Imprimir 

15 de marzo, 2010

Parque Tecnológico Canario

Coordinación, audacia y producción generarán más de 1.000 puestos de trabajo genuino
Con el apoyo del Ministerio de Industria y del Ministerio de Transporte y la Corporación Nacional para el Desarrollo, la Comuna Canaria entregó en comodato la planta industrial que utilizará la empresa de autopartes Yazaki. Tras el acto, el Presidente Mujica, afirmó que la industria es una importante fuente laboral para el país. Agregó que en breve y contra todos los pronósticos económicos, Uruguay será exportador de autos.

El Presidente de la República, José Mujica, manifestó que conoce la planta homóloga de Yazaki, ubicada en el departamento de Colonia. Dijo que es una fuente laboral muy importante, siendo dicha situación consecuencia de la altísima división del trabajo en un mundo donde se fabrican 72 millones de autos por año. Es un camino, señaló, agregando que "me parece que dentro de poco y contra todos los pronósticos y los análisis vamos a ser exportadores de autos".

En el acto, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que con este acuerdo se asiste al crecimiento de una cadena productiva automotriz.

La industria automotriz es estratégica porque aporta valor agregado, empleo y la posibilidad de desarrollo tecnológico, con valor, inteligencia y suministros de pequeñas industrias.

Señaló que el MERCOSUR es fundamental en esta cadena porque se llegó a acuerdos con Argentina y Brasil que aumentarán los mercados, lo cual redunda en mayor exportación.

Indicó que son parte de una cadena productiva los temas de acreditación de calidad y que el contar con una empresa de calidad mundial es un acierto para que el resto de la industria se pueda desarrollar.

El desarrollo de una cadena productiva es contar con capacitación y mano de obra calificada porque el sueldo y la estabilidad laboral de los trabajadores dependerán de sus capacidades y calificaciones, afirmó el Ministro.

El Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Arturo Echevarría, precisó que el participar en el proyecto fue un desafío audaz, a la que incluyeron 1.000 puestos de trabajo, que hacen que "estemos orgullosos de ser parte".

El Intendente Departamental de Canelones, Estanislao Chiazzaro, destacó que el éxito de las políticas productivas radica en la coordinación entre lo público y lo privado. Anunció que están en camino de abrir algunas industrias del departamento que actualmente están cerradas, mediante una estrategia común con distintos organismos públicos.

El Secretario General de la Comuna Canaria, Yamandú Orsi, manifestó que la acción del Estado debe operar sobre la vialidad y la sostenibilidad de los proyectos productivos.

Recordó que en el 2005 la prioridad era solucionar los problemas de pobreza y del trabajo. Actualmente, el departamento registra un crecimiento del Producto Bruto por encima de la media nacional, teniendo los niveles de desocupación por debajo de ese valor.

Es una prioridad fomentar la creación de empleos porque cada puesto de trabajo es una batalla más en la lucha contra la desocupación y por el crecimiento. Subrayó que cada puesto de trabajo implica menos pobreza, mayor consumo y valor agregado, así como desarrollo para el departamento.

En ese sentido, dijo que la audacia para desarrollar proyectos implica animarse y tenerse confianza para dejar atrás la resignación y la desesperanza.

El Presidente del Polo Tecnológico Canario (PTC), Yamandú Costa, indicó que es un día especial porque se hace entrega de la primera etapa de la nave principal del emprendimiento.

Aseguró que el PTC está consolidado en sus cuatro pilares: el parque de exposiciones; el industrial, la academia vinculada a la producción; y el pilar tecnológico. En el parque de exposiciones se recuperaron apróxidamente 10 hectáreas con la finalidad de promover la producción del departamento, con celebraciones como la Fiesta Nacional de la Vendimia, tercera edición que culminó ayer.

En el parque industrial están ubicados más de 25 emprendimientos productivos agroalimentarios, que generan más de 250 puestos de trabajo genuino.

Por su parte, el área de academia vinculada al trabajo, constituyó un centro de formación donde cientos de trabajadores y empresarios logran los conocimientos necesarios para integrarse al mundo del trabajo.

En el pilar tecnológico, la instalación de esta importante empresa, una fuerte inversión municipal hace que un emprendimiento pueda generar progresivamente más de 1.000 puestos laborales.

El Vicepresidente de la Empresa Yazaki en Uruguay, Alejandro Brarda, afirmó que la empresa logró un nuevo objetivo que es contar con una nueva planta en Uruguay. La empresa está en nuestro país desde el 2006, con una planta en Colonia del Sacramento. La misma atiende a cuatro clientes de la industria automotriz, con el trabajo de más de 600 personas. La empresa internacional Yazaki está presente en más de 40 países, donde trabajan aproximadamente 200.000 colaboradores.

El Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, Marcelo Abdala, indicó que la organización tratará de que estos ejemplos de dialogo social y colectiva prosperen, con la finalidad de que aumenten los puestos de trabajo. Señaló que la UNTMRA tiene por objetivo colaborar en el desarrollo integral del país.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Yamandú Costa
 
  Yamandú Orsi
 
  Arturo Echevarría
 
  Estanislao Chiazzaro
 
  Marcelo Abdala
 
  Alejandro Brarda
 
  Roberto Kreimerman
 
 

José Mujica