Imprimir 

13 de marzo, 2010

Salud

Próxima apertura del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular
El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular que se inaugurará próximamente tiene el cometido de desarrollar la investigación, capacitación y aplicaciones en ciencias de la salud. Además, apunta a fomentar el diagnóstico, mediante exámenes clínicos a pacientes en las áreas de oncología y neurología. El Centro tiene, asimismo, la meta de promover la capacitación y promoción del perfeccionamiento docente, profesional y técnico.

El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), cuya sede se inaugurará próximamente, en Av. Centenario y Av. Italia, tiene el cometido de desarrollar la investigación, capacitación y aplicaciones en ciencias de la salud. Además, apunta a fomentar el diagnóstico, mediante exámenes clínicos a pacientes en las áreas de oncología y neurología, provenientes de instituciones de salud pública y privada. El Centro tiene, asimismo, la meta de promover la capacitación y promoción del perfeccionamiento docente, profesional y técnico.

Por otra parte, el Centro está destinado a impulsar la investigación clínica y biomédica en cuanto a la evolución del impacto del ciclotrón-PET en diversas patologías y en la evaluación de nuevas drogas en investigación y desarrollo.

La Medicina Nuclear es una especialidad médica que emplea pequeñas cantidades de sustancias radiactivas, los radiofármacos, para obtener información funcional y anatómica de los órganos y así diagnosticar y tratar enfermedades. Uno de los procedimientos más importantes en Medicina Nuclear es el PET o Tomografía por emisión de positrones.

La Tomografía por emisión de positrones es un método de diagnóstico mediante imágenes tomográficas de la distribución tridimensional en el organismo de radiofármacos que contienen radionucléidos emisores de positrones.

Los radiofármacos son sustancias radiactivas que pueden ser administradas en forma segura a seres humanos y que, una vez dentro del organismo, son atraídas hacia órganos o tejidos específicos, permitiendo obtener imágenes de ellos a través de cámaras especiales.

Para preparar dichos radiofármacos el primer paso es disponer de la sustancia radiactiva (radionucleido) apropiada. Estas sustancias emiten la radiación que permitirá a las cámaras detectar donde se encuentra el radiofármaco y obtener las imágenes.

Algunos de los radionucleidos más ampliamente empleados en la actualidad son los llamados emisores de positrones. Dentro de ellos se destacan el 11C, 18F, 13N y 15O, por ser elementos que forman parte de nuestro organismo o pueden ser introducidos en biomoléculas sin alterar sus propiedades. Su producción se realiza mediante un dispositivo llamado ciclotrón.

El ciclotrón o acelerador de partículas es un instrumento que se encarga de producir incrementos de velocidad sobre partículas cargadas hasta que alcanzan velocidades muy cercanas a la de la luz.

En ese momento, las partículas chocan con un blanco no radiactivo y al transferirle una gran cantidad de energía se generan sustancias radiactivas (radionucleidos) en dicho blanco.

Seleccionando adecuadamente las partículas y el material del blanco se logra fabricar de esta manera una gran variedad de radionucleidos que luego serán destinados a la preparación de los radiofármacos.

La preparación de los radiofármacos consiste en la introducción mediante reacciones químicas de los radionucleidos preparados en el ciclotrón en las moléculas biológicas que permitirán desarrollar los procedimientos diagnósticos.

Estas reacciones químicas deben realizarse rápidamente, pues los radionucleidos pierden su radiactividad en forma relativamente rápida, y en condiciones especiales de higiene que garantice la seguridad del paciente al que serán administrados. Por este motivo, se utilizan módulos de síntesis especialmente diseñados para cumplir con ambos requisitos.

Los módulos de síntesis son sistemas completamente automáticos que constan de los recipientes, válvulas y conexiones necesarios para que la producción pueda realizarse rápidamente y sin necesidad de operación manual. Esto asegura tanto la higiene del producto como la protección del trabajador. Estos equipos se colocan dentro de estructuras cerradas (Celdas) con aire purificado y ambiente controlado que contribuyen a lograr la máxima calidad y seguridad.

El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, CUDIM, se creó por Ley 18.172 del 31 de agosto de 2007. Su Director General y presidente del Consejo es el Prof. Dr. Henry Engler. Lo acompañan al frente del Centro los consejeros Dr. Felipe Schelotto, en representación de la Universidad de la República, el Prof. Bengt Långström, designado por la Universidad de Uppsala, Suecia, el Cr. Néstor Figueroa en representación del Ministerio de Salud Pública y el Dr. Rodolfo Silveira como representante de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.