad del país y para su inserción internacional, objeto central de este período de Gobierno.

En tercer lugar, queremos dar algunas informaciones que tienen que ver con aspectos de participación del Gobierno con actores de la sociedad civil. El día 16 de marzo, el Presidente de la República va a participar del Consejo Directivo Central de la Universidad. Nos parece muy relevante la interacción del Gobierno Nacional con la educación terciaria y para fortalecer también nuestra idea de la universalidad y la masificación de la educación, va a ser en el Departamento de Tacuarembó, el Consejo Directivo Central se va a reunir en el Departamento de Tacuarembó y el Presidente de la República y el Vicepresidente de la República van a participar de esta actividad.

Al mismo tiempo, por primera vez desde el año 1985, vamos a recibir la visita del Canciller de la República Alemana, esta es una visita muy trascendente dados los vínculos económicos, sociales, culturales y políticos que el país tiene con todos los países de la Unión Europea. Y en la tarde de mañana martes, se va a reunir con el Gabinete Productivo para discutir diferentes proyectos de intercambio comercial y también obviamente va a ser recibido por el Presidente de la República.

También queremos informar que a instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de Economía y Finanzas, se va a reconvocar –porque esto ya existía en el período de Gobierno anterior- a una comisión de trabajo, para analizar los aspectos de la informalidad. Esta es una preocupación muy grande de los trabajadores y de los empresarios, porque esto tiene efecto sobre el mercado de trabajo, tiene efecto sobre los costos y tiene efectos sobre la competitividad y vamos a convocar –seguramente en el correr de las próximas semanas, comienzos del mes de abril- el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas a una reunión, para comenzar a trabajar una comisión de análisis y propuestas sobre el sector informal.

También queremos comunicar cuáles van a ser los mecanismos para la campaña de vacunación. Van a ser a partir de mediados de abril, estamos perfectamente en plazo de acuerdo a las cuestiones sanitarias y vamos a dividir en dos la campaña de vacunación. Hasta 50 años vamos a dar una vacunación monovalente vinculado a la vacuna del H1N1 y en el caso de los mayores de 50 años, vamos a dar una vacunación trivalente donde va a estar incorporada la propia gripe estacional, que sólo se justifica en esa segunda población.

Vamos obviamente en el correr del resto del mes de marzo a comunicar los canales de información más adecuados para esto, pero queremos dar la tranquilidad. Ha habido ya la presupuestación y la compra de las vacunas está hecha y los plazos son estos que acabo de decir.

Queremos también informar, aunque seguramente también lo hagamos a través de un comunicado de prensa la semana que viene, un hecho que para el Gobierno en general, para el Presidente y para los Ministerios involucrados en particular es muy relevante, es que el día 17 de marzo se va a inaugurar el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), que tiene como herramienta fundamental el PET, la Tomografía por positrones. Para nosotros esto ha sido muy debatido en su momento, hemos planteado la importancia que sea el sector público por el cual ingrese esta alta tecnología. Todos habrán visto, porque muchos pasan por el local del CUDIM al costado del Hospital de Clínicas, la rapidez con la que hemos desarrollado este emprendimiento y el 17 de marzo va a ser su inauguración formal. Como ya anunciamos va a ser a través del Fondo Nacional de Recursos, dado que es una prestación de alta tecnología que se va a realizar el financiamiento de esto. Estamos extremadamente conformes. Vamos a apoyar con mucha fuerza desde el Gabinete nacional y en particular desde el Ministerio de Salud Pública, este emprendimiento que va a tener un impacto sobre la prevención en salud y el diagnóstico de la salud muy relevante.  

Finalmente y antes de ceder la palabra, damos una información que la vamos a hacer a través de los canales formales, el propio Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Cultura y es que nosotros habíamos definido que para la inscripción en la Educación, en la ANEP, en este período, se iba a requerir el carné de salud del adolescente que formaba parte de los carnés obligatorios, junto con el del niño, el de la mujer y el del adulto mayor. Por razones básicamente operativas, el carné de salud adolescente no pudo estar pronto en su confección y por lo tanto vamos a hacer un Decreto, aunque postergamos su inclusión y, por lo tanto, no va a ser exigido obligatoriamente en esta primera etapa de inscripción a la educación media.     

