Imprimir 

10 de marzo, 2010

Junta Nacional de Salud

Participación conjunta de trabajadores, usuarios y empresas mejora las decisiones
El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, presentó a los nuevos representantes del MSP de la Junta Nacional de la Salud (JUNASA), Enrique Gallo, quien la preside, y Elena Clavell. En esta oportunidad la Junta abrió su periodo de sesiones 2010. Los resultados obtenidos por el organismo han permitido mejorar las decisiones, debido a la participación conjunta de trabajadores, usuarios y empresas, afirmó el Ministro Olesker.

La JUNASA es un organismo desconcentrado del Ministerio de Salud Pública (MSP), que tiene el cometido de administrar el Seguro Nacional de Salud y velar por los objetivos del sistema.

Está presidida por dos miembros del MSP, uno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno del Banco de Previsión Social (BPS) y tres representantes del sistema sanitario: uno por los prestadores, uno por los trabajadores y uno por los usuarios del sistema de salud.

Los titulares de la JUNASA que asumieron en esta jornada son Luis Enrique Gallo, quien la preside, y Elena Clavell. Como sus respectivos alternos, Juan Datti y Eduardo González. También integran la JUNASA Martín Valcorba, por el MEF, y Jorge Papadópulos por el BPS.

De esta manera, la representación del Poder Ejecutivo se renueva y mantiene aunque continuidad. La JUNASA comienza una nueva etapa, desde su inicio a partir de 2007, que la encuentra consolidada, existiendo contratos de gestión con los prestadores de salud y una estructura que la sustenta, afirmó el Ministro Olesker.

La JUNASA constituye un ámbito de relacionamiento privilegiado entre el MSP y los prestadores de salud. Asimismo, es un hecho inédito que la representación social integre el organismo que toma decisiones sobre la administración del Seguro Nacional de Salud. En ese sentido, afirmó el Jerarca, los resultados obtenidos permitieron mejorar las decisiones, debido a la participación conjunta de trabajadores, usuarios y empresas. Es decir que el balance es claramente positivo, añadió el Ministro.

El Titular de la Cartera comprometió el respaldo de las máximas autoridades del MSP a sus delegados ante la JUNASA, quienes trabajarán en forma colectiva para llevar adelante una gestión clave.

Finalmente, el Ministro destacó la participación desde la Comisión de Salud del Senado, de Luis Gallo padre, que posibilitó la reforma legislativa.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker
 
  Enrique Gallo