Imprimir 

10 de marzo, 2010

Aeropuerto de Carrasco

Presidente de la República y comitiva partieron en viaje oficial a Chile y Bolivia
El Presidente de la República, José Mujica, partió en su primer viaje oficial hacia Chile. Desde esta tarde y hasta mañana inclusive, participará de los diversos actos con motivo del traspaso de mando presidencial de aquel país. El viernes, el Mandatario se trasladará a Bolivia, donde mantendrá reuniones con el Presidente Evo Morales y con distintas personalidades, hasta el domingo 14, día en el que regresa a Montevideo.

El Presidente de la República, José Mujica, partió a las 15:30 horas, desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, con el objetivo de cumplir con visitas oficiales a la República de Chile y al Estado Plurinacional de Bolivia.

En la reducida delegación, acompañaban a Mujica a Chile, el Canciller de la República, Luis Almagro; y en el país andino se unirá el Embajador de Uruguay en aquel territorio, Carlos Pita.

En Chile, el Mandatario participará esta tarde en el Palacio de la Moneda, de los saludos de los Jefes de Estado y de Gobierno a la Presidenta Michelle Bachelet.

El Presidente Mujica saludará a la Mandataria, ocasión en la que también le manifestará el interés de nuestro país de seguir manteniendo vínculos estratégicos, tanto en las áreas de cooperación, intercambio, comercio y concertación política, objetivos estratégicos e infraestructura en la región. Asimismo, agradecerá a Bachelet el énfasis puesto hacia Uruguay durante estos cinco años.

De esta forma, mañana, en el Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso, Mujica asistirá a la solemne ceremonia de transmisión de mando presidencial, donde la actual Presidenta Bachelet le entrega el mando al Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.

Asimismo, en el marco de la revinculación con uruguayos en el exterior como objetivo de Gobierno, el Presidente se entrevistará con representantes de la colonia de uruguayos en Santiago de Chile, integrada por 5.000 compatriotas registrados, a quienes se trasmitirá la voluntad del Gobierno de intensificar la revinculación del país con su diáspora.

A partir del viernes, Mujica se trasladará al Estado Plurinacional de Bolivia, donde además del Canciller, lo acompañarán el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Miguel Brechner; y el Embajador de Bolivia en Uruguay, Diego Zorrilla.

En ese país, mantendrá reuniones que otorgarán continuidad a un proceso de estrechamiento de las relaciones, tanto en el marco del MERCOSUR, como en el plano bilateral. En ese sentido, se profundizarán temas relativos al desarrollo e inversiones, puertos y zonas francas, uso de hidrovía, energía y transporte de gas boliviano.

 
   
 
  Ver fotografías