Imprimir 

8 de marzo, 2010

Día Internacional de la Mujer

Directora de INMUJERES llamó a profundizar el trabajo colectivo iniciado en 2005
Con la presencia del Presidente José Mujica y del Vicepresidente Danilo Astori, el equipo ministerial brindó su rendición de cuentas en materia de equidad y género. La nueva directora del INMUJERES, Beatriz Ramírez, recibió el saludo de las autoridades nacionales y departamentales de la presente y anterior Administración, así como de organizaciones civiles y público que desbordó el Salón de Actos de Torre Ejecutiva.

Esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer está signada por el homenaje a Clara Zetkin, obrera y activista política, quien colaboró en la concreción de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas y propuso la conmemoración el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, comenzó expresando la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Beatriz Ramírez.

En el cierre de un periodo de gestión, el inicio de una nueva administración de Gobierno está dirigida a reafirmar lo actuado y a redoblar la labor en pos de nuevos logros, entre ellos la institucionalidad de género, dijo la Directora.

Las mujeres constituyen el 52% de la población de nuestro país, y constituyen un colectivo diverso con un objetivo común, y en ese sentido trabaja el INMUJERES.

El recorrido realizado por nuestro país comenzó desde la comuna de Montevideo y desde las del interior, afirmó Ramírez.

El Primer Plan Nacional de Oportunidades y Derechos, a partir de 2005, concreta acciones participativas sin precedentes. Se le dotó de recursos humanos y un presupuesto acorde al desarrollo de las politicas trazadas para el diseño e implementación del Plan.

El Plan fue compromiso de gobierno, y la transversalidad se convirtió en un eje estratégico y parte de la reforma del Estado. Se alcanzaron acuerdos institucionales que abarcan los 13 ministerios y diversos organismos del Estado, continuó la Directora del INMUJERES.

Asimismo, se legisló en materia de derechos de las trabajadoras domésticas y el acoso sexual, normativa que estuvo acompañada de capacitación para el  ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Por otra parte, afirmó Ramírez, Uruguay lleva adelante diversos acuerdos y compromisos a nivel regional e internacional.

A partir de 2008, se instaló el Sistema de Información de Género, que construye indicadores, democratiza la información y permite el monitoreo de las políticas públicas implementadas.

Por otra parte, la violencia basada en género es un tema vigente en nuestro país, que ameritó la instalación de 12 centros de atención distribuidos en todo el país, así como acciones de prevención y talleres para más de 700 profesionales y operadores sociales.

Por su parte, se llevaron adelante encuentros regionales promovidos por el Consejo Nacional Consultivo contra la Violencia.

Finalmente, Ramírez recordó a Ana María Gómez, puntal para la tarea en el departamento de Cerro Largo y destacó la labor cumplida por Carmen Beramendi por su gestión al frente del INMUJERES durante la pasada administración.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Beatriz Ramírez
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)