Imprimir 

10 de marzo, 2010

Visita Oficial

Con los recursos uruguayos debemos expresar la solidaridad que corresponde
La conferencia de prensa otorgada por el Presidente de la República, José Mujica, a los periodistas desplegados en la cobertura de la gira oficial a Chile, convocó varios temas. José Mujica conversó sobre la situación de los uruguayos en aquel país y los gestos de solidaridad hacia la nación chilena. También reflexionó sobre la desintegración social y la crisis habitacional. Además, adelantó los temas a tratar con Evo Morales.

Mujica afirmó que es necesario cultivar la relación con el país trasandino.

Para el Presidente de la República "se va una excepcional mandataria, como Michelle Bachelet, una figura política de relevancia en la política chilena".

No descartó la posibilidad de la participación de Bachelet en el concierto de instituciones latinoamericanas.

José Mujica comprende la situación delicada que sufre la nación chilena, luego del terremoto ocurrido al sur del pacífico americano. Estoy seguro que saldrán adelante, ratificó, gracias a la tradición y los medios con los que cuenta Chile. Con la humildad de los recursos y gestos uruguayos, hay que expresar la solidaridad que corresponde, sostuvo.

Consultado por la prensa sobre las relaciones con el Gobierno chileno luego del traspaso de mando, Mujica consideró que, dadas las políticas exteriores practicadas por aquel país en los últimos años, la apertura económica y su condición como trampolín hacia el Océano Pacífico continuarán como eje de las relaciones exteriores.

Frente a una nueva administración que comienza, el Gobierno uruguayo debe tener gestos de carácter diplomático y además, "dejar la puerta abierta; porque son notorios los diversos intereses comunes con los chilenos ". En ese sentido, recordó los contactos con compañías neozelandesas que no descartan aliarse de manera estratégica con los intereses uruguayos.

Chile, recordó Mujica, posee una multitud de tratados de libre comercio y, en alguna medida, también puede servir a los uruguayos. Entonces, prosiguió, estamos en un momento en el cual el próximo Presidente chileno tiene tareas urgentes por delante y no parece adecuado que éste sea el momento más adecuado para plantearle negociaciones de algún tipo.

El Presidente informó sobre el encuentro que mantendrá con los uruguayos residentes en Chile. Detalló que la situación de los compatriotas afectados está bien monitoreada y aclaró que este contacto también es una invitación para volver al país. "Nuestro país no es mucho mejor que Chile, pero por lo menos es tranquilo", dijo. "Creo que los uruguayos con cierto grado de calificación tienen buena perspectiva en nuestro país, pues hay demanda por ellos. El problema está en aquellos compatriotas con poca calificación", estimó.

Vivienda con solidaridad

"Yo no le voy a llamar a este punto el tema vivienda: le voy a llamar solidaridad". Así comenzó a explicar a los medios uruguayos presentes en la gira por Chile algunas medidas que Mujica impulsará desde el Gobierno. Recordó que el Estado cuenta con varios planes de vivienda, pero subrayó la situación de una gran franja de compatriotas con problemas habitacionales que se acumulan a la desintegración social.

Tenemos que ayudar a mejorar su vivienda, incluso allí donde están, como consideró el Presidente. Pero debemos darle continuidad a esos planes con trabajo sobre la educación de los hijos, la atención sanitaria u otras problemáticas de su integración social. Eso es una cosa que está más allá de la vivienda, concluyó.

En Uruguay, seguramente no vamos a poder aplicar soluciones industriales, como si utilizarán en Chile, explicó Mujica. Si aplicamos soluciones industriales, cuando nos vayamos del Gobierno la cosa seguirá igual, consideró.

Ahora tenemos que ver un montón de problemas, reflexionó, como traer asegurar materiales. "Ahí, tenemos una etapa. Y debemos tener asegurados un cúmulo de militantes sociales que le den seguimiento al asunto", dijo Mujica. Esto es un objetivo para los cinco años y deberá proseguir, razonó. El problema de la vivienda es la consecuencia, el verdadero problema es cómo los integramos, dijo finalmente.

En tanto, si bien no está prevista oficialmente una reunión con el Consejero de Seguridad Nacional del Presidente estadounidense, el Mandatario indicó que es probable que se realice. "La temática tampoco está definida", añadió.

Sobre la visita oficial a Bolivia, el Presidente José Mujica señaló que es una gentileza hacia una figura asidua a nuestro país. Allí, los mandatarios conversarán sobre la problemática del gas. "Si logramos que nos vendan gas, será muy importante".

 
   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)