Ministra Vignoli: En primer término hoy estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Para nosotros una de las políticas fundamentales del Ministerio de Desarrollo Social y también del Gobierno. Día que se conmemora en todo el mundo y que es uno de los símbolos de la lucha del hombre y mujer, o de los hombres y de las mujeres en torno a la equidad, la igualdad y la fraternidad en el mundo. Es un día que comienza a conmemorarse a fines del siglo XIX, en plena Revolución Industrial, y nosotros hoy, en nuestro ámbito, en nuestro país, queremos también sumarnos a esta conmemoración y tenemos cómo, porque en el marco de este Ministerio contamos con un Plan Nacional de Igualdad y de Derechos que fue iniciado en el 2007 y tiene una duración hasta el 2011. Incluso, durante este año, está planteado realizar una evaluación de las políticas que se ha llevado adelante por parte del Ministerio y del Gobierno anterior y el nuestro también, con respecto a la violencia doméstica, que es uno de los temas. Para nosotros este día es fundamental y en el marco de este Plan Nacional, es que el Consejo de Ministros se va a reunir a las 12:00 horas para evaluar las acciones realizadas en el período anterior y las perspectivas de trabajo en el tema género para estos cinco años. Para nosotros esta reunión del mediodía es muy importante para conocer, reconocer y dar a conocer a la población cuáles fueron las actividades y las acciones realizadas en estos últimos cinco años y las que pretendemos realizar y profundizar en los próximos cinco años. Junto con esto queremos también destacar que en los gabinetes sociales fue priorizado el tema de la mujer pero también de los jóvenes. El INJU tiene por delante también un Plan Nacional para la Juventud, que pretendemos llevarlo adelante con éxito, en estos cinco años. La semana próxima seguramente se va a realizar una reunión convocada por el Director del INJU, con todos los ministerios. También tenemos la característica de que las políticas sociales, desarrolladas por el Ministerio de Desarrollo Social, involucran prácticamente que al cien por ciento de los otros ministerios. El Ministerio de Desarrollo Social, realiza y trabaja entorno a las políticas sociales en conjunto y coordinación estrecha con todos los ministerios. La integralidad de las políticas ya lo hemos planteado, es una de las características que imprime en este Gobierno y está también llevada adelante por la acción del Gobierno anterior, y por lo tanto en este periodo vamos a profundizar esa integralidad, esa coordinación entre los distintos ministerios y fundamentalmente, lo vamos a hacer reforzando a nivel territorial.

Así, como digo que fueron priorizados en los gabinetes sociales anteriores, el tema de los jóvenes y de las mujeres, hoy quedó como síntesis también, planteada como preocupación del Presidente de la República y el conjunto de los Ministros, a trabajar en el futuro temas que son ya conocidos por todos, que son de fundamental importancia para la sociedad uruguaya y que son preocupación de todos, como el tema de los Recursos Humanos en el Estado, el establecer criterios comunes, para el ingreso de los Recursos Humanos al Estado, así como la regularización de las situaciones que tenemos ya planteadas en todos los Ministerios. El tema de la enseñanza, que también lo conocemos y sabemos todos que estamos trabajando entorno a él, y el tema de las cárceles. Esos son tres temas que han quedado como síntesis para el trabajo futuro y sesiones que seguramente, nos van a llevar un tiempo tratarlos y definir las políticas llevadas adelante en el Gobierno. Y nuevamente, Feliz Día para todas las mujeres y los esperamos y convocamos para el 12 del mediodía.

Periodista: Una pregunta para el Ministro Olesker, hoy temprano hablábamos con el Ministro Kreimerman, sobre la instalación de Portucel en Mozambique, que había sido anunciado por la propia empresa, él nos decía que esa información posiblemente se pudiera confirmar hoy en el Consejo de Ministros. ¿Se habló del tema?

Ministro Olesker: No, no estuvo en el Consejo de Ministros, eso no estuvo en el Consejo de Ministros.

Periodista: Olesker, también en el plano habitacional, y digamos el proyecto que ustedes quieren enviar al Poder Legislativo, ¿también estuvo en esta reunión?

Ministro Olesker: No, el plan impacto habitacional se discutió en el Consejo de Ministros anterior y fue el tema central en el Gabinete Social del lunes pasado, perdón, en está lógica de una semana de gabinetes sociales.

Estamos trabajando, en el Gabinete Social para terminar de darle forma, y seguramente cuándo eso este terminado, hay incluso una comisión política del Gabinete Social, una comisión técnica, que cada ministro  ministra, nombro sus delegados, y la idea que esto se transforme en una norma legal para implementar, lo más pronto posible y ahí llegará de vuelta la Consejo de Ministros general digamos.

Periodista: Olesker, sé que no es de su cartera, específicamente, quizás detalles no tenga, pero sobre el primer anuncio en concreto, de la segunda Terminal de Contenedores, detalles, si estuvo en análisis la demanda que plantea Katoen- Natie, y bueno la confirmación de esa fecha, ¿a raíz de que factores se adoptó?

Ministro Olesker: No, se adoptó en base a las dos cosas que yo dije, a la discusión de políticas en materia de este tema y de cantidad de ofertas, los detalles seguramente los podrán discutir con los ministros del ramo. Nosotros, lo que nos importaba hoy, tanto, esta es una comunicación de la discusión del Gabinete Presidencial, es reafirmar, porque estamos muy cerca de la decisión de la fecha 17 de marzo.

