Imprimir 

15 de marzo, 2010

Gabinete Social

A mediados de año comenzará experiencia piloto para combatir emergencia habitacional
Concluido el encuentro del Gabinete Social, el Ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, informó que se analizaron detalles referidos a la intervención habitacional que el Gobierno propone realizar. Señaló que a esos efectos se pondrá en marcha una experiencia piloto, que contará con la participación de voluntarios. Asimismo, dijo que se ajustaron aspectos de la visita que el Presidente Mujica realizará mañana a Tacuarembó.

El Gabinete Social, integrado por los Ministerios de Salud Pública; Desarrollo Social; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Educación y Cultura; Turismo y Deporte y Economía y Finanzas, se reunió esta mañana con el Presidente Mujica en Torre Ejecutiva. Una vez finalizada la misma, el titular del MEC, Ricardo Ehrlich, realizó una breve reseña sobre los temas analizados y destacó especialmente dos: el programa de intervención habitacional y social y los detalles del viaje que realizará mañana el Presidente Mujica a Tacuarembó.

En el primer caso, explicó que ese programa contará con la participación de voluntarios y comenzará a aplicarse por medio de una experiencia piloto a partir de mediados de año, en cinco o seis áreas del país y con la participarán de, aproximadamente, cincuenta familias. A partir de la evaluación de dicha experiencia, se estará en condiciones de comenzar en el 2011 a generalizar y profundizar esa propuesta. Asimismo está a estudio la conformación de una estructura que permita coordinar este proyecto, que involucra acciones concertadas abarcando problemas de vivienda e inclusión social y, atendiendo también, la formación  cultural y laboral.

El otro tema conversado en la reunión fue la agenda de la visita que realizará mañana el Presidente Mujica a Tacuarembó. A las 18 horas el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República recibirá al Presidente en la Junta Departamental de Tacuarembó, como se hace habitualmente. Este encuentro vislumbra la línea que se seguirá durante este quinquenio, en cuanto al desarrollo y las propuestas para la educación terciaria y superior en todo el país. La UDELAR está procesando, en el marco de la nueva Ley de Educación,  el desarrollo de cuatro nuevos Centros Regionales,  -de los cuales tres ya están en marcha: este, noroeste y noreste- más allá del núcleo metropolitano ya existente. A esto se le debe sumar la implementación del Instituto Tecnológico Superior (ITS)  y del Instituto Universitario de la Educación (IUDE)  para la formación de docentes y profesores.

Ehrlich añadió que la reunión de las 18 horas estará precedida por  una visita al Hospital de Tacuarembó a la hora 14; a las 16 horas se inaugurará la nueva carrera de Tecnólogo Cárnico y a las 17 horas se recorrerán las instalaciones del INIA, en esa localidad.

Posteriormente el Ministro fue instado por la prensa a ampliar algunos de los temas expuestos. Con respecto a cuáles serán las zonas del país en las que iniciará el plan piloto para la intervención habitacional, Ehrlich dijo que aún quedan muchos puntos por definir, inclusive sobre el voluntariado que participará en el mismo. Solo comentó que el factor capacitación estará presente.

En cuanto a las diferentes propuestas de conformar polos educativos  en todo el país, el Jerarca comentó que por el momento se avanza con la implementación de los dos institutos antes mencionados, pero que no se descarta la idea de contar con una Universidad en el interior.

Asimismo, comentó que tampoco se habló sobre el destino que tendrá la Residencia de Suárez en los próximos años.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Reunión
Ver video
 
  Conferencia
Ver video