Imprimir 

15 de marzo, 2010

Sesionó Gabinete de Seguridad

Para Bonomi la situación carcelaria es un tema clave del Gobierno
En la segunda sesión del Gabinete de Seguridad se abordó el tema respecto a la situación de las cárceles y las primeras acciones a tomar para reducir el hacinamiento. El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, confirmó que la creación de dos establecimientos de alta seguridad y varios centros de baja y mediana seguridad ya cuentan con el aval presupuestario por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, confirmó en conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva, que culminó el traslado de 92 reclusas desde Cabildo hacia el Centro Nacional de Rehabilitación (CNR). Añadió que en el centro de reclusión femenino, aún se continúa con un traslado interno y se procederá –debido a un informe de la Dirección Nacional de Bomberos- a la clausura del área de seguridad del correccional por razones de riesgo desde el punto de vista edilicio.

Para el traslado de estas reclusas, se tomó en cuenta a aquellas que requerían de una mínima seguridad y que además, se encontraban en mejores condiciones de participar de la experiencia del CNR.

Bonomi adelantó que estas acciones, son el inicio de una serie de traslados que se llevarán a cabo en distintas cárceles con el objetivo de mermar las condiciones de hacinamiento. En este sentido, explicó que ya existen obras encaminadas en los departamentos de Rivera y Maldonado, más otras en el Penal de Libertad y el de Punta de Rieles.

Remarcó que estas acciones son independientes de la intención de este Gobierno, de contar con dos cárceles de alta seguridad para narcotraficantes y para el delito organizado y una mayor cantidad de centros penitenciarios, con plazas para 300 personas -de mediana y baja seguridad- medida que se complementará con un sistema de seguridad asistida, que posibilite el desarrollo laboral y educativo de los reclusos con el fin de permitirles una mejor reinserción a la sociedad.

Bonomi dijo que entre los días 5 y 9 de abril, se realizará el traslado de reclusas con hijos desde la cárcel de Cabildo hacia un edificio reacondicionado para tales efectos, ubicado en la zona de Paso Molino.

Descartó, por el momento, la posibilidad de que cuarteles del Ministerio de Defensa Nacional se utilicen para cumplir funciones de centros de reclusión.

En relación a los acuerdos alcanzados con la Comisión Interpartidaria de Seguridad, reiteró que ya existe voluntad de todas las partes, en el hecho de duplicar el presupuesto de su Secretaría de Estado, con el fin de destinarlo a remuneraciones, construcción de cárceles, mejora de las condiciones de vida del personal policial y a la mejora de los recursos tecnológicos y la capacitación de los funcionarios policiales. También confirmó que existe acuerdo en dotar de carácter nacional a la Guardia Republicana; en la necesidad de fortalecer la modalidad de policía comunitaria en las Comisarías de todo el territorio y en que esas Comisarías, representan la unidad básica de la Policía Nacional, entre otros avances. Recordó que en cuanto a la intención de dotar de jurisdicción nacional al Regimiento de Guardia Republicana, existe un elemento de reserva por parte del Partido Nacional, ya que desde filas nacionalistas, se considera que para lograr ese cometido, se deberá incrementar en 3.000 el número de funcionarios utilizando vacantes del Ministerio de Defensa Nacional. Añadió que desde el Gobierno se sostiene que antes de tomar una decisión de refuerzos de esa naturaleza, primero se debe poseer información sobre el estado de situación actual de la Policía. En ese sentido, recordó que luego de su asunción, solicitó a todos los Jefes de Policía y Directores Nacionales, un panorama del delito y de la plantilla funcionarial en cada departamento. El día 1º de abril, es la fecha límite en que los jerarcas del Ministerio del Interior deberán remitir la información solicitada.

Finalmente, se mostró optimista de que durante este año se produzca un importante alivio en la situación carcelaria, que va en la dirección de la estrategia que el Gobierno se plantea para esta problemática.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Reunión
Ver video
 
  Conferencia
Ver video