rlich afirmó que la UDELAR viene desarrollando
mejoras importantes "para asumirse como Universidad de toda
la República".
Con esta Reforma Universitaria el
objetivo es la generalización de la enseñanza y su
combinación con el trabajo a lo largo de toda la vida.
El proyecto universitario tiene varias
concreciones importantes en el establecimiento de sedes en
el interior, con la radicación de docentes e investigadores
de alto nivel.
En tal sentido, el Ministro destacó el
proceso de construcción de tres Centros Universitarios
Regionales: Este con sede en Maldonado y Rocha, con
transporte de estudiantes desde Treinta y Tres. La sede
Noreste que comprende el desarrollo de actividades en
Tacuarembó, Artigas, Rivera y Cerro Largo. Además del
Centro Noroeste con la inclusión de Salto, Paysandú y Río
Negro. También se propone desarrollar en el período
2010-2015 el Centro Sudoeste.
E
hrlich indicó que los Centros serán
parte de una Universidad autónoma -como deben ser todas las
instituciones- e integrarán un sistema educativo que debe
definir sus rumbos.
Señaló que los Centros tienen que
desarrollar y ofrecer una autonomía financiera y
presupuestal, académica y política. Esas nuevas situaciones
requerirán cambios de normativa, que se están considerando
por parte de la UDELAR.
El Ministro dijo que está muy presente
la demografía del país y el centralismo que concentró
tantas actividades en la capital, pero ahora es necesario
pensar en un país integrado, con proyectos en los distintos
departamentos.
El jerarca afirmó que los caminos
recorridos en el marco de la Ley de Educación y de la
Reforma Universitaria, posibilitan un paso esencial: la
creación de nuevas instituciones y una nueva
institucionalidad que se inicia en el marco del sistema
educativo nacional.
Destacó que en el último quinquenio se
desarrolló un enorme esfuerzo, tras lo cual todos debemos
estar preparados para cambios importantes, que en la
educación llevan su tiempo.
El jerarca afirmó que es necesario que
la sociedad entera sienta que está transitando por un
proceso de cambio profundo, con el objetivo de construir un
país distinto.
Asimismo precisó que es necesario
generar contextos que permitan el descubrimiento de
capacidades y apostar a lo que pueda producir la gente.
Enfatizó que los cambios a nivel
científico-tecnológico han tenido un fuerte impacto en
muchísimas áreas. De esta forma, los cambios en información
y comunicación afectaron la vida humana y la naturaleza en
todas sus formas. No obstante, subrayó que los grandes
cambios se realizan con la sociedad porque ella es la que
modela el futuro.