Imprimir 

10 de marzo, 2010

Asumió Walter Cabral

Ministro Kreimerman anunció que reforzará a la Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección
El crecimiento económico que ostenta nuestro país en los últimos años contribuye a que, además del importante uso de la radiación en el ámbito de la Salud, se incremente también su uso industrial en el mejoramiento de los productos. A esta dependencia de la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear le competerá, además, el control y licenciamiento de la principal instalación de relevancia radiológica como lo es el CUDIM, de inminente inauguración.

En un acto en el que participaron, entre otros,  el Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman y el Subsecretario de esa Cartera, Edgardo Ortuño, asumió el director de la Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección (ARNR), Dr.  Walter Cabral.

Durante la asunción, el Ministro Kreimerman destacó que, con escasos recursos, esa repartición “ha logrado muy buenos resultados”. En ese sentido, el Secretario de Estado anunció que su intención es “reforzar” la ARNR para incrementar, a su vez, la seguridad física y humana de toda la población.

Cabral, que desde el año 2000 hasta el presente se desempeñó en el Departamento de Regulación y Licenciamiento del MIEM, explicó que la repartición en la que asume se dedica al control de las radiaciones ionizantes. “Cuando hablamos de radiaciones ionizantes nos referimos al buen uso de los aparatos de rayos X, tomógrafos, mamógrafos, al equipamiento de radioterapia, todas las fuentes que se utilizan en medicina nuclear y en el área industrial, con los medidores nucleares y radiografía industrial. Todo aquello –apuntó- en lo que haya radiación ionizante esta Unidad Reguladora es la que tiene la potestad de controlar”.

El Ministro Kreimerman recordó que los avances científicos en el área de la radiación tuvieron un desarrollo importante a partir de los estudios de Pierre y Marie Curie, en el campo de la salud, en el uso normal de la Medicina y Odontología. Aunque, en la actualidad, también se observa un incremento en el uso industrial, en la mejora de la calidad de productos.

En ese marco, el Secretario de Estado dijo que en nuestro país la radiación tiene un menor grado de desarrollo en los sistemas productivos, en relación al área médico-sanitaria y odontológica. Reconoció que en los últimos años Uruguay realizó un esfuerzo considerable de capacitación en recursos humanos trabajando con los organismos internacionales correspondientes.

El Ministro Kreimerman reflexionó que “así como este tema tecnológico es importante, también van a serlo en el futuro todos los temas tecnológicos para Uruguay. Nuestro país está en una situación de haber crecido económicamente en forma importante. Se encuentra ahora en una zona de ingresos media, media-alta en el mundo. Cuando se llega a niveles importantes (de crecimiento) y se tiene que continuar mejorando hay que incorporar tecnología. Se tiene que incorporar calidad y diseño a fin de seguir elaborando productos exportables  en esta difícil competencia internacional”. Agregó que, en ese sentido, “la Radiotecnología y la Radioprotección, son elementos importantes dentro de los muchos otros que el país va a seguir incorporando, como el que se hiciera en el LATU a fines de febrero (en referencia a la inauguración del irradiador modular) como en el área de la salud, con la inminente inauguración del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM)”.                                                          

“La radioprotección es la protección de las radiaciones, y está teniendo un avance fundamental en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en las estructuras productivas, en la calidad de los productos y, fundamentalmente, en alargar la esperanza de vida”, sintetizó el Secretario de Estado.

Por su parte, Cabral manifestó que “el mayor desafío que tenemos hoy por delante es el control y licenciamiento del CUDIM que ya está, precisamente, en la etapa de licenciamiento. Esto va a generar que nos capacitemos en el tema y poder ingresar a esa nueva tecnología que va a tener el país para que esta Autoridad Reguladora pueda regularlo con éxito. El CUDIM es la principal instalación con relevancia radiológica”, reconoció el funcionario.

Consultado sobre la legislación uruguaya en materia de Radioprotección, Cabral aseguró que “está muy bien a nivel internacional”. No obstante, sostuvo que “esta Autoridad Reguladora, que fue creada por la Ley 17.930 -en 2005- y tiene sus cometidos otorgados por un decreto, necesita de una Ley de Radioprotección que deberá ser nuevamente ingresada para su tratamiento parlamentario”.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman
 
  Walter Cabral