Imprimir 

10 de marzo, 2010

Traspaso de Mando

Astori asumió como Presidente de la República en Ejercicio
Luego de asumir la Presidencia de la República en ejercicio, el Vicepresidente Danilo Astori se mostró optimista del cauce que tomarán las negociaciones con la oposición, en torno a la composición de entes autónomos y organismos de contralor. En tal sentido señaló que ya existen avances, no obstante aún no se han definido los nombres de quienes ocuparán cargos jerárquicos en las referidas reparticiones estatales.

En ocasión de la primera gira oficial del Presidente José Mujica a Chile y Bolivia, el Vicepresidente de la República, Danilo Astori, asumió –por primera vez en esta Administración de Gobierno- la Presidencia Interina del país.

Luego de cumplidas las formalidades del traspaso de mando, el Jerarca señaló que esta instancia, se encuentra dentro de las circunstancias que pueden presentarse en la Presidencia de la República y que –más allá de que se trate de muy pocos días- es una distinción y un honor cargados de emoción.

En cuanto a las expectativas con las que se aguardan estos contactos internacionales, Astori señaló que se debe continuar en la línea trazada por el gobierno anterior, el que dedicó esfuerzo y energía a presentar a Uruguay en la región y en el mundo. Añadió que a partir de esa labor, el país es más conocido y respetado que tiempo atrás y consideró que se deberá continuar con esa dinámica en este período de gobierno.

En referencia a este primer viaje, afirmó que se trata de una oportunidad regional, ya que la asunción de un nuevo gobierno es propicia para contactos internacionales y agregó que la visita a Bolivia del Mandatario y su delegación oficial, le permitirá intercambiar -con el Presidente Evo Morales- aspectos referidos especialmente a la integración. Astori dijo que se desde el Gobierno, se le concede una alta relevancia a este primer viaje presidencial. Reafirmó que este tipo de contactos internacionales, se deben tomar como una línea estratégica a desarrollar en los próximos cinco años.

En relación a la reunión prevista con la oposición, el Presidente en ejercicio, indicó que las expectativas son auspiciosas y que ya se observan avances en el trabajo conjunto. Dijo que temas tales como la presencia de la oposición en organismos públicos, entes del Estado y empresas públicas, ya han estado arriba de la mesa.  Añadió que también se trabaja sobre la conformación de los organismos de contralor, en lo que se observó un espíritu positivo. Astori resumió que se negocia en un clima muy constructivo y se pueden avizorar los progresos.

En cuanto a la postura de la oposición sobre que en la Corte Electoral no existan partidos políticos con mayorías absolutas, indicó que es una propuesta de recibo por lo que se están llevando a cabo instancias de negociación.

En relación a la situación de la integración de la cúpula del Banco República, aún no hay definición y se trata de uno de los casos que será analizado sobre el final de las negociaciones, aunque señaló que ni la oposición ni el gobierno poseen posturas irreductibles.     

Sobre las nominaciones en los Entes Autónomos, afirmó que se trata de una conclusión final luego de aprobados los criterios.

Consultado sobre la posibilidad de rever y mejorar el sistema tributario, Astori dijo que el Gobierno se encuentra dispuesto –de forma permanente- a mejorar este sistema. En ese sentido indicó que ese punto refiere no sólo a la reducción de los impuestos al consumo –meta trazada por esta Administración- sino también a la mejora en la liquidación del Impuesto a la Renta, a través del sistema de deducciones. Todo dependerá de la situación fiscal del país, remarcó.

Declaraciones a la prensa del Presidente de la República en Ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori, del 10 de marzo 2010.

PERIODISTA: ¿Qué significa para Ud., desde el punto de vista emotivo y formal, esta asunción del cargo?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: Bueno esto está dentro de las oportunidades y circunstancias que siempre se pueden presentar, en la Presidencia de la República, los presidentes suelen tener que ausentarse, ésta es la primera oportunidad en el Gobierno actual. El Presidente Mujica está viajando a Chile y a Bolivia y me toca a mí asumir la Presidencia, lo cual obviamente no deja de ser una distinción y un honor, aunque sea por muy pocos días, como lo fue también el haber asumido la Vicepresidencia de la República. Así que esto es parte del trabajo y naturalmente lo hacemos con mucha dedicación y también con mucha emoción como fue dicho en la pregunta.

PERIODISTA: ¿Con qué expectativa aborda el Gobierno estos viajes presidenciales, tanto a Chile como a Bolivia, Presidente?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: Yo creo que en términos generales, Uruguay debe mantener la línea trazada por el anterior Gobierno de Tabaré Vázquez, que dedicó mucho esfuerzo y mucha energía a presentar al Uruguay en el mundo, en la región, en el mundo en su conjunto. Uruguay hoy es un país mucho más conocido que antes, muy respetado y me parece que dentro de lo que habrá de ser este período tenemos que seguir esa línea. Esta es la primera oportunidad, es una oportunidad regional. En Chile se está viviendo una circunstancia muy especial, asume un nuevo gobierno. En Bolivia seguramente el presidente Mujica tendrá la oportunidad de intercambiar con el presidente morales aspectos de interés común, sobre todo en el terreno de la integración, especialmente en el terreno de la integración, así que le concedemos mucha importancia a este primer viaje del Presidente. Pero vuelvo a repetir, tenemos que tomarlo como una línea estratégica a seguir cultivando durante los cinco años.

