Imprimir 

12 de marzo, 2010

En APEX-Cerro

Olesker anunció que Micro Reforma extenderá derechos formales a todos por igual
El Jerarca reconoció que para el MSP el Cerro es prioritario para las políticas de Salud y el Programa APEX de la UDELAR es “clave” porque, actúa de manera multidisciplinaria, en el primer nivel de atención. El mismo podrá albergar programas destinados a niños y adolescentes, con quienes, a su vez, se desarrollarán tareas de prevención y promoción de Salud. Se construyeron dos policlínicas y se prevén nuevos espacios deportivos y de recreación.

En las instalaciones del Programa APEX-Cerro, y con la presencia del Ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Olesker y del Subsecretario, Jorge Venegas y de la Directora del referido Programa, Susana Rudolf, se realizó una presentación de los aspectos asistenciales que desarrolla ese proyecto.

El Ministro Olesker dijo que la presencia de las autoridades de Salud Pública en el lugar obedeció a que el APEX como servicio universitario “es clave” porque apunta a dos aspectos relevantes en la perspectiva de esa Cartera: desarrolla el primer nivel de atención de Salud y lo hace con un enfoque de equipo multidisciplinario que involucra la salud mental, bucal, física, en forma integrada.

Material de divulgación del propio Programa explica que APEX-Cerro “es un programa universitario que tiene como objetivos generales promover la inserción de la Universidad en el ámbito comunitario como espacio educacional formal aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de la conjunción de las funciones universitarias (el aprendizaje unido al servicio, la extensión y la investigación); de los diferentes profesionales y de la Universidad con las otras instituciones con las que comparte objetivos”.

El Ministro Olesker recordó que el martes último visitó -junto al Subsecretario Venegas- el Área de Salud de la UDELAR que integran los Decanos del Área y “le informamos que vamos a formar una comisión mixta UDELAR-MSP para discutir con todas las facultades y escuelas de Salud (Medicina, Química, Odontología, Enfermería y Nutrición) los temas de los programas de Salud. Estos son prioritarios y tienen mucho de conocimiento, de cercanía con la gente y la UDELAR nos puede ayudar mucho en eso (en referencia a los programas de  Niñez, Adolescencia, Mujer, Salud Mental, Salud Rural).

El Jerarca explicó que el barrio Cerro para el MSP y para las políticas de salud es “prioritario”, por su densidad poblacional y porque tiene un componente rural muy importante. En alusión a que el 60% de la superficie de Montevideo es rural,  justificó que  “no podemos hablar de salud en el medio rural y olvidarnos de Montevideo, como si el medio rural existiera sólo en los 18 departamentos. Y el Cerro  es un barrio particularmente importante en eso”.

Masificar el conocimiento en el interior

El Ministro Olesker anticipó que en la segunda etapa de la Reforma de la Salud se construirá la Micro Reforma. Reiteró que el primer Gobierno del Frente Amplio creó la arquitectura de los derechos formales. “Si bien un trabajador rural tiene los mismos derechos que uno urbano -está contemplado por el FONASA y sus hijos tienen cobertura mutual o en ASSE, por ejemplo- en la práctica, en todos los barrios de Montevideo, la accesibilidad, por variadas razones, no es la misma”, opinó.

La Micro Reforma tiene por objetivo, según el titular de Salud Pública, “hacer llegar los derechos formales por igual a todos y ahí hay desigualdades Montevideo-Interior, Urbano-Rural, dentro de los barrios de Montevideo, por nivel de ingresos, hombre-mujer. En alguna medida vamos a trabajar en la Micro Reforma y ese es nuestro compromiso y eso tiene que ver con la Universidad, con el APEX y con el barrio en el que estamos”, manifestó.

El Ministro Olesker reconoció que en el Cerro, en la Red de Atención Primaria (RAP-ASSE), dirigida por Wilson Benia, “ya se han hecho bastantes cosas en este período”. Mencionó dos convenios con los Centros Comunales Zonales  17 y 18 para la construcción de policlínicas en el marco de la política de reordenamiento de los asentamientos. Citó la existencia, además, de un convenio con INFAMILIA sobre la salud de la niñez, estamos trabajando en la construcción de un ámbito organizacional que permita que los programas de niñez y adolescencia tengan un centro en este lugar debido a que aquí hay una población adolescente muy importante”.

El Ministro Olesker fue más allá del enunciado y describió que el trabajo con la población adolescente se desarrollará en la perspectiva de Salud. “Mucho más importante que la atención sanitaria es la prevención y promoción de la Salud porque es una etapa donde se juegan muchos de los futuros problemas sanitarios”, apuntó. “Vamos a trabajar con deporte y recreación para la construcción de espacios para la práctica del deporte y junto al MIDES en la organización social de esos jóvenes”. Añadió que en la órbita del Deporte, Vivienda, Desarrollo Social y Salud Pública “tenemos que trabajar juntos en este proyecto que todos lo soñamos como ciudadanía juvenil y darles (a los jóvenes) perspectivas sociales y laborales para que no emigren.  

Consultado sobre la posibilidad de replicar la experiencia en otros puntos del país, el Ministro Olesker admitió que la misma puede ponerse en práctica también en aquéllos lugares donde hay actividad conjunta entre la UDELAR y el MSP. Indicó, además, que la presencia del Presidente de la República, José Mujica y del Vicepresidente, Danilo Astori –además del Rector Rodrigo Arocena- el martes 16 en un Consejo Extraordinario de esa Alta Casa de Estudios en Tacuarembó, “dan un mensaje (en el sentido de) masificar el conocimiento en el interior del país, (que) es clave”.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker