Imprimir 

9 de marzo, 2010

Afianzando relaciones

Uruguay y Alemania firmaron un acuerdo para evitar la doble imposición tributaria
El Canciller de la República, Luis Almagro, recibió al Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle. Suscribieron dos acuerdos bilaterales que permitirán afianzar las relaciones entre ambos países. Uno de los acuerdos busca evitar la doble imposición de impuestos y renta, mientras que el otro promueve que los diplomáticos puedan ingresar a ambos países sin necesidad de contar con visa.


El Canciller Luis Almagro explicó que el primer acuerdo evita la doble imposición y la reducción fiscal en materia de impuestos, renta y patrimonio; mientras que el segundo se trata de un canje de notas reversales para que los titulares de pasaportes diplomáticos puedan ingresar al país sin visa. Ambos convenios, refuerzan las relaciones entre ambos países.

Resaltó que Alemania es uno de los principales socios de Uruguay en la Unión Europea (UE), lo cual es resultado de las buenas relaciones bilaterales. En materia comercial, Alemania es un socio estable y el principal importador de los bienes uruguayos en la UE. Afirmó que estos vínculos son fuertes porque hacen al trabajo, al crecimiento del país, a las posibilidades de mejora social y a la absorción de conocimientos por parte de los uruguayos.

Asimismo, resaltó que el acuerdo sobre la doble tributación es fundamental, ya que forma parte de la política uruguaya para ajustarse a la jurisdicción financiera internacional y poder compartir información con otros países. El objetivo de este tipo de acuerdo es evitar la evasión de impuestos y que aquellos que pagan sus tributos no lo hagan por partida doble, garantizando mejores condiciones para la inversión. Firmar este acuerdo con Alemania implica, entonces, la voluntad permanente de Uruguay y su apertura al mundo, posibilitando negociaciones con otros países a fin de cumplir los cometidos que Uruguay se marcó para salir de la lista gris de la OCDE.

Al mismo tiempo, destacó que este acuerdo reafirma el compromiso del país en promover la inversión, favoreciendo a la inversión extranjera directa y brindando las máximas garantías que merecen la comunidad nacional y los empresarios, que ven en nuestro país un destino para desarrollar proyectos productivos.

Entre los temas abordados en la reunión se trataron aspectos relativos a la agricultura, medio ambiente y de cooperación entre las academias diplomáticas y los ministerios de relaciones exteriores, en materia de derecho internacional público.

Por su parte, el Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, destacó que el objetivo de este primer viaje a América Latina que realiza en representación de su país, forma parte de la política exterior de reforzar las buenas relaciones con los países medianos y pequeños.

Expresó que tanto en esta reunión como la que mantuvo previamente con el Presidente de la República, José Mujica, se destacó el interés y el deseo de intensificar las relaciones. En ese marco, se discutieron temas que hacen a la cooperación económica, científica, académica y de política internacional, con una perspectiva global en todos los tipos de cooperación. Almagro agregó que ambas instancias permitieron avanzar sobre temas que hacen a la relación bilateral para el futuro, así como también en las negociaciones MERCOSUR-UE, mejores vínculos de cooperación y trabajos específicos sobre la base de proyectos concretos entre los dos ministerios.

En otro orden, consultado sobre el litigio que ambos países mantienen en torno al águila del acorazado Graf Spee, Westerwelle expresó que el deseo del Gobierno alemán es evitar que los símbolos nazis lleguen al comercio. Afirmó que se apuesta a llegar a un trato constructivo y conciente frente a los restos del Graf Spee y Alemania estaría dispuesta a negociar para que se presenten los restos en un museo.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Guido Westerwelle
 
  Luis Almagro
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)