Imprimir 

8 de marzo, 2010

Economía y Trabajo

Tasa de desempleo femenina por debajo del 10%, siendo el doble que la de los hombres
En representación del Ministerio de Trabajo, Sara Paysée expresó que "el desempleo de las mujeres sigue siendo el doble que el desempleo de los hombres". Aseguró que se debe poner énfasis en las necesidades de las mujeres y analizar distintas formas de responsabilidades familiares. Apezteguía dijo que en 23 años la tasa de desempleo femenina está por debajo del 10% y que por primera, la tasa de actividad alcanzó el 50%.

La Directora Nacional de Trabajo, Sara Paysée, destacó que en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se trabaja en políticas de género, como la negociación colectiva, así como en capacitación en general a los funcionarios.

Destacó que desde el Banco de Previsión Social (BPS), se aumentaron las asignaciones cobradas por las mujeres a partir de la Ley de Igualdad. También se aumentaron las jubilaciones a partir de la posibilidad de incorporar por cada hijo, un año de trabajo.

Señaló que desde hace 13 años, está instalada la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades, que trabaja con los actores sociales como el PIT-CNT, las Cámaras empresariales, INMUJERES y la Dirección Nacional de Empleo del MTSS.

En ese sentido, las trabajadoras del sector doméstico tienen amparo en la seguridad social y seguro de desempleo, así como la posibilidad de capacitarse.

En tanto, señaló que a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFP), se realizó la primera capacitación para las mujeres del sector doméstico, como forma de mejorar las herramientas para la inserción laboral.

La Comisión Tripartita trabaja en la incorporación de políticas de género en la negociación colectiva, con el aumento de convenios.

El último trabajo de la Comisión Tripartita corresponde a la Ley de Acoso Sexual en el Trabajo y en la relación docente-alumno.

Destacó que a través del INEFP -creado en mayo de 2009-, el tema de la igualdad de género es uno de los módulos transversales en los cuales se capacita.

También se tiene prevista la incorporación del apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, como forma de aplicar más políticas de género en la Dirección Nacional de Empleo.

Asimismo, destacó que la Comisión Tripartita fue invitada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a presentar la experiencia en la India, como dinámica de gestión que se puede incorporar en cualquier parte del mundo.

Por su parte, Paysée expresó que "el desempleo de las mujeres sigue siendo el doble que el desempleo de los hombres". No obstante, aseguró que si bien se hizo mucho, se debe poner énfasis en las necesidades de las mujeres y analizar las distintas formas de las responsabilidades familiares.

Asimismo, el Director General de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Apezteguía, dijo que este año será muy especial para el Instituto de la Mujer porque será la primera vez que participe en la elaboración de un presupuesto quinquenal de gastos, funcionamiento e inversiones.

En cuanto a los indicadores vinculados al mercado de trabajo, afirmó que la tasa de actividad aumentó un 5% porque más uruguayos trabajan y buscan empleo. En ese sentido, la tasa de empleo se incrementó en un 7,7%, mientras que la de desempleo disminuyó un 5,4% en el período pasado.

En ese marco, las mujeres presentaron en los últimos años un mayor dinamismo, aumentando la tasa de actividad en un 6,5% y el empleo femenino en 9,1%.

Esas cifras expresan que se incorporaron al mercado de trabajo un 50% más de mujeres que de hombres. De esta forma, la tasa de empleo aumentó un 6,18% para los hombres y un 9,17% para las mujeres.

Se lograron avances sustanciales en la tasa de desempleo de las mujeres menores de 25 años, la cual descendió a 9,2% en el período 2005 - 2009.

No obstante, Apezteguía señaló que cuando se analizan los datos de pobreza e indigencia, se visualiza que en 2004 había un 2,1% de hogares en la indigencia y en 2008, la cifra descendió al 0,8%.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Pedro Apezteguía
 
  Sara Paysée