Imprimir 

13 de marzo, 2010

Mujica de gira por Bolivia

En Cochabamba invocó la Patria americana común y en Punata fue declarado Ciudadano Ilustre
El Presidente de la República, José Mujica abogó por una "Patria común latinoamericana " que nos englobe a todos y que debe defender su historia y sus recursos naturales. La Alcaldesa de Cochabamba, Tatiana Rojas, dijo que es la primera vez que un mandatario latinoamericano visita esa provincia. Destacó que Mujica es "no solamente la primera autoridad del Uruguay, sino que es un embajador y constructor de la democracia"

En Cochabamba,  el Presidente de la República habló ante una sociedad que reconoció como "tan joven, tan nueva y tan vieja a la vez". En su alocución, se refirió a las causas postergadas, a las victorias y a los sufrimientos. Destacó que fue en estos lugares del sur latinoamericano donde el pensamiento independentista comenzó.

Mujica hizo referencia a una etapa en la que cada uno de nuestros países se abrazaba para vivir del mercado mundial y casi ni se acordaban de los pueblos vecinos,  en tanto se comenzó a vestir y pensar a la europea.

En ese sentido, dijo que a veces cometimos la barbarie de despreciar lo propio, no obstante, recordó que queda mucho por delante. Indicó que representa a un pequeño "paisito aluvional",  porque de todas partes llegaron los antepasados disparando del hambre y de las luchas. Recordó que durante mucho tiempo Uruguay se consideró la "Suiza de América".

Enfatizó que la tarea es difícil,  pero es necesario avanzar y construir una Patria Común que nos englobe a todos y que es pluricultural y plurinacional.

Agregó que esa Patria debe defender su historia y sus recursos naturales. El Presidente dijo a los presentes "que si algún día tienen que irse,  pasen por nuestro pequeño país" que es humilde, hermoso para vivir, profundamente libertario y respetuoso, y donde no se discrimina. Precisó que Uruguay jamás solucionará sus problemas de espaldas a América Latina.

Al llegar a Cochabamba, el Presidente Mujica, recibió las llaves de la ciudad por parte de la Alcaldesa de Cochabamba, Tatiana Rojas.

En el acto, Rojas agradeció la presencia del Mandatario diciendo que era la primera vez que un Presidente latinoamericano visitaba esa localidad.

Destacó que este año Cochabamba está festejando sus 200 años de libertad. En ese contexto, afirmó que Mujica no solamente es la primera autoridad del Uruguay, sino que además es un embajador de la democracia, situación que para ese pueblo tiene mucho simbolismo.

Indicó que Bolivia tiene muchas cosas que la hermanan con nuestro país porque durante años ambos pueblos lucharon por libertad y autonomía.

Enfatizó que "Pepe" como lo llaman los uruguayos, es un líder nato y un hombre y gobernante sencillo, cualidades que demuestra en todas sus acciones.

La jerarca agregó que los ciudadanos de Cochabamba son gente sencilla y humilde, a las que les agrada reconocer y escuchar con cariño a las personas que les gusta.

Luego de realizado este acto, el Presidente uruguayo se trasladó hasta la localidad de Punata, a 60 kilómetros de Cochabamba, lugar donde se le otorgó a Mujica una particular señal de reconocimiento. En ese marco, se declaró al Mandatario como  “Huésped Ilustre de Punata”. Como testimonio, se le otorgó  una copia autografiada,  recuerdo esta ceremonia tan especial.

El Presidente de la República, solicitó permiso a los presentes para entregarles un emocionado abrazo, “un compromiso, que es una comunión espiritual, en nombre de Uruguay”.

Reconoció el trabajo de los bolivianos en distintas partes del mundo, tanto en Argentina como en Paraguay, sacando formidables cosechas. Dijo que en ese sentido, existe una sorda solidaridad que no ocupa titulares en la prensa hacia los que luchan por el pan en los caminos de América.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Tatiana Rojas
 
  José Mujica
 
  Acto en la ciudad de Punata
 
  Ver video Cochabamba (WMV)
 
  Ver video Cochabamba (Flash)
 
  Ver video Punata (WMV)
 
  Ver video Punata (Flash)