Imprimir 

8 de marzo, 2010

Inversión de US$ 15 millones

Histórico edificio del Jockey Club se transformará en hotel cinco estrellas
Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, se firmó un acuerdo por el cual el grupo español Neela Investment -propietario del histórico edificio del Jockey Club- cede sus derechos a la firma portuguesa Pestana Hotels & Resorts, por los próximos 38 años para su transformación en un hotel cinco estrellas. El emprendimiento brindará una nota de calidad que ayudará a recuperar esa zona del centro de Montevideo.

El proyecto –que se encuentra en la fase de aprobación final por parte de la Intendencia de Montevideo- está enclavado en la Avenida 18 de Julio y Andes y al momento de su inauguración prevista para el año 2010, contará con casi cien habitaciones, restaurantes, salones para eventos, piscina interior y spa, entre otros servicios.

Aprobación de la comuna capitalina mediante, el hotel se distribuirá de la siguiente forma: la planta baja será destinado a la Recepción, Lobby, Lobby Bar y Salones de Reuniones; el Piso 1 albergará parte del restaurante y spa; el Piso 2 se destinará a Salón de Fiestas, restaurante, piscina y gimnasio; del Entrepiso al undécimo, se distribuirán las 100 habitaciones y el Piso séptimo contará con un Lounge Bar y Salón Multifunciones.

El grupo inversor se propone posicionarlo como uno de los hoteles más emblemáticos de la capital uruguaya.

El Edificio Jockey Club del Uruguay fue uno de los locales sociales más distinguidos del país. En sus lujosos salones de juego y reunión, se encontraron todos los amantes del turf, quienes alternaban sus actividades sociales entre las tertulias de salón y los días de fiesta en el Hipódromo de Maroñas.

En el año 1975 fue consagrado Monumento Histórico Nacional.

Fue diseñado y construido por el arquitecto francés Joseph Paul Carré, ganador del concurso convocado en el año 1920.

Inaugurado en 1º de enero de 1932, la edificación de cuatro falsas plantas, muestra en su fachada un eclecticismo historicista de gran fuerza expresiva y presenta una estricta simetría.

Tras la fachada, se alojan en realidad 15 niveles y su interior vira al Art Decó, presente en vitrales y diversos elementos decorativos.

La sede del Jockey Club fue –hasta los años ‘70- una reserva aristocrática donde los socios se departían entre apuestas, masajes y baños turcos. La suntuosidad arquitectónica tuvo, durante 40 años, su correlato en los servicios que el club brindaba a sus más de 1.500 selectos socios.

Con una superficie de 9.000 m2, el edificio presenta las condiciones ideales para la construcción de un hotel de alta calidad.

El representante del Grupo Pestana, Luis Araujo Pestana, explicó que se trata del grupo portugués hotelero más grande y se encuentra entre las 50 principales cadenas del Sector europeo y entre las 100 a nivel mundial.

En cifras, Araujo Pestana dijo que en el ejercicio pasado, el Grupo tuvo ingresos por 470 millones de euros y posee más de 1.000 millones de activos ya que – según explicó- el Grupo Pestana cumple el doble rol de gestor y propietario de cada emprendimiento.

El Representante explicó que –entre otras razones de expansión y dada su política de planificación de inversiones a largo plazo- se escogió Uruguay, por su estabilidad política, económica y social. Añadió que para esta decisión, también estuvo sobre la mesa la confianza en las instituciones y la transparente aplicación de reglas claras.

La inversión ronda los U$S 15 millones y dentro del público objetivo, se aguarda la presencia de argentinos, brasileros, chilenos y europeos. Asimismo, Araujo señaló que el emprendimiento también estará dirigido al público local, ya que los dos restaurantes y los tres salones de eventos, esperan visitantes locales, ávidos de disfrutar de este patrimonio histórico.

En la oportunidad, el Presidente de la República, José Mujica expresó que los inversores se encontraron con una "ruina gloriosa", a la vez que les agradeció la confianza en el Uruguay por lo que representa directamente, pero mucho más, por lo que representa indirectamente, dijo.

Mujica expresó que este tipo de emprendimientos europeos pueden servir de punto de partida para que ciudadanos de esas latitudes, vengan y descubran que Uruguay es un país donde vale la pena vivir.

Remarcó que se trata de un pequeño país "despoblado" donde valdría la pena que mucha gente viniera a vivir. En ese sentido, dijo que con una jubilación de 3.000 Euros en el Viejo Continente, no se debe poder hacer mucho, en tanto que en Uruguay se lograría un muy buen nivel de vida. Dijo que eso sería una forma de multiplicar la exportación, sólo que colocándola aquí. Continuó con la idea y afirmó que Uruguay podría dar asiento a personas que cuentan con cierto poder adquisitivo y que se proponen lograr calidad de vida en los años que le restan.

Sobre el final, reiteró el agradecimiento al grupo inversor por la confianza que depositó en el país. Ratificó que el Gobierno respeta las leyes de juego y añadió que no es por bondad, sino por interés y que este tipo de emprendimientos pueden generar un efecto multiplicador que –según el Mandatario- buena falta le hace al país.

En referencia a la importancia de la generación de inversión, comparó los ingresos per cápita de Bélgica que llegan –en la actualidad- a los U$S 40.000 en tanto que en Uruguay, no llegan a los U$S 7.000. En este sentido, indicó que el deber es hacer del Uruguay, un lugar de inversión.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Araujo Pestana
 
  José Mujica
 
  Luis Araujo Pestana
-prensa-
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)