Imprimir 

8 de marzo, 2010

Más educación y cultura

Continuando con el énfasis en la infancia, poner el foco en la adolescencia y la juventud
El primer gobierno de izquierda hizo énfasis en la infancia, ahora, continuando con ello, la meta es poner el foco en la adolescencia y la juventud, expresó la Subsecretaria María Simon. Se trata de la búsqueda de la verdad y la libertad, a través del arte y el pensamiento, por esto se apuesta a la educación y la cultura, para la libertad de todas las personas y la calidad de la democracia.

La Subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon, al presentar el balance en materia de políticas de género en el Día Internacional de la Mujer, comenzó por destacar la constitución en el Ministerio de la Comisión Especial de Igualdad de Oportunidades, con participación de todas las direcciones.

La Ley de Educación, por su parte, incluye los derechos humanos como la primera línea transversal que debe cruzar toda la educación. Incluye la igualdad de oportunidades, condiciones de estudio para las jóvenes embarazadas y la motivación de las mismas.

Del mismo modo, contribuyen el Plan Ceibal y la incorporación de la educación física desde la temprana infancia, así como el necesario fortalecimiento de la escuela rural.

Recordó programas llevados adelante como "1000 formadores en derechos humanos", la constitución de la Comisión especial de mujeres afrodescendientes y su sostenida labor.

La Ley sobre violencia doméstica no llegó a ser tan efectiva como se pretende y son necesarias más herramientas para lograr se efectivicen las disposiciones establecidas en la ley, afirmó Simon.

Otras acciones tuvieron efecto importante, como los casi 100 centros MEC, en todo el país, con masiva concurrencia de mujeres que tienen acceso a Internet, cultura y conocimiento.

Las usinas de cultura, donde se produce música y video, instaladas en lugares alejados, así como las fábricas de cultura donde se producen productos artesanales distribuidos en todo el país, fueron citadas por la Subsecretaria.

En 2010 el MEC homenajeará a mujeres que se destacaron en la pintura, así como el año pasado se promovió las mujeres que se destacaron en poesía. El mensaje es que la mujer tiene potencialidades. El mensaje es que con esfuerzo se llega, pero no es justo que requiera más esfuerzo por ser mujer, aseguró Simon.

Finalmente, Simon enfatizó que el MEC asume el compromiso de llevar educación a todos para toda la vida, reeditará el Sistema Nacional de Investigadores y asume su compromiso de crear un sistema nacional de becas para artistas, estimulando trayectorias.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon