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15 de marzo, 2010

Educación y Trabajo

Sistema Terciario de Educación Superior integrará polos de desarrollo regionales
La UdelaR está gestionando una estrategia renovada de trabajo en el interior del país cuyos tres ejes estratégicos son los Centros Universitarios Regionales, los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria y los Polos de Desarrollo Universitario, aseguró el Ministro Ehrlich. Las carreras de Técnico Agroenergético en Bella Unión e Industrias de la Madera en Rivera, demuestran acciones de descentralización territorial educativa.

El Titular de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, enfatizó que este sistema terciario superior posee las características propias de un sistema porque así lo considera la Ley General de Educación. Este sistema tiene que ser "muy navegable", afirmó Ehrlich porque debe ser altamente transitable. Es objetivo que se pueda pasar fácilmente de un lugar a otro, que puedan haber complementaciones y no superposición y repetición de tareas.

Es objetivo que se conformen polos y centros de desarrollo universitario donde confluyan las distintas instituciones locales.

Los nuevos polos de desarrollo acompañan a instituciones de presencia nacional como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Este organismo junto a distintos componentes vinculados a la actividad agroindustrial, como la Facultad de Economía, ha generado proyectos.

Esas acciones deberán ser parte de un Sistema Nacional de Educación Terciaria y Superior Agraria. En ese marco, trabajarán mancomunadamente la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), las Facultades de Agronomía y Veterinaria, la UdelaR, el INIA y el LATU.

El Ministro aseguró que el conjunto de esas instituciones tienen a través de las Estaciones Experimentales de la Facultad de Agronomía y de los Centros de Veterinaria del Interior, INIA y los Centros de la UTU la posibilidad de conformar una red con gran presencia nacional.

Destacó que es una oportunidad para conformar polos de desarrollo con la capacidad de creación de conocimiento, con distintos sesgos en todo el país.

De esta forma, se integrará un Sistema Terciario Público basado en la complementación, flexibilidad curricular, ciclos iniciales, transversalidad, como forma de desarrollar capacidades de investigación e innovación vinculadas a perfiles y necesidades regionales.

Las propuestas se integrarán a polos terciarios, coordinados por el Instituto Universitario de Educación (IUDE) y el Instituto Terciario Superior (ITS), situación que incluye centros de investigación, innovación y transferencia de producción y trabajo.

Ejemplo de estas propuestas son la experiencia de 18 años de formación de tecnólogos entre ANEP y UDELAR, así como el inicio de ciclos universitarios optativos por área de crecimiento. También los polos vinculados al INIA con capacidad de desarrollarse en Centros de Investigación y nuclear propuestas educativas. Así como los centros de investigadores de la UdelaR instalados en distintos puntos del interior.

De esta forma, se planifica un nuevo Sistema Nacional de Educación Terciaria y Superior Agraria, del Área Agraria de la UdelaR, junto a UTU e INIA, implementable en el marco de las iniciativas en marcha.

En ese marco, ya se conformaron las carreras de Tecnólogos, con UTU, UdelaR y el INIA, que en el futuro pasarán al ITS. La carrera de Técnico Agroenergético en Bella Unión se inició el año pasado; la de Industrias Cárnicas en Tacuarembó, se aprobó e iniciará este año; y la de Industrias de la Madera en Rivera, está en proceso de aprobación y para iniciar este año.

 
   
 
  Ricardo Ehrlich