Imprimir 

8 de marzo, 2010

Mujer y Salud

MSP: compromiso para trabajar en diez áreas fundamentales en equidad de género
El 8 de marzo de 2015, cuando el Ministro de Salud Pública del próximo gobierno conmemore el Día Internacional de la Mujer, comunicará a la población que Uruguay es uno de los países que alcanzó la meta del milenio propuesta por la ONU: la reducción de las ¾ partes de la tasa de mortalidad materna. En este período, Olesker se comprometió a trabajar sobre diez temáticas de interés sanitario para mejorar la equidad de género.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, enumeró los ejes de acción con los cuales se comprometió a implementar, en el marco de las políticas de igualdad de género y oportunidades. En primer lugar, señaló a este marco de políticas transversales, definido durante el Gobierno anterior y dedicado a la equidad de género, será una referencia central para todas las políticas ministeriales, afirmó el Secretario de Estado.

Anunció la convocatoria de la Comisión Asesora de Salud Sexual y Reproductiva en abril de 2010; también informó que se espera potenciar y descentralizar esta comisión. Será reformado el organigrama ministerial, pues Olesker considera que los 17 programas de salud son las principales herramientas para trabajar en temáticas de la salud, como el Programa de Salud Rural, o de Juventud y Adolescencia, dos iniciativas que serán tomadas como prioritarias.

La transmisión de VIH y la situación sanitaria de las mujeres privadas de libertad contarán con especial atención; como también las infecciones de transmisión sexual de madres a hijos, "uno de los ejemplos más sonados de inequidad social", como comentó Daniel Olesker. En otras medidas, será obligatorio la implementación de los servicios de salud sexual y reproductiva en todos los centros asistenciales.

Un eje fundamental será la lucha contra la violencia doméstica, afirmó, así como también la universalización en el acceso de anticonceptivos en todos los centros asistenciales del país. A criterio del Ministro, este último punto estará solucionado durante el 2010.

Otro eje de singular importancia es la promoción de la participación social en los centros asistenciales. La formación de la Junta Nacional de la Salud fue eficaz para organizar a los usuarios a nivel nacional, pero debemos hacerlo en el micro espacio, en cada centro, explicó Olesker. Finalmente, habló sobre la implementación de un sistema de cuidados en cada institución.

Cifras en materia de muertes maternas colocan a Uruguay en el umbral de las Metas del Milenio de la ONU .

Sobre la reducción de muertes maternas, el Ministro Olesker informó que las cifras y estadísticas colocan al país entre los líderes de América Latina. Además, aseguró que Uruguay reducirá esta tasa en la proporción prevista para el 2014: ¾ sobre la cifra del año 2000. También sostuvo que, sobre la base de estos éxitos, nuestro país exporta el modelo de reducción de riesgos maternos en varios países latinoamericanos.

Es que el objetivo de este Gobierno es cerrar la brecha de las inequidades, la erradicación de la indigencia y la reducción de la pobreza. Estamos en un contexto ideal para los cambios cualitativos y trabajamos por un Uruguay libre de violencia, subrayó Olesker. El Sistema Integrado de Salud premia con pagos por metas asistenciales cumplidas y varias de ellas están asociadas a la salud de la mujer.

Además, sabemos que en materia demográfica y epidemiológica, tenemos resultados positivos en cuanto a la reducción de la incidencia en embarazos no deseados, reducción del VIH, reducción de la morbimortalidad por cáncer genitomamario, etc. hacemos esto orientando las políticas hacia el cuidado, la autoestima y sabias decisiones, para que prodiguen los sueños. Algún día estaremos en ellos, concluyó.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker
 
  Daniel Olesker
 
  Ana María Vignoli