Imprimir 

9 de marzo, 2010

Serie "Mujeres notables"

MEC y CORREOS lanzaron 15.000 estampillas con imagen de la multifacética Alba Roballo
La Subsecretaria del MEC, María Simon y la Presidenta de Correos, Cristina González, enfatizaron que Alba Roballo fue una mujer notable por su originalidad y valentía. La homenajeada fue la primera Ministra de Educación y Cultura del país; ocupó diversos cargos públicos y promovió leyes vinculadas a la maternidad y al concubinato. Recordaron que fue una figura paradigmática, creadora tanto en lo social, como en lo literario.

En el homenaje, la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, María Simon, afirmó que Alba Roballo fue una luchadora política y social, con una personalidad muy marcada. En ese sentido, indicó que "la dicha más grande es ser uno mismo", con autenticidad y que Roballo lo había logrado haciendo política de un modo totalmente original.

Simon destacó que Roballo fue una figura paradigmática "porque es difícil venir de un rancherío" y llegar a ser Senadora o recibirse de abogada. En ese marco, homenajeó su independencia de criterio como creadora en lo social y en lo literario, como mujer y persona. 

La Subsecretaria afirmó que no es suficiente tener voluntad y talento para llegar a ocupar cargos públicos o desarrollar oficios o profesiones siendo mujer, porque ello cuesta más.

En ese sentido, expresó que llegar a esos lugares parece fácil, "pero se gasta energía porque se nada contra la corriente". Enfatizó que no es justo tener que realizar mayores esfuerzos que los normales para llegar a las metas, solamente por ser mujer.

De esta forma, indicó que así quedan por descubrir muchos talentos, tanto en rancheríos, como en las periferias de las ciudades, donde viven personas que no llegan a descubrir sus vocaciones.  

Señaló que esa situación, es en primer lugar un atropello a los derechos humanos porque "no se tiene derecho a disfrutar de la personalidad".

En ese sentido, dijo que se tiene que facilitar el recorrido de los caminos del conocimiento, como una opción que asegura la igualdad en el ejercicio de los derechos humanos.

Por su parte, la Presidenta de CORREOS, Cristina González, resaltó aspectos de la vida de Alba Roballo (1908-1996), como mujer, por su sensibilidad literaria y por su actividad política.

Con ese objetivo, recordó algunas de las declaraciones de la homenajeada y algunos hechos de su biografía, los cuales forjaron al personaje público. Roballo nació el 5 de agosto de 1908, en Baltasar Brum, "rancherío" ubicado en una estación ferroviaria del medio rural, en el departamento de Artigas.

Al finalizar el liceo, llega a Montevideo para continuar sus estudios. Al morir el Presidente Baltasar Brum, ella habló en su entierro. A partir de allí continúa su vocación de lucha, en una sociedad donde no era bien visto ser "mujer política". En 1946 convocó al primer congreso de la mujer batllista.

En ese sentido, González, indicó que Roballo mantuvo en esferas casi exclusivamente de "poder masculino", una lucha que la llevo a constituirse en  "una loba solitaria".

Asimismo durante la dictadura militar padeció 14 allanamientos; en diferentes épocas recibió ataques personales, situaciones que forjaron distintas leyendas. González indicó que Roballo fue una de las pocas figuras femeninas de la escena política uruguaya, siendo casi una excepción.

En ese marco, la Presidenta del Correo, recordó palabras de Roballo: "cuando se trata de espacios de influencia de masas, de cargos y de direcciones, entramos en la órbita masculina sagrada del poder y allí la lucha es feroz".

De esta forma, Roballo realizó una fecunda carrera en la gestión pública, ejerciendo tanto como Presidenta de la Caja de Asignaciones Familiares, como Directora de la Caja de Jubilaciones o de la Caja Rural.

En 1954 fue la primera mujer en integrar el Consejo Departamental de Montevideo. Fue también Senadora, impulsando la Ley Madre o el reconocimiento a la Ley Concubinaria. En 1968 se convirtió en la primera mujer  del país que ocupó el cargo de Ministra de Educación y Cultura.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon
 
  Cristina González