Imprimir 

11 de marzo, 2010

Política de Estado

Con incorporación de megavatios por energía eólica y biomasa, UTE llegará a todo el país
Es objetivo que la energía eléctrica llegue a todo el territorio nacional, según lo expresado por el integrante del Directorio de UTE, Gerardo Rey. A las plantas que generan biomasa en Treinta y Tres, Tacuarembó y ALUR, y a otras del país, se agregarán 200 megavatios más. Entre este año y el 2015 se incorporarán 300 megavatios de energía eólica. Se producirán 200 más a partir de biomasa, con un respaldo por la misma cantidad.

En entrevista con SCI, el Director de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Gerardo Rey, dijo que la utilización de biomasa como combustible, tiene por objetivo la incorporación de 200 megavatios más a los planes que el Ente tiene en ejecución.

En ese sentido, existen plantas que están generando biomasa y otras realizan los últimos ajustes con la finalidad de ponerse en funcionamiento.

En ese marco, en Tacuarembó funciona una planta con derivados de la industria forestal, la que se encuentra actualmente en etapa de pruebas.

Asimismo, la planta ubicada en Treinta y Tres funciona con derivados de la quema de cáscara de arroz, acción que produce energía eléctrica.

También se están realizando ajustes en la planta de ALUR, ubicada en Artigas, la cual quemará el bagazo de la caña de azúcar, con la finalidad de generar energía eléctrica.

A esos emprendimientos que están en etapa de construcción y a los que están entregando energía eléctrica a la red, se les adicionará 200 megavatios, en diferentes modalidades.

El jerarca destacó que en la actual Administración, existen acuerdos multipartidarios, en materia de eficiencia energética.

De esta forma, impera la conformidad de incorporar 300 megavatios de energía eólica entre este año y el 2015, así como en producir 200 megavatios de biomasa para el mismo período.  

Igualmente, existe consenso en incorporar un firme respaldo de otros 200 megavatios y en cumplir la universalización del servicio de energía eléctrica. En ese sentido, Uruguay es el país más electrificado del continente pero es objetivo llegar al 100% del territorio nacional.

Respecto a las obras de la Central Batlle, el jerarca dijo que en el último tramo del proyecto se agregaron 80 megavatios de motores de origen finlandés.

Destacó que lograr una mejor eficiencia es una de las características más destacable de los motores incorporados. Rey explicó que esa cualidad, se traduce en una mejor producción cuando se trabaja con la generación de combustibles o derivados del petróleo.

Otra particularidad que poseen es que son motores que tienen una significativa mejora, en cuanto a las emisiones de azufre cuando están encendidos. De esta forma, contaminan significativamente menos que otras tecnologías más antiguas

 
   
 
  Gerardo Rey