Imprimir 

8 de marzo, 2010

Políticas públicas

Nuevos desafíos para el MIEM: planes y programas con enfoque de género
El Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño, afirmó en el marco del Día Internacional de la Mujer, que su cartera ministerial cumplió con los compromisos asumidos el pasado 8 de marzo y presentó los nuevos desafíos. Sobre lo realizado, Ortuño declaró que se ha constituido y funciona de forma permanente una Comisión de Igualdad de Oportunidades y Derechos en el Ministerio.

El Viceministro del MIEM indicó que su organismo ha desarrollado una línea de trabajo en base a la capacitación a través de diversos planes, tales como el Programa Nacional de Capacitación llevado adelante por la Dinapyme con excelentes resultados. Destacó la inversión de un millón de pesos y cincuenta mil dólares en programas con enfoque de género en el año que culmina, con un planteo de fortalecer esta asignación de recursos.

Ortuño indicó que se realizaron cursos con el fin de que las personas desarrollen emprendimientos propios, donde asistieron 2.723 personas de las cuales 1.911 son  mujeres de todo el país. También se realizaron específicamente cursos con enfoque de género, cursos con reclusas de la cárcel Cabildo, apoyo a mujeres artesanas emprendedoras, donde a través de las ferias nacionales e internacionales se evidenció particularmente el aporte económico que hacen las mujeres al desarrollo del país.

En concreto, el año pasado se realizaron 22 ferias artesanales, 8 en el Uruguay y 14 en el exterior del país, en la que participaron 58% de empresarias artesanas. Asimismo, se han impulsado cursos, becas y talleres.

Edgardo Ortuño nombró con fuerte énfasis el Programa de Micro crédito para emprendimientos económicos liderados por mujeres, con el Fondo de Fortalecimiento e Implementación de Políticas productivas, por una suma de 1 millón de pesos que aún continúan en ejecución.

Finalmente, nombró el eje de trabajo vinculado a las políticas de salud donde la autoridad reguladora ha desarrollado programas específicos de contralor, de los trabajadores que están expuestos a material radioactivo. En este sentido, la autoridad reguladora controló aproximadamente a 1.392 usuarios de los cuales 746 (54%), son  mujeres.

A lo actuado en políticas públicas de género, el Subsecretario planteó algunos compromisos tales como el fortalecimiento de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Derechos del Ministerio, la continuidad del Programa Mujeres Emprendedoras con proyectos innovadores, continuar la capacitación e implementar el Microcrédito liderado por mujeres.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Edgardo Ortuño