Periodista: Olesker, ¿se habló de los posibles encuentros que va a mantener Mujica en la Estancia de Anchorena con el PIT CNT y FUCVMAN  y con los militares, según lo anunciará la Senadora Lucía Topolansky?

Ministro Olesker: No, esas son cuestiones del Presidente, no tendría porque, incluso plantearlo, no sé hablo de eso, si hablamos, que no le dije, de la confirmación de su viaje a Chile y a Bolivia, a partir del día 11 hasta el día 13, eso lo informó el Presidente, pero sobre sus reuniones en Anchorena, la verdad que no estuvimos.

Ministro Olesker: Digamos, eso lo informó el Presidente pero sobre sus reuniones en Anchorena no, la verdad que no estuvimos.

Periodista: ¿Se hablaron sobre los presupuestos de cada cartera?

Ministro Olesker: No, como ya lo hicimos en una  información, recuerdo la semana anterior, Economía ha decidido, ha tomado la iniciativa en este tema como corresponde, espera tener en el correr del mes de abril las pautas presupuestales. Recordemos que el presupuesto se envía al 31 de agosto, que el 30 de junio es una fecha razonable para que todos los Ministerios envíen a Economía, por lo tanto este es un tema en el cual todavía estamos, está Economía elaborando los llamados “espacios fiscales” por lo tanto será un tema del Gabinete general en esos momentos.

Periodista: Buenos días, un tema específico sobre su cartera. Usted habló sobre la vacunación. ¿Cuántas dosis llegaron? ¿Ya están aquí?

Ministro Olesker: Bueno, nosotros habíamos comprado un millón de dosis recordemos además, que en muchas partes del mundo se compraron dosis previendo una situación que no fue la que se dio, con lo cual estamos también recibiendo algunas donaciones de otros países. Todo eso formará parte, cuando tengamos el total armado. Eso es lo que de alguna manera permite hacer esta doble dimensión de dar vacunación univalente para los hasta 50 años y trivalente a los mayores de 50 años y haremos un informe pormenorizado  pero que está haciendo la Dra. Raquel Rosa, nuestra responsable de epidemiología, en la que estarán definidos todos los parámetros de proceso de vacunación.

Periodista: Bueno días, si estuvo allí sobre la mesa también el tema de cárceles. Ya pasó lo de Punta de Rieles a ser del Interior si se habló de hacer pasar otro cuartel, de los reciclajes que se tienen que hacer. ¿Por dónde se va a comenzar? ¿Estuvo sobre la mesa ese tema?

Ministro Oesker: No, como dijo la trabajadora Ana Vignoli el tema cárceles está definido como un tema prioritario para discusión  más en profundidad en un futuro Gabinete .Por lo tanto el Gabinete Seguridad como todo gabinete sectorial con esta lógica que nos ha pedido el Presidente. Al Gabinete general vengan discutidos y plantear una implementación por los Gabinetes Sociales. Seguramente el Gabinete Seguridad traerá más elementos, hoy lo que se planteó tanto por el Ministro del Interior, como por el propio Presidente fue la preocupación por poner este tema como discusión central en estos próximos, estas próximas semanas.  

Periodista: Buen día. Le quería preguntar por qué el cambio de fecha, mediados de abril para la vacunación. Lo traigo nuevamente al tema. 

Ministro Olesker: En realidad no es un cambio de fecha, la fecha de marzo había sido una estimación más pensando no tanto en las necesidades epidemiológicas como en la llegada de las vacunas, que obviamente cuando llegan por su cadena de frío no pueden permanecer mucho tiempo. Pero no es un problema epidemiológico –repito- que altere el efecto y el momento de la vacunación. Es básicamente el momento de las llegadas de las vacunas. 

Periodista: ¿Del tema de la reforma del Estado, se planteó algún criterio para el ingreso de los funcionarios? 

Ministra Vignoli: Lo que se planteó hoy fue lo que expresamos antes, que es la preocupación y la necesidad de trabajar entorno a homogeneizar criterios para el ingreso y todo lo que tenga que ver con los recursos humanos en el Estado: la regularización de las situaciones que existen y una agenda de trabajo entorno a ese tema que sabemos que no va a ser resuelto en una sola reunión. Es un tema que está pendiente y que queremos homogeneizar los criterios entre todos.

 Periodista: Se dice que Mujica ordenó una radiografía del Estado. ¿Cómo se está realizando, qué plazos tiene? 

Ministra Vignoli: Lo que sí está establecido y acordado es que en unos días se va a realizar una reunión con los directores generales de todos los ministerios donde allí se van a poner sobre la mesa los informes de cada uno de los ministerios, a través de los directores generales, con respecto a la situación de los recursos humanos. A partir de eso comenzará el análisis y la homogenización de criterios.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video