Imprimir 

8 de marzo, 2010

Día Internacional de la Mujer

Ministerio de Defensa promueve desde diversos ámbitos derechos de funcionarias y sus familias
El Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, presentó, al participar del acto central del Día Internacional de la Mujer, a la Directora General del Servicio Social de esa Cartera, Gabriela González, quien expuso las acciones en materia de género y situaciones de pobreza. Destacó el apoyo brindado a mujeres y sus familias víctimas de violencia doméstica y también propuestas relacionadas con vivienda y apoyos de tipo cultural.

Al participar del acto central por el Día Internacional de la Mujer, el Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, cedió la palabra a la Directora General del Servicio Social de esa Cartera, Gabriela González, quien expuso las acciones llevadas adelante por esa Cartera en materia de género y situaciones de pobreza.

El Ministerio planificó políticas sociales de inclusión cultural y educativa y promovió cambios que permitan compartir en condiciones de igualdad el trabajo productivo, así como las relaciones familiares, asegurando el acceso equitativo a los procesos de innovación, ciencia, tecnología, educación y cultura, manifestó la doctora Gabriela González.

El Ministerio de Defensa desarrolló acciones concretas para lograr la equidad, igualdad de derechos y oportunidades, para que redunde en mejoras de las condiciones laborales y personales de todos sus funcionarios.

En ese sentido, agregó González, el ministerio trabajó para alinear las políticas con los compromisos adquiridos en cooperación con el MIDES, en este caso, además del trabajo conjunto con las direcciones de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de los ministerios de Relaciones Exteriores y Educación y Cultura, a fin de cumplir con normas de carácter internacional y compromisos asumidos por el Estado.

Se apuntó a la capacitación, con el objetivo de visualizar la realidad del ministerio y se participó de mesas redondas, talleres y encuentros, realizados en dependencias del Ministerio de Defensa y otras.

Además, la Dirección General del Ministerio de Defensa, como integrante del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Publicas en el Área de Genero, participa de sus instancias y decisiones.

Se tomaron medidas concretas para llevar a la práctica el Plan de Equidad y No Discriminación por Género, el cual incluye protección de los derechos de las funcionarias madres y su estabilidad laboral. Se dio trámite a renuncias recibidas al respecto y se constató la disminución de infracciones a esa ordenanza.

También se recibieron denuncias de violencia domestica, fueron solicitados informes reservados que en algunos casos culminaron en investigaciones administrativas y en otros brindaron soluciones al núcleo familiar. En ese sentido, el apoyo de instituciones y ministerios es un factor a destacar.

Desde agosto de 2008 funciona un equipo profesional multidisciplinario que atiende a mujeres victimas de violencia domestica, el cual está situado en la base aérea Boiso Lanza y esta experiencia prevé extenderse.

El Ministerio brindó soluciones habitacionales a madres jefas de hogar, con apoyo del MIDES, MVOTMA e INAU.

Se brindó apoyo al personal enviado a desempeñarse en misiones de paz, previo a la partida del personal y posterior a su llegada.

Según el relevamiento realizado por la Dirección de Recursos Humanos a fines de 2009, el número de funcionarios es de 31.699, de los cuales 7.271 son mujeres. En el rubro militar, 2.382 mujeres pertenecen al personal subalterno, 45 al superior, 423 estudiantes de escuelas y liceos.

En cuanto a equidad e inclusión en otros ámbitos, el Ministerio renovó acuerdo con ANEP por el cual se apoya a las jefas de hogar con el servicio de un jardín maternal.

En acuerdo con ANEP y MIDES se aplicó el programa "En el país de Varela yo sí puedo", del cual egresaron 150 funcionarios. Además, se instrumentó el proyecto de educación primaria para adultos que posibilita acceso a educación media, en acuerdo con ANEP.

Entre julio 2009 y febrero 2010, 36 personas realizaron tareas en el programa Uruguay Trabaja, 26 de las cuales fueron mujeres cuyo desempeño laboral fue destacado.

En 2009 comenzó una experiencia de extensión cultural, difundida en el sitio Web, se suscribió convenio con el MEC para instalar en la base aérea de Durazno una usina de cultural con equipos de alta tecnología, apuntando a la apertura e integración social.

Se realizaron visitas a sitios culturales, turísticos e históricos, dirigidas a niños. Mediante un convenio con ASSE funcionarios activos y jubilados pueden usufructuar los servicios que brinda el hospital de ojos José Martí.

Las metas a cumplir durante 2010, dijo por último la Directora González, están enfocadas en vivienda y apoyos culturales, existiendo y la posibilidad de que el Ministerio cuente con un observatorio de género propio.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Rosadilla

Gabriela González