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14 de marzo, 2010

Centros en el interior

La Universidad se asume como institución educativa de toda la República
El Ministro Ehrlich, dijo que para construir un país de capacidades y aprendizajes es necesario derribar barreras socioterritoriales, desafío que afronta la enseñanza superior para funcionar plenamente en el interior. La propuesta de instalar Centros universitarios, con autonomía financiera, presupuestal, académica y política para este período de Gobierno, integra un sistema educativo que está definiendo sus rumbos.

El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich afirmó que la UDELAR viene desarrollando mejoras importantes "para asumirse como Universidad de toda la República".

Con esta Reforma Universitaria el objetivo es la generalización de la enseñanza y su combinación con el trabajo a lo largo de toda la vida.

El proyecto universitario tiene varias concreciones importantes en el establecimiento de sedes en el interior, con la radicación de docentes e investigadores de alto nivel.

En tal sentido, el Ministro destacó el proceso de construcción de tres Centros Universitarios Regionales: Este con sede en Maldonado y Rocha, con transporte de estudiantes desde Treinta y Tres. La sede Noreste que comprende el desarrollo de actividades en Tacuarembó, Artigas, Rivera y Cerro Largo. Además del Centro Noroeste con la inclusión de Salto, Paysandú y Río Negro. También se propone desarrollar en el período 2010-2015 el Centro Sudoeste.

Ehrlich indicó que los Centros serán parte de una Universidad autónoma -como deben ser todas las instituciones- e integrarán un sistema educativo que debe definir sus rumbos.

Señaló que los Centros tienen que desarrollar y ofrecer una autonomía financiera y presupuestal, académica y política. Esas nuevas situaciones requerirán cambios de normativa, que se están considerando por parte de la UDELAR.

El Ministro dijo que está muy presente la demografía del país y el centralismo que concentró tantas actividades en la capital, pero ahora es necesario pensar en un país integrado, con proyectos en los distintos departamentos.

El jerarca afirmó que los caminos recorridos en el marco de la Ley de Educación y de la Reforma Universitaria, posibilitan un paso esencial: la creación de nuevas instituciones y una nueva institucionalidad que se inicia en el marco del sistema educativo nacional.

Destacó que en el último quinquenio se desarrolló un enorme esfuerzo, tras lo cual todos debemos estar preparados para cambios importantes, que en la educación llevan su tiempo.

El jerarca afirmó que es necesario que la sociedad entera sienta que está transitando por un proceso de cambio profundo, con el objetivo de construir un país distinto.

Asimismo precisó que es necesario generar contextos que permitan el descubrimiento de capacidades y apostar a lo que pueda producir la gente.

Enfatizó que los cambios a nivel científico-tecnológico han tenido un fuerte impacto en muchísimas áreas. De esta forma, los cambios en información y comunicación afectaron la vida humana y la naturaleza en todas sus formas. No obstante, subrayó que los grandes cambios se realizan con la sociedad porque ella es la que modela el futuro.

 
   
 
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