Imprimir 

13 de marzo, 2010

CUDIM

Con apoyo científico de Suecia, abre el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular
El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular abrirá sus puertas próximamente. Cuenta con tecnología de última generación consistente en equipos PET 690, de tomografía por emisión de positrones y un ciclotrón, lo que permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento de diversos tipos de dolencias. En este marco, tendrá lugar una conferencia que contará con la participación de los principales científicos vinculados a la técnica PET.

La tecnología de última generación con que cuenta el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular consiste en un acelerador de partículas que permite la formación de radioisótopos. De esta manera es posible realizar la identificación de diferentes sustancias, así como su seguimiento en el organismo del paciente, explicó el Director del Centro, profesor doctor Henry Engler(*).

La distribución de esas sustancias puede observarse a través de cámaras, las cuales son un híbrido entre tomografía computarizada y la tomografía de emisión de positrones, denominada técnica PET. Así es posible obtener una imagen anatómica y fisiológica del funcionamiento del organismo.

El Centro atenderá a pacientes que requieran de esta tecnología, previéndose protocolos que establezcan los casos en los cuales es necesario realizar el estudio PET.

Las dolencias a tratar en este centro incluyen las que hacen necesario contar con diagnósticos cada vez más precisos, explicó Henry Engler. Esta técnica también es útil para tratar enfermedades del sistema nervioso central, ya que se utiliza, por ejemplo, en casos de anomalías de orden neurológico, así como para detectar el sitio donde existe una lesión que produce las descargas de los ataques epilépticos. También es útil para diferenciar casos de enfermedad de Parkinson de otras muy similares.

Según se ha comprobado, en los países donde la población alcanza niveles más prolongados de vida, aumentan los casos de demencia, ya que existe una relación directa entre esta dolencia y la longevidad.

En cuanto a la estructura del edificio del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, está basada en la que existe en Uppsala, Suecia, a partir de la cual se ha desarrollado.

El Centro ocupa un área de 3.500 metros cuadrados y se desarrolla en tres niveles, donde se distribuyen instalaciones, servicios, el ciclotrón, equipamiento científico, oficinas y laboratorios. El edificio es de estilo tradicional con una tecnología muy avanzada en su interior, según explicó el ingeniero Mario Di Marco.

El proyecto básico fue diseñado en Suecia, contemplando el equipamiento interior y en su fase ejecutiva fue completado por técnicos uruguayos.

Debido a las características de los equipos, la obra requiere de instalaciones avanzadas y en ella intervinieron técnicos nacionales, contando con asesoramiento desde el exterior. Trabajaron en la obra en forma permanente entre 70 y 100 personas.

El Centro abrirá sus puertas el 17 de marzo, si bien estará en pleno funcionamiento dos meses después, debido al proceso de puesta en funcionamiento de los equipos.

En el marco de la inauguración del Centro, tendrá lugar una conferencia internacional que contará con la participación de gran parte de los principales científicos vinculados a la técnica PET.

Durante tres días se planificarán y definirán las líneas de trabajo y se verá cuáles son las líneas de futuro a nivel internacional. Este encuentro tendrá lugar en la sede del LATU y se desarrollará entre el 17 y el 20 de marzo.

Asimismo, el 19 de marzo por la noche se celebrará un concierto en el Auditorio del Sodre Adela Reta, que contará con la participación de Numa Moraes, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Larbanois & Carrero, Daniel Viglietti y uno de los artistas suecos mas famosos, Mikael Wiehe.

(*) Henry Engler nació en el departamento de Paysandú, Uruguay, el 11 de noviembre de 1946.

Fue militante del MLN-T (Movimiento de Liberación Nacional-Tuparamos).

Fue capturado en 1972 y liberado en 1985, tiempo durante el cual el país sufrió la dictadura cívico militar y los principales dirigentes tupamaros fueron recluidos en condiciones inhumanas.

Culminó sus estudios de medicina en Suecia, llegando a ser un investigador de primera línea en el área de la Neurociencia.

Fue reconocido por sus investigaciones en torno a la imagenología de la Enfermedad de Alzheimer.

Su equipo de trabajo se ubica en la Universidad de Uppsala, Suecia, conformado por inminentes investigadores, como el Dr. Bengt Langstrom.

Engler es autor de cantidad de artículos y resúmenes científicos, publicados en revistas como Ciencia, Nature y The Lancet.

Especialista en medicina nuclear, fue director médico del Centro PET Uppsala Imanet. y trabaja como médico de consulta en el Hospital Universitario de Uppsala, Suecia.

Engler es reconocido en Uruguay por su trayectoria y fue nombrado Profesor por la Faculta de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (Udelar).

En 2006, Engler fue designado por la UdelaR director académico del proyecto para instalar la técnica PET en Uruguay y por el Poder Ejecutivo como presidente de la Comisión para implementar dicho proyecto.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Henry Engler
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)