Educación y Trabajo
Sistema Terciario de Educación Superior
integrará polos de desarrollo regionales
La UdelaR está gestionando una
estrategia renovada de trabajo en el interior del país
cuyos tres ejes estratégicos son los Centros Universitarios
Regionales, los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria
y los Polos de Desarrollo Universitario, aseguró el
Ministro Ehrlich. Las carreras de Técnico Agroenergético en
Bella Unión e Industrias de la Madera en Rivera, demuestran
acciones de descentralización territorial educativa.
El Titular de Educación y Cultura,
Ricardo Ehrlich, enfatizó que este sistema terciario
superior posee las características propias de un sistema
porque así lo considera la
Ley General de Educación. Este
sistema tiene que ser "muy navegable", afirmó Ehrlich
porque debe ser altamente transitable. Es objetivo que se
pueda pasar fácilmente de un lugar a otro, que puedan haber
complementaciones y no superposición y repetición de
tareas.
Es objetivo que se conformen polos y
centros de desarrollo universitario donde confluyan las
distintas instituciones locales.
Los nuevos polos de desarrollo acompañan
a instituciones de presencia nacional como el Instituto
Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Este
organismo junto a distintos componentes vinculados a la
actividad agroindustrial, como la Facultad de Economía, ha
generado proyectos.
Esas acciones deberán ser parte de un
Sistema Nacional de Educación Terciaria y Superior Agraria.
En ese marco, trabajarán mancomunadamente la Administración
Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad del
Trabajo del Uruguay (UTU), las Facultades de Agronomía y
Veterinaria, la UdelaR, el INIA y el LATU.
El Ministro aseguró que el conjunto de
esas instituciones tienen a través de las Estaciones
Experimentales de la Facultad de Agronomía y de los Centros
de Veterinaria del Interior, INIA y los Centros de la UTU
la posibilidad de conformar una red con gran presencia
nacional.
Destacó que es una oportunidad para
conformar polos de desarrollo con la capacidad de creación
de conocimiento, con distintos sesgos en todo el país.
De esta forma, se integrará un Sistema
Terciario Público basado en la complementación,
flexibilidad curricular, ciclos iniciales, transversalidad,
como forma de desarrollar capacidades de investigación e
innovación vinculadas a perfiles y necesidades regionales.
Las propuestas se integrarán a polos
terciarios, coordinados por el Instituto Universitario de
Educación (IUDE) y el Instituto Terciario Superior (ITS),
situación que incluye centros de investigación, innovación
y transferencia de producción y trabajo.
Ejemplo de estas propuestas son la
experiencia de 18 años de formación de tecnólogos entre
ANEP y UDELAR, así como el inicio de ciclos universitarios
optativos por área de crecimiento. También los polos
vinculados al INIA con capacidad de desarrollarse en
Centros de Investigación y nuclear propuestas educativas.
Así como los centros de investigadores de la UdelaR
instalados en distintos puntos del interior.
De esta forma, se planifica un nuevo
Sistema Nacional de Educación Terciaria y Superior Agraria,
del Área Agraria de la UdelaR, junto a UTU e INIA,
implementable en el marco de las iniciativas en marcha.
En ese marco, ya se conformaron las
carreras de Tecnólogos, con UTU, UdelaR y el INIA, que en
el futuro pasarán al ITS. La carrera de Técnico
Agroenergético en Bella Unión se inició el año pasado; la
de Industrias Cárnicas en Tacuarembó, se aprobó e iniciará
este año; y la de Industrias de la Madera en Rivera, está
en proceso de aprobación y para iniciar este año. |