PERIODISTA: Astori, esta tarde va a haber una nueva reunión con la oposición. ¿Qué expectativas se tiene al respecto? ¿Habrá avances?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: Si, sí ya han habido avances. Las expectativas son buenas porque se ha venido trabajando muy bien y se ha avanzado no solamente en el tema de la presencia de la oposición en organismos públicos, en Entes del Estado, en empresas públicas, sino también en cuanto a la conformación de la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas, hemos visto un espíritu muy positivo. Así que en un clima de ánimo muy constructivo creo que estamos avanzando bien.

PERIODISTA: ¿En la Corte Electoral, en el Tribunal de Cuentas han pedido mayoría por parte de la oposición? ¿El Gobierno está dispuesto a darlas?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: No. Lo que la oposición ha sostenido es que no comparte el hecho de que en la Corte Electoral haya partidos con mayorías absolutas. Y es un criterio que se planteo no solo a propósito del Frente Amplio sino de todos los partidos. Y creo que es de recibo el concepto planteado, precisamente a partir de esa situación es que estamos desarrollando las conversaciones que espero que lleguen a buen término.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con el Banco República, donde se ha dicho que la oposición pretende dos cargos y el Gobierno estaría dispuesto a ofrecer solamente uno, Presidente?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: No, no hay una definición al respecto. Es uno de los casos que quedó para analizar en el último tramo de las conversaciones. Así que no les puedo adelantar lo que va a ocurrir en la materia. Ni la oposición tiene posturas irreductibles, ni el Gobierno tampoco

PERIODISTA: Ahí se complica el tema de las mayorías, porque de pronto para tomar decisiones en el Banco República se precisarían cuatro integrantes del oficialismo y no uno.

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: Para algunas decisiones hay mayorías especiales, pero no solo en el Banco República. También se necesitan mayorías especiales en el Banco Central, la carta orgánica del Banco Central establece por ejemplo, que hay decisiones importantes que se deben tomar por la unanimidad de sus miembros, en algunos casos. Así que, vuelvo a repetir no hay posiciones irreductibles. Hay sí un ordenamiento del tratamiento de los temas, este es uno de los que quedó parta el final.

PERIODISTA: ¿Ve usted mejor clima que en la negociación anterior, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, con respecto a la oposición, Presidente?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: Bueno, yo creo que hemos avanzado más. Y creo que hemos avanzado más, porque hay mejor clima, sin dudas.

PERIODISTA: Y en cuanto a la distribución entre partidos de los cargos. Ese tema le fue planteado, porque la oposición prefiere que sea el gobierno el que de la primera mano y después se resuelva.

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: Bueno, no hemos ingresado en ese terreno. Pero allí necesariamente asumirán mucho protagonismo los partidos de la oposición. Me parece que no corresponde que el Frente Amplio distribuya cargos que corresponde a los demás partidos. Así que esperemos llegar a ese momento y lo veremos, pero creo que son los partidos de las oposición los que deben ser los protagonistas principales de esa decisión.

PERIODISTA: ¿Ya se manejan nombres en el Gobierno para ocupar cargos en Entes Autónomos?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: No, no los nombres serán la conclusión final, luego de aprobados los criterios.

PERIODISTA: Astori, en el día de mañana el PIT CNT tiene previsto recibir al Ministro de Economía y solicitarle un aumento de la franja del IRPF. ¿Usted como valora esta posibilidad, que estaba desde los inicios? ¿Pero como plantea esa posibilidad para los años que vienen?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: Bueno, hago dos comentarios. Yo preferiría esperar que se hagan esos planteos y después comentarlos.

En segundo lugar quiero recordar que el Gobierno está permanentemente dispuesto a mejorar el sistema tributario, siempre. Y eso refiere no solo a la reducción de los impuestos al consumo, que es una meta que nos hemos trazado, sino también en la mejora en la liquidación del impuesto a la renta a través del sistema de deducciones. AsÍ que yo reitero en esta oportunidad que el Gobierno siempre estará dispuesto a seguir mejorando en función a la situación fiscal del país, el sistema tributario. ¿Cual es el objetivo?

El objetivo es reducir siempre la carga tributaria a favor del contribuyente.

PERIODISTA: Haciendo mención al PIT CNT, justamente la Central Sindical se manifestó contraria a que por lo menos a priori se legisle para que Uruguay forme parte de un TLC con diversos países. Usted que estuvo en el gobierno anterior muy vinculado a toda esa temática.

¿Que visión tiene cuando el Canciller de la República dice que a priori él estaría dispuesto a conversar para un Tratado de Libre Comercio con varios países?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: Lo veremos, cuando se planten las posibilidades de mejorar nuestros acuerdos comerciales con otros países, analizaremos, cada caso. Creo que hay que hacerlo por supuesto sin preconceptos como dijo el Canciller y analizaremos cada situación en particular. Como el Canciller dijo nuestra prioridad está en la región, aunque sin descuidar nuestra inserción el mundo en su conjunto.

PERIODISTA: Porque existen tantos preconceptos con respecto a la firma de un TLC en varios estamentos de la sociedad, según su criterio, Presidente?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: Yo no quiero interpretar las posiciones de otros estamentos de la sociedad, no me corresponde. Yo lo que creo es que hay que trabajar siempre, buscando el mejor camino para que Uruguay tenga la mejor inserción comercial posible. Porque Uruguay es un pequeño país que tiene que abrirse al mundo en su conjunto con prioridad en la región, por cierto, porque es por ese camino solamente que puede mejorar el aprovechamiento de su enorme potencialidad.

PERIODISTA: ¿Aún si eso implicara la firma de un TLC?

PRESIDENTE (I) DANILO ASTORI: Sí u otras modalidades. El TLC no es la única posible.

PERIODISTA: Muchas gracias.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)