Imprimir 

13 de marzo, 2010

Más integración latinoamericana

Mujica instó a juntar inteligencia y cultura para obtener unidad estratégica suficiente
El Mandatario reiteró su compromiso con la integración latinoamericana y recordó que "el sueño de los libertadores aún está pendiente". Señaló que los hombres tienen derecho a tener techo, casa, comida, trabajo y acceso a la salud, condiciones necesarias para soñar. Morales reiteró su admiración por Mujica y se identificó con los "principios de integración, de igualdad y de dignidad de los pueblos latinoamericanos".

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, y el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales realizaron una conferencia de prensa. Previamente, ambos Jefes de Estado firmaron una declaración conjunta.

Mujica reiteró su compromiso con la integración latinoamericana y agregó que la verdadera integración "necesita un alero que nos cobije a todos". "El sueño de los libertadores era otro y esa tarea aún está pendiente", afirmó.

En otro orden, señaló que los hombres viven y tienen que tener techo, casa, comida, trabajo y servicios de salud, condición necesaria para luchar por sus sueños. "Nos tenemos que ocupar de estas cosas", indicó. En tal sentido, dijo que el poder tener acceso a la energía es determinante.

"Nuestro país no tiene de momento acceso a la energía mineral, mientras que a Bolivia le sobra". Enfatizó que tenemos que pedir ayuda a otros componentes de la "Patria Grande" para que nos dejen pasar el gas y allí entra la política.

El Mandatario dijo que en tanto Uruguay es un país con tradición ganadera, que "vende pasto transformado", puede cooperar con Bolivia en materia de sanidad animal. "Acá y en el Chaco paraguayo es donde queda el foco de AFTOSA y esta enfermedad no conoce las fronteras políticas", subrayó.

Finalizando su alocución inicial, el Presidente Mujica dijo que las relaciones bilaterales no tienen que limitarse al campo comercial, "al cuánto me vendes y cuánto te vendo". "Si no logramos juntar a la inteligencia y la cultura nunca tendremos la unidad estratégica suficiente, y es por eso que son importantes estos encuentros", concluyó.

Por su parte, el Presidente Evo Morales, reiteró "su admiración y respeto" por el Mandatario uruguayo y se identificó con los principios que ha defendido: "principios de integración, de igualdad, de dignidad de nuestros pueblos de Sudamérica".

Puntualizó que ambos Estados promueven nuevas relaciones bilaterales. Morales abogó para que las familias puedan acceder a elementos vitales como "alimento, agua, energía y plata". Agregó que "hoy más que nunca hay que defender a la vida, a la humanidad y a la madre tierra".

Finalmente, Morales invitó al Presidente Mujica a participar de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, evento que se realizará próximamente en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia de prensa
 
  Saludos de los Presidentes (WMV)
 
  Saludos de los Presidentes (Flash)
 
  Conferencia de prensa (WMV)
 
  Conferencia de prensa (Flash)