Imprimir 

13 de marzo, 2010

Presidente José Mujica

Llevaremos con la humildad de nuestros recursos la bandera de la paz y el acercamiento
Consultado sobre si el Gobierno uruguayo se unirá al bloque de los países antiimperialistas y anticapitalistas, el Mandatario respondió que "nosotros no somos anti nada, somos pro vida y desarrollo de los pueblos". En cuanto a la legalización de la hoja de coca, indicó que el consumo de este producto está incorporado a las tradición de los pueblos andinos: "nada tiene que ver con lo que vino después, con la drogadicción".

En conferencia de prensa, los Presidentes de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales respondieron a las preguntas efectuadas por los periodistas presentes.

Consultado sobre si el Gobierno uruguayo se unirá al bloque de los países antiimperialistas y anticapitalistas, formando un bloque con la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), Mujica respondió que "nosotros no somos anti nada, somos pro vida y desarrollo de los pueblos".

"Donde se estén juntando dos pueblos con afán de progresar, estaremos siempre a su lado", añadió. Precisó que existirán relaciones con Colombia, con Chile y con el ALBA porque "llevaremos con la humildad de nuestros recursos la bandera de la paz y el acercamiento".

En cuanto a la legalización de la hoja de coca, el Mandatario uruguayo indicó que el consumo de este producto está incorporado a la tradición de los pueblos andinos. "Nada tiene que ver con lo que vino después, con el uso abusivo de la drogadicción y todo ese flagelo que conocemos".

En referencia a las críticas que está recibiendo el Gobierno cubano por la muerte de Orlando Zapata, Mujica indicó que los seres humanos todavía vivimos en la prehistoria: "no hemos podido decirle no a las armas". "Pienso que el pueblo cubano con su Gobierno sabrá encontrar los caminos necesarios para que la sociedad internacional los respete", expresó.

Asimismo, indicó que "el mundo rico siempre se atribuye el derecho de juzgar a los demás y no acepta la más mínima responsabilidad en sus propias filas". En ese sentido, agregó que "sería bueno que se dieran cuenta de que estamos en una humanidad diversa, en donde todos deben ser respetados".

Al ser interrogado sobre el acceso de Bolivia al Océano Atlántico, el Presidente Morales dijo que se han registrado avances con gobiernos uruguayos anteriores, con la finalidad de potenciar la hidrovía Paraná – Paraguay. No obstante, indicó que el acceso al Atlántico es uno de los 13 puntos que su país negocia con Chile.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Saludos de los Presidentes (WMV)
 
  Saludos de los Presidentes (Flash)
 
  Conferencia de prensa (WMV)
 
  Conferencia de prensa (Flash)