Imprimir 

11 de marzo, 2010

SNIS

Ministro Olesker: 6.8% de usuarios habilitados cambió de prestador durante febrero
De 255.000 usuarios habilitados, 22.504 cambiaron de prestador durante febrero, representando el 6.8%. El 60% de quienes optaron por una Institución de Asistencia Médica Colectiva eran afiliados de oficio a ASSE. Los cambios son los previstos y el porcentaje de quienes cambiaron es menor al registrado en 2009. Estos datos reafirman la estabilidad del sistema mutual y la fidelidad de los afiliados, afirmó el Ministro Olesker.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, durante la conferencia de prensa en la cual presentó a los nuevos integrantes del MSP en la Junta Nacional de Salud, brindó datos relativos a los traslados efectuados por usuarios del sistema de salud, durante el mes de febrero.

De acuerdo al Decreto Nº 14/010 del 18 de enero de 2010, podían cambiar de prestador, entre el 1º y el 27 de febrero de 2010, los usuarios con siete o más años de afiliación a un mismo prestador a través de la ex DISSE y luego Seguro Nacional de Salud. También los usuarios del Seguro Nacional de Salud que hubieran sido registrados de oficio en ASSE por no haber elegido prestador en los plazos reglamentarios.

Según estos criterios, 255.000 usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) afiliados a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) estaban habilitados a cambiar de prestador, el 55% en IAMCs cuya sede principal es en Montevideo, y el 45% en el interior del país.

De esos 255.000 usuarios del SNIS, 219.000 son trabajadores activos y 36.000 pasivos.

De los usuarios habilitados a cambiar de prestador, 12.980 afiliados a ASSE se trasladaron a un prestador privado. Esto es el 17% de los habilitados. A su vez, 661 usuarios realizaron la opción inversa, optando por atenderse en el prestador público,

El Ministro Daniel Olesker concluyó, a partir de estos datos, que los cambios corresponden a lo esperado, siendo la proporción de habilitados a cambiar de prestador menor que la registrada en febrero de 2009. De esta manera se reafirma la estabilidad del sistema mutual y la fidelidad de los afiliados a sus instituciones.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker