Imprimir 

10 de marzo, 2010

Dirección Nacional de Aduanas

Respaldo a nuevas autoridades para que continúe su proceso de transformación
El titular del MEF, Fernando Lorenzo, marcó la importancia de que la DNA continúe con el proceso de modernización comenzado en la administración anterior. Transmitió el apoyo del Gobierno para que esta Dirección jerarquice y profundice su capacidad de contribuir con el desarrollo del país. El nuevo Director, Enrique Canon, subrayó que pradera, frontera y puerto son tres categorías que se señalan como base del destino de las naciones.

En la Dirección Nacional de Aduanas asumió el nuevo Director, Enrique Canon, oportunidad en la que se hicieron presentes el Vicepresidente, Danilo Astori y el Ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo.

El Ministro Lorenzo dijo que la Aduana es una de las organizaciones más importantes de su cartera. Sostuvo que tiene un papel muy importante en todo lo que es la gestión del Ministerio y la contribución que esta dependencia estatal tiene que hacer necesariamente para el desarrollo del país.

Recordó, que en estos últimos tiempos el Presidente de la República, se refirió en varias oportunidades a la importancia que tiene la reforma del Estado para la sociedad uruguaya. En este sentido, dijo que en la Aduana, debe hacer una contribución importante para el desarrollo nacional. Señaló, que esta premisa, solo puede ser entendida en términos de un proceso de transformación y reforma. Todo esto apunta a que finalmente la DNA, jerarquice y profundice su capacidad de contribuir con el desarrollo de nuestro país.

La Aduana está llamada a cumplir con un papel fundamental en la preservación de normas de seguridad y jurídicas más elementales de los ciudadanos de nuestro país. En esta unidad recaen un conjunto de temas importantes referidos a la seguridad. Es al mismo tiempo, para una economía pequeña y abierta como la uruguaya, una organización que tiene que contribuir a que nuestra inserción internacional y la proyección de nuestras empresas en el mundo sean cada vez más eficientes y competitivas. Esto significa, que en la Aduana conviven necesidades de seguridad y al mismo tiempo exigencias en términos de facilitación de comercio que en definitiva son los dos mandatos más importantes que tiene está organización para llevar adelante.

Durante estos cinco años, se avanzó en ambos aspectos, y añadió que la gestión de Prato marcó un hito en materia de la preocupación por establecer condiciones de seguridad y mejoras de todo lo que la tarea represiva que la Aduana realiza. Felicitó al Director de Aduana saliente a todo su equipo por su dedicación a la tarea. "Jerarquizó a la institución y se preocupó porque la ciudadanía respetará y entendiera más la misión de la DNA".

Expresó que para la nueva gestión se espera continuidad en la tarea que se empezó y cambio en el proceso de modernización de la institución. Explico que estos son los lineamientos que se le van a pedir a las nuevas autoridades. Se necesita que la Aduana se preocupé por simplificar y abaratar los costos que significan el funcionamiento de la intermediación del comercio exterior para las empresas uruguayas. Para esta tarea, dijo que tienen que darse condicionamientos tecnológicos que se deben profundizar. Para alcanzar todas estas metas, Lorenzo exhortó a todos los funcionarios aduaneros a comprometerse con la tarea. También, estimulo al sector privado para participar también en la tarea del proceso de transformación de la Aduana.

El Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, expresó que pradera, frontera y puerto son tres categorías que historiadores, economistas y otros profesionales señalan como la base del destino de las naciones. Asimismo, dijo que esta trilogía está en los antecedentes de la Aduana uruguaya que surgió mucho antes del nacimiento del Estado Oriental. La Aduana debe cumplir con los cometidos y funciones delimitados en el artículo primero del Código Aduanero. Verificar y controlar todo aquello que la autoridad le encargue respaldar y proteger. De la misma manera, relevar laso datos necesarios para estadísticas para comercio exterior. Lo mismo que hacer cumplir con las obligaciones convencionales que resulten de los tratados internacionales suscriptos por país en materia aduanera. Y ejercer con los medios de vigilancia, prevención y reflexión a su cargo la fiscalización del flujo de mercaderías en el territorio nacional a fin de evitar y reprimir los delitos aduaneros. En el cumplimento de sus cometidos la Aduana observará que todos los agentes económicos tengan igual tratamiento.

Expuso que su administración no sólo espera, sino que necesita la colaboración de todos los trabajadores aduaneros al tiempo que se apoyarán sus reclamos gremiales.

Su gestión hará énfasis en el control eficiente, basado en la técnica aduanera y no aceptará tolerancia alguna en relación a ilícitos aduaneros y practicas de malos funcionarios y malos agentes. Del mismo modo, se intensificará la coordinación y colaboración con otras dependencias del Estado.

Tomando las palabras del Ministro Lorenzo, subrayó que su labor en Aduanas tendrá continuidad y cambio. Destacó las administraciones de Luis Salvo y Ricardo Prato que comenzaron el proyecto de reforma.

En otro orden, anunció que se designará como Subdirector de Aduanas, al funcionario de carrera, Guzmán Mañez.

Finalmente, apuntó que trabajará en equipo con todos los integrantes de la ADN.

El Director saliente, Hugo Prato, realizó un resumen de su gestión. Comenzó diciendo que llegó el 16 de octubre del 2008. Recordó que en ese momento se encontraban 11 funcionarios y 25 despachantes de Aduanas se encontraban procesados. Expresó que la imagen de la Aduana es de un organismo plagado de corrupción. Es de este, modo que comenzó su gestión con la existencia del programa de modernización financiado por el BID y el Banco Mundial y es por esto, que procuró interiorizarse en este sentido. Dijo que en la DNA, encontró fortalezas entre las que se destacan que aporta recursos muy importantes y tiene territorial en la frontera del país con posibilidades de ser mejoradas. Asimismo tiene cuadros profesionales que conocen del tema. Se abordaron todos los temas que más complejidad tenían. Se implementó el sistema "LUCIA" que es un sistema de verificación informático de mercaderías.

Finalmente, agradeció a todos los funcionarios de Aduanas y al gobierno por el respaldo durante su gestión.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Fernando Lorenzo
 
  Ricardo Prato
 
  Enrique Canon