Imprimir 

8 de marzo, 2010

Mayor integración

Uruguay avanza hacia una Ley Nacional de deporte con perspectiva de género
Según la Subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, en materia de igualdad de género en el deporte, Uruguay todavía no alcanzó los objetivos planteados. En ese sentido, indicó que 54 federaciones deportivas que están bajo su órbita sólo cuatro no tienen mujeres en las representaciones nacionales. Sin embargo, dijo que internacionalmente nuestro país está integrado a la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte.

La Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Keichichian, agradeció el trabajo realizado por la administración de Carmen Beramendi, en el Instituto Nacional de las Mujeres que logró fortalecer las políticas públicas en igualdad de género en el país. Asimismo, agradeció a los ministros hombres por hacerse presentes en la ceremonia de homenaje a la mujer. Explicó que en su cartera se creó la Comisión especializada de Género del Ministerio de Turismo y Deporte, por resolución del 21 de abril del 2009, con asignación del presupuesto en cumplimiento del plan de trabajo. En ese sentido, expresó que fue un avance muy grande.

Al mismo tiempo, relató que para ejecutar correctamente las políticas de género, se designaron los integrantes del Consejo Coordinador de políticas públicas en esta materia. Las mismas fueron creadas por el articulo 8, del capitulo 2 de la Ley 18.104, y se mantuvo la intención de iniciar la tarea de incorporación de la perspectiva de género al presupuesto nacional. Mientras que a nivel interno, señaló que en su cartera se está empezando a desagregar información por sexo, a identificar metas para luego presentar en la Rendición de Cuentas.

A nivel internacional, Kechichian informó que Uruguay se integró a la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte, que según ella, es una institución y una red muy importante.

Precisamente, indicó que en estos últimos días Montevideo fue elegida la sede del Congreso de esa red que se llevará a cabo entre el 12 y 16 de abril del presente año.

Por otra parte, reveló que de las 54 federaciones deportivas que están bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Deporte, y seis organizaciones deportivas nacionales, solo cuatro, hasta el momento, no tienen mujeres en las representaciones nacionales. Por este motivo, es que piensa que todavía se está lejos de la equidad en este país a nivel deportivo.

En cuánto a los desafíos del 2010, dijo que en lo relativo a la línea de igualdad, se van a continuar desarrollando los mecanismos institucionales para la igualdad y la no discriminación.

En lo relativo, a la tan esperada Ley Nacional de Deportes, la Jerarca sostuvo que se tiene que dar en una perspectiva de género.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Liliam Keichichian