Imprimir 

11 de marzo, 2010

MSP - JUNASA

Universalización del sistema de salud y política de puertas abiertas
La universalización del sistema de salud, incorporando a todos los colectivos, así como la inclusión del médico de referencia, son objetivos fijados para el quinquenio 2010-2015, anunció el presidente de la JUNASA, Luis Gallo. Agregó que ese organismo instrumentará una política de puertas abiertas, que tenga en cuenta las propuestas de usuarios, trabajadores e instituciones.

El presidente de la JUNASA, Luis Gallo, se refirió al desafío de universalizar el sistema de salud mediante la incorporación de todos los colectivos al FONASA. Se trata de un proceso enfocado en que al finalizar el quinquenio todos los habitantes accedan a la atención sanitaria a través del FONASA.

En diciembre de 2010, se prevé la incorporación de cónyuges con más de tres hijos; el 1º de enero de 2011, la incorporación de los profesionales y en una etapa posterior queda la gestión a través del Congreso de Intendentes, para la incorporación de los funcionarios municipales.

Otra de las grandes metas, agregó el presidente de la JUNASA, es que todos los jubilados estén integrando el FONASA al culminar el quinquenio. Ello está vinculado al presupuesto y su implementación será por franjas y etapas.

Asimismo, Luis Gallo destacó las políticas de puertas abiertas que tiene el propósito de llevar adelante la JUNASA, y considerar las propuestas que realicen usuarios, trabajadores de la salud e instituciones.

Gallo anunció, además, la descentralización de la JUNASA, llegando a todos los departamentos del país e instalando las juntas departamentales. De esta manera se facilitará su trabajo y su desarrollo.

El presidente de la JUNASA destacó el objetivo de que al finalizar el quinquenio todos los uruguayos cuenten con un médico de referencia. Las metas prestacionales en este sentido ya comenzaron a instrumentarse.

Por último, Gallo se refirió al pago a las mutualistas con respecto a las cápitas y las metas asistenciales. Explicó que las cuotas FONASA tienen una vertiente fija, que equivale al 92% de la cuota, vinculada a la edad y sexo del usuario. La otra variable, el 8%, está de acuerdo a las metas prestacionales. En la medida que las instituciones cumplan con ellas, recibirán el reembolso económico por parte de la Junta.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones